miércoles, 21 de septiembre de 2011

Construcción amateur: UN AZTECA RECLINADO.

Lalo Martinez Moreno es mexicano, vive en la ciudad de Queretaro y desde pequeño practicó el ciclismo en distintas modalidades.   Tras un tiempo de  abandonar la actividad, un buen día resolvió volver al ciclismo pero de una forma particular...fabricándose una de esas raras bicis reclinadas que alguna vez había visto. Esta es la historia de Lalo y su reclinada.

"Desde niño siempre he sido aficionado al ciclismo en sus diferentes modalidades, mi padre me escoltaba con el coche cada vez que salíamos a la
carretera, después vino la emoción de la bici de montaña practicado en Apaxco, mi pueblo que es un paraíso para este deporte”

Desde el corazón de México Queretaro muestra su belleza y desde allí Lalo nos presenta su reclinada casera.

Un día en una charla con dos amigos aficionados al ciclismo, me comentaban, porque no me les unía, lo pensé y me di cuenta que ya ni bici tenia, pero pensé en ir más allá.

En alguna ocasión, había visto las bicis reclinadas, así que esa idea me vino a la cabeza, comencé a explorar  y encontré en la red el sitio de www.recycledrecumbent.com/ donde están los planos para una reclinada larga.


Así fue que a mi vieja bici la corté y la lleve soldar con mi primo, lo triste es que sigo esperando que mi primo suelde.
Ante esta desilusión tomé la decisión de hacerlo yo mismo.
A estas alturas tenía mas información y me llamaba mucho la atención, una reclinada de base corta con el manillar debajo del asiento.
Después de pasar por muchos sitios como el de Bici recli Uruguay o taller de reclinadas (http://sites.google.com/site/tallerdereclinadas/  ) (y por cierto me identifiqué con la historia de que la llevo a soldar y nunca la vió soldada y se lanzó a hacerla el mismo) y muchos sitios anglosajones mas, pero me quedé con los que están en la lengua de Cervantes.

Mas adelante Lalo recuerda, “Comencé comprando una esmeriladora angular, y una máquina de soldar de arco china, ambas por no mas de 150 USD, y puse manos a la obra.
Lalo en plena tarea de armado.

Debo contarles que el negocio de mi abuelo fué la herrería y mi padre y hermanos aprendieron el oficio, por lo que estoy familiarizado con muchas herramientas y métodos de fabricación, pero del dicho al hecho hay un gran trecho.

Mi ventaja fué contar con mi buen Amigo Alex Garnica, un viejo lobo aficionado a los karts, que fué de gran ayuda en el proceso de alineación ya que resolví muchas cosas muy prácticas con él.
Contar con Alex aceleró el proyecto a cuestión de días.

Solo consideré ángulos claves, tomando como base el diseño del sitio Taller de reclinadas y un par de páginas americanas.
En un fin de semana tomó forma, armé, probé y pasé a pintarla. No me puedo quejar, para ser la primera, ha sido una experiencia maravillosa.


"Mi hijo de 5 años ha sido mi compañero de pruebas y me acompañó en mis primeras salidas para adaptarme a la reclinada.
Es cierto que las reclinadas se mueven con otro grupo muscular, pero como estoy en buena gracia ha sido rápido adaptarme a la reclinada.
Actualmente la he probado en subidas y bajadas en la ciudad y se comporta en muy buena forma, espero hacer pronto mi primer viaje por encima de los 40km".








El corte y la prueba del asiento en la parte posterior de la reclinada.


"La bici la utilizo como vehículo urbano y  no me ha dado problemas, y creo que además de la motivación a construir una reclinada, otro punto con tintes pecadores, es el de la  vanidad de verte  montado en algo que todos consideran hasta exótico jajaja.
Todas esas frases que describen en el blog, si al leerlas son chistosas escucharlas lo son aún mas, desde el "mamá mira esa bici" hasta el "esa bici esta genial para mi próstata  jajajaja".

El cuadro ya pintado aguarda el armado y las primeras pruebas.

He utilizado la reclinada para ir a la parada del trabajo cerca de 3km desde mi casa. El regreso es pesado porque es en subida, pero me impresionó como se ha comportado.
En un principio sudé la gota gorda, pero me he adaptado,por momento no hay fallas ni muestras de debilidad en algún punto de soldadura.


Entre los detalles curiosos tengo que agradecer la paciencia de la gente de Casa Félix (tienda de bicicletas y refacciones), porque no entendían mis compras, ya que compraba cosas para bici de ruta o montaña, llevar tres cadenas de jalón, etc, etc.
El día que les expliqué como que me entendieron, pero próximamente les presentare a mi Bebé


Proyecto Reclinada RAMAR (Rafael Martinez, mi abuelo, un verdadero ingeniero autodidacta que siempre me ha inspirado y como es la primera, se me hace un buen homenaje)

FICHA TÉCNICA

Rueda trasera rodada 26
Rueda delantera rodado 20
Distancia entre ejes 1m
Distancia eje trasero a platos 1.5m
Altura del asiento al piso 0.5m
Grupo de cambios 3X7
Cadena armada con 3 cadenas normales.
Manillar bajo, reciclado de una bici de turismo.
Asiento de Madera, 120 grados de inclinación

Entre mis pendientes están:
Asiento en fibra de vidrio,
Opción con manillar alto


Mi próximo reto es completar la reclinada larga y hacer un trike para mi hijo, de corazón mil gracias a todos los que publican en este Blog, son inspiradores y motivan a liberarse enfrentando la desidia con ingenio y pasión.

Saludos desde Queretaro, Qro, México

Lalo Martínez Moreno