sábado, 16 de julio de 2022

¡¡PURA VIDA RECLINADA!!



Q
ue las bicicletas reclinadas son esa raras avis que llaman la atención donde se encuentren no es novedad para mí, sin embargo la aparición de un nuevo reclinado en nuestro pequeño universo siempre sorprende y alegra al mismo tiempo.

Jonathan Guzmán Ramírez (33 años), vive en Pueblo Quebradas del distrito Tambor, de la provincia Alajuela, COSTA RICA y desde hace unos años es usuario de una reclinada ACTION BENT. 

Recuerda haber descubierto las reclinadas hace 13 años mientras buscaba información sobre las bicicletas de cicloturismo. 

-Di con ellas en un foro de viajeros -comenta Jonathan- e inmediatamente cautivaron mi atención. En la búsqueda por cada una de sus variantes y diseños di también con tu blog BICIRECLI URUGUAY al cual sigo desde hace más de 10 años.

Curiosamente en ese entonces también estudiaba soldadura con electrodo, así como Tig y Mig. Hace 3 años tuve la oportunidad de adquirir mi bicicleta reclinada ya que un señor la publicó en el marketplace de Facebook como "bicicleta especial."

El armonioso perfil de la Action Bent donde se destaca el cómodo asiento calado en el respaldo para tener un mejor apoyo lumbar y la dirección bajo el asiento.

- El tamaño de mi reclinada es (talla L) y se ajusta a mi altura (1.85 MTS ).

-Inmediatamente que la vi me enganchó, contacté al vendedor y quedamos con un buen acuerdo para ambas partes. Al ser mecánico de bicicletas de profesión, Jonathan no tuvo problemas para hacer los ajuste necesarios en la reclinada. -

-Después de la compra tuve que invertir en una transmisión nueva para adaptarla al relieve de Costa Rica. La reclinada venía con una transmisión más apta para terrenos llanos y acá abundan los columpios y los cerros. Actualmente la relación de ella es la que detallo; adelante le puse un triplato Shimano serie 2200 con relación 30/39/52t, 2 y 3/4 de cadena Sram para 9 velocidades, atrás un piñón Sun race relación 11-40t con un desviador trasero Shimano Alivio y un desviador delantero Shimano Sora. Junto a ellos unas manetas de cambio Shimano Deore  de las que lleva cambiadores integrados a la maneta de freno, ya que la trasmisión original estaba casi obsoleta.

Uno de los destinos de las salidas domingueras, Plaza de la Basílica de la Virgen de los Ángeles- Cartago - Costa Rica

Al consultarlo respecto al uso que le da a su bicicleta Jonathan afirma utilizarla para recreación y algunas pocas veces para ir al trabajo. 

-La principal razón por las que la uso es por su comodidad para viajes largos y la facilidad con que toma velocidad rápidamente.

-Ya he tenido otros estilos de bicicleta, pero la reclinada es la única en su tipo que poseo. Esta bicicleta normalmente llaman la atención donde quiera que vaya. Acá en Costa Rica no son comunes, por eso nunca faltan los buenos y los malos comentarios de gente que me ve pasar. En su mayoría me detienen para sacarme fotos o para que ellos se saquen fotos sobre mi bicicleta.

El sencillo placer de las salidas ciloturistas. Llegar a los lugares mansamente montado en tu propio esfuerzo. Solo aquellos que lo practican pueden explicarlo. Playa Naranjo -Puntarenas - Costa Rica.

Cuando le pido que recuerde alguna anécdota mientras usaba su reclinada Jonatan  cuenta; una vez me confundieron con un extranjero. Estaba haciendo cicloturismo en mi reclinada aquí en mi país y me hablaron en inglés, hasta dinero me ofrecieron por una foto, cuando les respondí en español lógicamente las carcajadas salieron a flote.


¿Cuál es tu experiencia con la dirección bajo el asiento?

-Me encanta, tiene una posición super cómoda y brinda mayor agilidad para el manejo. Su ángulo de visión permite admirar mejor la carretera y el paisaje.

¿Has tenido oportunidad de probar el manillar alto en una reclinada?

No he tenido la oportunidad, pero ya me he planteado hacerlo en alguna ocasión.

Por las fotografías que he visto sueles participar de salidas con otro ciclistas, ¿Cómo es la relación con ellos al llegar con tu reclinada?

-La reacción de mis compañeros de ruta es de asombro y curiosidad –me contesta-, muchos me preguntan si la reclinada es cómoda, que si es difícil el equilibrio, que como le doy dirección, incluso me han preguntado si tengo alguna discapacidad o dolencia. 


Con los que me conocen soy uno más del grupo y no salgo siempre con la reclinada, depende de la ruta planeada para ese domingo si la llevo o no. También uso una bicicleta para Gravel y otra para Enduro/MTB. Trato de intercalarlas, tienden a ponerse celosas.


-Cuando me preguntan siempre trato de explicar de la mejor manera que tipo de bicicleta es, sus diversos tipos y usos, así como sus prestaciones. Muchos de ellos ignoraban por completo su existencia. Cuando viajo, muchos se me acercan a pedir una foto y hasta probar si pueden andar en ella. Unos pocos lo hacen a la primera y a otros simplemente se montan en ella y les doy una vuelta como si fueran niños. Al final todos terminan agradeciendo de buena manera la experiencia, finaliza diciendo Jonathan.


Para finalizar, hago aquí una breve explicación del título. "Pura vida" en Costa Rica es una expresión muy utilizada y que incluso Jonathan llegó a explicarme telefónicamente. Si les interesa, aquí les dejo una breve reseña que lo aclara.

La expresión "Pura vida" en Costa Rica puede ser un sinónimo de ‘vida simple’, de tranquilidad, de estar relajado, etcétera. Esta expresión está íntimamente relacionada con la actitud y la cultura de los costarricenses, quienes son famosos por vivir sin preocupaciones. Pura vida se vuelve entonces en un saludo común, es usado para despedirse o como respuesta de la pregunta ‘¿Cómo estás? Siempre significará buena vibra.

La reclinada y el cicloturismo...en algunas rutas el combo ideal para disfrutar del viaje. La comodidad del asiento favorece el pedaleo por más tiempo sin que se  sientan las incomodidades asociadas a las bicis tradicionales.