A mas de un año del acontecimiento, Javier nos desgrana sus recuerdos de esta particular experiencia.
Los primeros metros –recuerda Javier- intento ser prudente ya que todos salen como locos. Tras salir de la ciudad, voy a buen ritmo primero en un grupo y luego solo, pero al poco rato pillo a un grupo de 4 americanos equipados todos ellos con Bachettas. Van muy rápido, pero gracias a mi peso en varias bajadas les he recortado terreno y al final les chupo rueda.
Los primeros metros –recuerda Javier- intento ser prudente ya que todos salen como locos. Tras salir de la ciudad, voy a buen ritmo primero en un grupo y luego solo, pero al poco rato pillo a un grupo de 4 americanos equipados todos ellos con Bachettas. Van muy rápido, pero gracias a mi peso en varias bajadas les he recortado terreno y al final les chupo rueda.
Jacquie Hafner, una
amazona en dos ruedas.
|
Javier utiliza una Metaphysic de Metabikes con dos ruedas de 700 cuyo peso ronda los
Para quienes no saben, estos
randonneur son cicloturistas
autosuficientes que llevan todo lo necesario a cuestas y no son competitivos, solo disfrutan el ciclismo a su manera y a su paso.
Saben que la velocidad
es enemiga de la distancia y que en este tipo de pruebas falla
antes la cabeza que las piernas.
Cuando consulto a Javier sobre la
preparación que demanda una PARIS-BREST-PARIS, me dici “hay que hacer mucho fondo, de baja intensidad y mas tiempo que tus
entrenamientos habituales. El domingo había que hacer 140 Km , pero al llegar a
casa alargaba 20-30 Km
mas yendo a algún lugar cercano a casa. Es importante no ir a tope de
pulsaciones, es mejor ir a como mucho el 80 % de las pulsaciones máximas para
no pasarte de revoluciones y agotarte a 100 km de casa teniendo que volver como un alma
en pena.
Cuando le pregunto sobre si es mejor hacer la París-Brest-París en reclinada que en una bici normal, Javier dice:” la diferencia entre hacer
-“Al llegar a Loudeac (km 449), esta otra vez Carlos de Okocicle esperándome para ver cómo voy. Sello la cartilla y charlo con él un rato. Como ya es la hora de meter algo al estomago, vamos de nuevo al comedor. El comedor esta de bote en bote y tras coger la comida voy a sentarme con Carlos. Veo a los del Cástulo que ya están comiendo y en un rato que viene un tipo barbado a hablar con Carlos, reconozco al Capi.
En este descanso Carlos me dice que un ciclista americano
ha muerto tras ser arrollado por un camión en Merleac. Realmente es triste venir desde tan lejos a
disfrutar en lo que más te gusta para morir atropellado por un camión”.
-Paso por Carhaix
(Km 525) a las 4 y media pasadas de la mañana donde sello y sigo.
Al poco de salir veo que el dormir tan mal me ha afectado… La carretera
es en ligera subida y avanzo poco a poco como puedo. A eso de las 6 de la mañana veo que me cuesta
horrores pedalear, voy superlento y me pasan hasta los caracoles.
Terminados los 1200 km, el equipo completo posa para la tradicional foto con el afiche de la París-Brest-París. De izquierda a derecha: Julián Montañes (56), Raúl Choque (44), José María Sosa (49), Oscar Lopez (37) y Javier Bouza (45).
Finalmente Javier completó el
recorrido regresando a París con 1.200 km a cuestas y compartiendo la ruta con sus amigos. Cuando le pido una conclusión final para su historia me dice:
"Tras salir de
Villaines ruedo tranquilo de noche por carreteras en las que se ven un reguero
de luces rojas por delante mío en la carretera.
Ruedo sin problemas de sueño ya que es la primera noche, pero ya veo a
mucha gente que ya se ha tumbado a descansar en los arcenes de la carretera en
la hierba fresca. Los kilómetros se me
empiezan a hacer largos y sobre todo aburridos.
A eso de las 6h 30’ de la mañana decido parar a comerme un bocadillo porque
veo que el aburrimiento y la largura de lo kilómetros se debe a que no he
comido hace rato y estoy empezando a flojear.
Terminados los 1200 km, el equipo completo posa para la tradicional foto con el afiche de la París-Brest-París. De izquierda a derecha: Julián Montañes (56), Raúl Choque (44), José María Sosa (49), Oscar Lopez (37) y Javier Bouza (45).
“Por ultimo, decirte que quien se mete en este mundo y le gusta ya no tiene solución, se engancha y no puede salir (te hablo por propia experiencia). Eso supone que te vas a gastar mucho tiempo y dinero en luces, transportines, planes de entrenamiento, salidas con el coche a ver las rutas de las brevets, etc, etc, etc. Por último Javier concluye: prefiero tardar mas, ir con amigos en la prueba y pasármelo bien, que ir mejor de tiempo y aburrirme como un hongo yo solito”.
Nota de redacción: Gracias Javier por todo el material aportado y por la paciencia al responder mis preguntas. Los lectores interesados en el tema pueden visitar su blog en: http://breveteros-globeros.blogspot.com.es/
Aquí les dejo un video para que puedan asomarse al espíritu de esta prueba del ciclismo de larga distancia.
Por. Sandro Rivero
1 comentario:
Que buena experiencia,debe ser fabuloso poder realizar esa prueba,muy bueno los detalles de la prueba;que sana envidia,no te parece Sandro?
Felicitaciones a Javier.-
J.Fco."Chino" Carrizo Flores.
Trdad.Flores-Uruguay.-
Publicar un comentario