martes, 8 de diciembre de 2009

PARABELLUM: LA CORDOBESA DE TRACCION DELANTERA


Alfredo Altamirano es uno de esos "amigos virtuales"con el cual compartimos la pasión por las reclinadas . Sospecho que con el caráccter amable y verborrágico que se trasluce en sus mail es uno de esos compañeros ideales para una bicicleteada de fin de semana.
Organizador del primer encuento de reclinados en su Córdoba natal, Alfredo es el diseñador, constructor y orgullozo propietario de esta particular lowracer de tracción delantera que ha sido la plataforma de prueba para las mejoras que  experimentó la siguiente versión.

                                                                                     
Con una aerodinámica muy buena, esta máquina ofrece al ciclista una amplia gama de combinaciones de marchas con el sistema de piñones ubicados en el tren delantero.



La pura sangre cuenta con una rueda 20 en el frente y un rodado 26 atrás, dirección remota y al decir de su construcor, se comporta maravillosamente bien en terrenos propicios, siendo normal mantener velocidades entre 35 y 40 km/h sin mayores esfuerzos por parte del ciclista.


Alfredo, que es amigo de "entreverarse" en salidas con ciclistas tradicionales, ha tenido la oportunidad de probar las bondades de su reclinada y de sentir la sorpresa primero y luego el respeto que genera en los ciclistas, la aparición de estos "engendros reclinados" capaces de ir muy rápido piloteados por un tipo que encima parece ir tomando sol en lugar de hacer un gran esfuerzo.


La trasmisión
Pero volvamos a la bici; en uno de sus mail Alfredo me explica: "El sistema de tracción frontal de la bicicleta permite una transmisión más eficaz de la potencia desde los pedales a la rueda delantera, al evitar quiebres en la línea de fuerza de la cadena. Asimismo es más liviana, económica y fiable que una recumbent tradicional de trasmisión a la rueda posterior. La ausencia de mecanismos tensores adicionales y de dipositivos ante-salida de cadena de elevada frección, posibilitan una trasmisión de absoluta eficiencia sin resistecia mecánica."  

 El asiento
" El asiento, tiene una construcción de tipo "nautico", con una estructura de varillas finas de acero formando el perimetro, los perfiles verticales del asiento y refuerzos transversales o "costillas". digamos que queda mas o menos como el esqueleto de un bote. Despues, encima se reviste todo con lona sintética liviana para incrementar la fuerza de la estructura y por último  se tapiza".



"Las sensaciones de la low racer son únicas y te sorprende cada vez que pedaleas. No me canso de andar en mi bici y disfrutar de la forma en que se pedalea en ella. Creo que ningún entusiasta de las reclinadas debería privarse de tener una.
Más allá de las consideraciones sobre lo limitado de su utilidad en ciudad y todo eso, después de todo, en un Lomborghini tampoco podes salir de vacaciones con toda la familia mas el equipaje.
Es nada mas para poder sentir el placer del vuelo rasante en una ruta solitaria, entonces si se disfruta del potencial de la bici, aunque no vayas a velocidades de vértigo".

Si les toca visitar la privincia de Córdoba- Argentina, en la zona de Tras la Sierra y ven un reclinado volando pegado al suelo ese seguramente será nuestro amigo Alfredo Altamirano.