martes, 1 de noviembre de 2011

Cicloturismo: LUNA DE MIEL RECLINADA

-
Si eres lector habitual del blog, sabrás de mi interés y admiración por los ciclistas viajeros. Encarnan para mí, una de esas hermosas utopías modernas que solo unos pocos realizan. Muchas veces incomprendidos aventureros, son vistos como bichos raros y fuera del sistema. Esta es la historia de dos húngaros -Arpad y  Zita- que no tuvieron mejor idea que celebrar su luna de miel pedaleando 40.000 km. alrededor del mundo en dos bicicletas Nazca reclinadas. Este es un breve resumen del viaje que comenzó éste año en Budapest y cuyo sitio puedes visitar en  Cycling the 360.
¿Se pusieron a pensar alguna vez, que en el corto período que va desde nuestra cuna a la tumba, vivimos la mayoría de nuestra existencia en un radio de unos escasos kilómetros cuadrados? 
A pesar de los medios de transportes, una gran cantidad de mortales nos movemos rutinariamente en un círculo reducido. Casi podríamos decir que el Neandertal de la era paleolítica se apartaba más de su caverna en busca de alimento que nosotros yendo al supermercado.
Hay gente –como éstos húngaros- que advertidos de esa realidad y de la inmensidad del planeta, se lanzan cual Marcopolos modernos a ensanchar sus propias comarcas.

 
Por que viajan en bicicleta:
"Porque viajar en bicicleta es una sensación completamente diferente, no hay nada que se le compare.
Se puede hacer hasta 100 km por día con tu propia energía (que es una sensación fantástica en sí mismo).
Eres parte del paisaje y no lo contaminas.
No se ve el mundo sentado detrás de un parabrisas. No haces ruido, se puede oír, oler y absorber la naturaleza, ver las caras y saludar a la gente.
Es difícil transmitir la experiencia para quien no lo ha intentado, quien lo ha hecho sabe exactamente de lo que estamos hablando".

La satisfacción de encontrarse con una “colega del camino”.
“Estabamos bajando el desfiladero de Puerta de Hierro en Serbia, cuando la vimos trepando la subida  con su bicicleta muy cargada.
Era Poldi , una alemana trotamundo de 68 años, dueña de una amplia sonrisa y muchos kilómetros a la espalda”.

Cómo piensan y cuáles son sus objetivos.
-Hacer un mínimo de 40.000 kilómetros alrededor del mundo usando el poder humano.
-Disfruta cada minuto del viaje.
-Conocer gente nueva, aprender sobre paisajes y sus culturas.
-Ver el mundo real, no la falsa visión que frecen los medios de comunicación y así tener nuestro propio punto de vista acerca de la naturaleza y las personas.
-El mundo es un bello lugar, por eso es importante cuidar el medio ambiente, y tratar de vivir en armonía con el planeta de una manera sostenible.
-Consideramos la familia como muy importante y piedra angular de la sociedad.

Las reclinadas.
Dónde circulen llaman la atención y las reacciones son variadas como lo sabe cualquier reclinado. 
"En nuestra opinión, bicicletas reclinadas son mucho más adecuadas para excursiones de varios días. Se puede cubrir más terreno porque puedes pasar más tiempo pedaleando  con una velocidad más alta". 

"¿Viste Pocha la bici que usan estos gringos?...ya no saben que inventar ¿no?"
Traducción imaginaria de un diálogo en un mercado turco ante la presencia de los cicloturistas.

La NAZCA "Gaucho" 26-26, recomendada por la marca holandesa para los viajes de largo aliento y elegida por Arpad y Zita para su travesía por el mundo.
En el sitio de éstos viajeros puedes encontrar infinidad de detalles y fotos de su aventura a bordo de dos reclinadas.Cycling the 360.
________________________________________________________
01/11/2011
Creo que este artículo de tú blog me llega en un momento muy especial, ver las fotos de estos jóvenes  Húngaros y lo que comentan de lo que se siente al andar por las rutas me llena los ojos de lágrimas, no de tristeza ,si de nostalgia.
Ayer se cumplieron cinco años del inicio de mi primera travesía por todo el Uruguay.    Ayer mismo mientras hacía el trayecto de mi casa al gimnasio iba rebobinando cada momento vivido hace ya cinco años, así de simple cada vez que recuerdo esos momentos se empañan los ojos no se si serán los recuerdos o los años.    Un abrazo
Juan Francisco Carrizo – Trinidad-Uruguay