miércoles, 14 de diciembre de 2011

Construcción amateur. ENRIQUE Y SUS RECLINADAS

Dibujante de profesión y habilidoso constructor "todo terreno", Enrique Demarchi es uno de los principales impulsores del ciclismo reclinado en la ciudad de Venado Tuerto (Argentina).      Hasta el momento Enrique ha fabricado 5 reclinadas y haciendo honor a su proverbial generosidad, en este post nos cuenta algunas conclusiones derivadas de su experiencia como fabricante artesanal de reclinadas. 

Hoy tengo en uso 4 bicis reclinadas -nos dice-, una 20-26 doble suspensión, una 20-26 sin suspensión, una 26-26 doble suspensión y una 24-24 doble suspensión. TODAS SON DISTINTAS. Aparte de construir y corregir los cuadros, desplazamiento del asiento, aprendí a percibir las diferencias entre una y otra, y puedo compararlas en el andar.
Esto es lo que quiero transmitir a quienes deseen construirse una recli según el uso que le van a dar.


Lo ideal – nos dice - es la doble suspensión en todas las reclinadas... o por lo menos adelante, para que no te reboten los pies en los pedales.
El asiento con un acolchado mas grueso te perdona los desperfectos del camino.     También es importante poder regular el asiento a todas las distancias e inclinaciones posibles hasta encontrar la óptima en que nos sintamos cómodos.


Tras estudiar el manubrio de la Bacchetta opté por usar este tipo de configuración en 2 de las reclis que fabriqué. Cuando el manubrio pasa por delante de las piernas (rodillas) ES MUCHO MAS CÓMODO.... es como ir en auto.      Otra: la caja pedalera, cuando la bajas unos 3 cm. sobre la altura del asiento te cansas menos.  También nos dice que en caminos de tierra, la reclinada 24-24 que se observa en la foto anda mejor.

Algunas soluciones constructivas: 
Resorte compensador.

Cuando vi un resorte colocado en el cuadro de una de sus reclinadas consulté a Enrique sobre la utilidad de aquello y me contestó, “el resorte compensador lo había usado en las tandem... al ser largas me costaba llevarlas sin las manos, con personas arriba”.
Otra cosa que experimenté con el resorte (que se fija en el cuadro y en la horquilla delantera), es que cuando trasladas la bici con la mano y vos vas caminando al lado (tandem o recli), al llevarla hacia adelante o hacia atrás, con el resorte no se te gira o cruza el manubrio.
En la recli pasa lo mismo, si tenés que llevarla del asiento y vas detrás para pasar un angosto pasillo de la casa.
Corredera para el asiento:


"Mirá este detalle: No hice agujeros para atornillar el asiento... soldé cañitos rectangulares de 10x35 mm. por ahí pasé los tornillos y sirven de corredera ¿entendes? es una buena sugerencia".


En la ultima 20-26 pensaba hacer una corredera con dos planchuelas paralelas y perforadas para distintas posiciones (eso existe si miras en internet), pero sobre la marcha se me ocurrió lo del caño rectangular y cambié de idea.
Esta bici al tener 1,20 mts. entre ejes es mas "CRUISER", digamos... salta menos, es mas suave...es como ir en un Mercedez Benz...ja ja !!!


La colorida reclinada 20-26 sin suspensión  (1,16 mts. entre ejes).

Obvio... en la tierra con pozos la 24 - 24 anda muy bien, mide 1.05 entre ejes y no puedo hacerla mas larga porque pierde armonía.

Otra cosa es la carga sobre las ruedas... en la 24 tengo un 55% atrás y 45% adelante, y a veces vibra la dirección.
En la 20- 26 hay casi 60% adelante y un 40% atrás...eso la hace mas estable y te permite echarle carga si usas alforjas.

Cuando convertí la 26-26 a 20-26 adelante cargaba mas del 60% del peso y al andar parecía un cohete busca pies... jaja! tenia la distancia original de una doble suspensión: 1.04 mts., muy corta para una recli.

También noté que al “sobrecargar” la rueda 20 levantaba mas temperatura que la rueda trasera... era notable aunque no parezca.
Estas comparaciones son posibles cuando tenés 4 reclis distintas, te bajas de una y subís a la otra. Es importante hacer cosas distintas y corregir. Se aprende bastante. Lo interesante es poder hacer cambios de bicis con alguien que tenga otras u otra distinta a la tuya para ver las diferencias.
Los errores y aciertos sirven para una futura construcción o cuando pasas en limpio lo experimentado.

Finalmente, Enrique nos cuenta, "el grupo de reclinados venadenses tiene su logo y también el banderín como se usa en los trikes, acá lo usamos en las reclis".