sábado, 30 de junio de 2012

Enrique Demarchi: LA PASIÓN POR CONSTRUIR NUNCA TERMINA


En el tiempo que yo le doy "vueltas a un proyecto", Enrique ya ha concretado el suyo, y seguramente tiene otro rondando su cabeza.
Inestimable colaborador del blog, aún hoy no deja de asombrarme su hiperactividad creativa, así como la diversidad de intereses que acicatean su vida constantemente. Aquí, Enrique Demarchi  comparte con nosotros uno de sus últimos trabajos en el campo del ciclismo reclinado, una 20-20 de líneas muy armoniosas.


-"La estructura principal del cuadro-cuenta Enrique- la hice con un caño redondo de 44 mm, que curvaron con una dobladora hidráulica. Lo hice doblar pensando en utilizarlo en una reclinada 26-26 pero a final quedó archivado por ahí hasta que decidí convertirlo en una 20-20".

Para la dirección utilicé una horquilla delantera fija común  para rodado 20, mientras que el horquillón trasero lo construí con caño rectangular de 40mm x 20mm con anclaje para un amortiguador de resorte.

Un corto travesaño oficia de base para tres cañitos que sirven para anclajes del asiento. Usando uno de ellos se puede regular la distancia y la inclinación del asiento. El mismo travesaño ayuda a fortalecer la curva del cuadro y lo pone a salvo de las tensiones que sobre esa área ejerce el amortiguador y el peso del ciclista.

"El asiento es de los que encargo  hacer en fibra de vidrio, pero en este caso desarmé uno que tenía colocado en otra recli.
El asiento tiene una gomaespuma de alta densidad y otra mas fina arriba que lo cubre en toda la extensión. Ambas capas están pegadas con cemento.
Falta colocarle un tapizado desmontable que facilite la limpieza.
La pequeña reclinada está dotada de frenos  V brake, y su dirección está compuesta por una manubrio de bicicleta playera y un estén de fabricación propia.
Aquí Enrique estuvo muy cuidadoso con la trayectoria de la cadena. Para eso colocó el eje trasero levemente por encima de los brazos de la suspensión. De ese modo consigue que la corona mas pequeña del piñón "asome" por encima del brazo de la suspensión, evitando que la cadena roce con el horquillón trasero cuando ésta engrana en el piñón más chico. El anclaje dónde va prendida la suspensión al cuadro también fue diseñado teniendo en cuenta el mismo principio, evitar que la cadena roce en las partes moviles de la suspensión trasera.

"La trasmisión cuenta con dos platos cuya corona mayor es de 52 dientes.
En realidad –comenta Enrique- necesitaría una corona de 64 dientes o más.
Cuando se refiere al comportamiento de su nueva reclinada, su constructor dice: “la recli es muy dócil... sale rápido pero le falta velocidad final por lo que ya comenté de la corona.  Es muy liviana, como una mountan de caño de acero. Es corta, ya que la distancia entere ejes es de 1,04 m ,  el asiento está a 60 cm del suelo y la caja pedalera a 58 cm. Aún me falta construir un porta alforjas, lo demás está a la vista.
Marcos Cudugnello, apasionado por los paramotores y los paratrikes, aquí aparece testeando la nueva reclinada de Enrique...más cerquita del suelo pero igual de contento.

Respecto a su funcionalidad Enrique destaca que es  muy práctica para transportarla. "Tomándola del manubrio, la podés levantar hacia arriba y transportarla haciéndola rodar sobre la rueda trasera. Esto facilita el acceso a una vivienda y circular por pasillos o habitaciones, cosa que con las otras configuraciones de reclis es mas incómodo.
Como siempre un saludo para vos y a todos los que leen tu blog". 
Enrique Demarchi

Otros artículos referidos a este constructor de VenadoTuerto lo puedes ver picando en estos enlaces:
Trikes: Construyendo el tren delantero.
Trikes:Construir, experimentar y aprender, esa es la consigna.
Construcción amateur:Enrique y sus reclinadas.