domingo, 7 de diciembre de 2014

MODIFICAR TU RECLINADA, A UNA RECLI CON LA DIRECCIÓN BAJO EL ASIENTO


Por. Sandro Rivero
Cuando fabriqué mi primera reclinada en  2009,  en Internet se decía  que la dirección bajo el asiento era un poco difícil de dominar. Contrario a esto se sostenía que la dirección sobre el asiento, era más “amigable” con los principiantes. 
Esa fue la razón por la la hice mi primera reclinada con la dirección alta.
Esa misma bici, es la que ahora reformé colocándole la dirección bajo el asiento, como forma de experimentar la otra configuración.
En este post les muestro el proceso de “mutación” por si a alguien le sirviera el trabajo.



Proceso de modificación:

La que muestro aquí es solo una de las maneras en la que se puede construir una dirección bajo el asiento.
No es la única pero facilita la "mutación".


-Para comenzar, debes comprobar si en tu reclinada tienes espacio suficiente entre la base del asiento y el caño del cuadro o la cadena que pasa debajo de él.
-Si tienes que levantar el asiento para darle cabida al nuevo sistema de dirección, ten en cuenta que una vez sentado, tus pies deben llegar al piso cuando detienes la reclinada.
-En mi caso, tuve que levantar el asiento unos 3 centímetros para dejar que el manillar se moviera sin tocar en ninguna parte.

Por eso soldé una pequeña lengüeta perforada con la cual conseguí levantar y acercar un poco el asiento al eje de la dirección.

-La potencia usada esta hecha con el caño de una bici vieja al que le soldé en uno de sus extremos el “ojo” donde se aprieta el manillar. En el otro extremo lo soldé al tubo que normalmente se "mete" y se ajusta en la horquilla delantera .
La curvatura que tiene la potencia,  permite que ésta se mueva al ras del cuadro y se meta bajo el asiento sin tocar en ninguna pieza.
-El largo de la potencia es de 17 cm pero se puede adaptar a tus necesidades dependiendo de la distancia que tengas entre el asiento y el eje de dirección. Yo procuré que el manillar quedara ubicado directamente bajo mis posaderas. 
-El manillar de 72 cm de ancho es muy cómodo, pero eso no quita que obtengas los mismos resultados con uno de menor anchura.
En este sistema de dirección, el ancho del manillar es algo a tener en cuenta. Si lo haces muy estrecho tus brazos quedarán muy pegados a tu cuerpo y puede limitar el radio de giro. También será más fácil que los extremos del manillar toquen la base del asiento cuando haces un giro pronunciado.

En mi opinión, conviene lograr un equilibrio entre lo estético y lo funcional. Si vamos a ser "raros" que lo sea por algo estéticamente "digerible".
-El este experimento, el manubrio está construido con un manillar de MTV en su parte central al que se le soldó en las puntas los extremos de  un manillar de una bicicleta playera.
También se lo puede fabricar doblando un caño con el diámetro de un manillar de fábrica y evitarás así  las soldaduras.


Funcionamiento:

Impecable. Produce movimientos directos , precisos y no presenta ningún inconveniente en el manejo.
El radio de giro, que me preocupaba al comenzar la "mutación" , finalmente no presentó problemas. Si bien es algo mas restringido que con el manillar alto, el nuevo radio de giro me permite maniobrar en los mismos lugares de siempre sin problemas. Si ponen atención, que la bici doble muy cerrado es importante solo cuando la movilizamos en espacios reducidos y generalmente sin que estemos nosotros encima de ella. En marcha, un pequeño golpe de timón, mas la inclinación que hacemos naturalmente al doblar en una bici, nos ayudará a tomar todas las curvas sin problemas.


Adaptación:
-En mi caso, subir y  salir andando fue una sola cosa. No tuve ningún inconveniente con el manejo ni con el equilibrio, pero habría que probarlo con una persona que nunca anduvo en reclinada, para ver si las dificultades a las que se hacía referencia en internet son reales.
Al andar, la sensación, que lo único que tienes por delante son tus piernas, puede desconcertar un poco al que nunca manejó una reclinada, pero para el reclinado avezado esto se convierte en un placer. De repente no "hay más reclinada" solo tienes delante tus piernas y el camino. Al principo se extraña un poco el no ir con los brazos al frente sosteniendo el manubrio pero te adaptarás rápido.

Mando de cambios:

En este experimento usé los mismos  mandos Shimano que ya tenía colocado en la reclinada.
Solo fue necesario ajustarlos en cada extremo del manillar y listo.
También es cierto, que colocados como se ve en la foto, el peligro de romperse es mayor si la bici se te cae en casa o te das un revolcón en la calle.

Debido a razones ergonómicas, ambos juegos de palancas de freno están colocados ligeramente apuntando hacia afuera.
Esa posición permite pulsar las palancas de frenos cómodamente, ya que la posición de las manetas siguen la línea recta que se describe entre los hombros, brazos y manos.


Ventajas:

-La estética de una bici “sin manillar” es más original que una con la dirección sobre el asiento,en donde aún guarda cierto parentesco con las tradicionales. El manillar bajo ayuda aún más a romper con la idea socialmente aceptada de lo que debe ser una bici.
-Con las pruebas hechas hasta ahora, no puedo concluir en que el manillar bajo el asiento sea menos aerodinámico que el otro.
Teóricamente debería serlo porque es un poco mas ancho que el que tenía y eso aumenta el área frontal de la bici, pero una conclusión mas "científica" demandaría una prueba con ambos manillares y en las mismas condiciones de velocidad y de viento para legitimar cualquier conclusión.
Lo que no se puede negar, es que es muy cómodo, original y  que la apertura del pecho que se consigue hace que puedas respirar a  todo pulmón.
Con la dirección alta, tus brazos no "cuelgan" del manillar  sino que descansan su peso en él.
-Con el manillar alto yo experimenté alguna molestia en los hombros cuando pedaleaba durante mas de una hora. 
Llevar los brazos colgando seguramente era el motivo de la molestia, pero con el manillar bajo eso desapareció.
-Con esta configuración, la reclinada  puede ser usada por gente de mas alta que uno.


Mi hijo Matías -por ejemplo- ya no podía usar mi reclinada, porque con su altura, las rodillas le tocaban en el manillar.
Con el manubrio bajo solo ajusta el largo de pierna y sale andando.
-La panorámica que se obtiene también es un punto a favor. 
De pronto no tienes nada que se interponga entre vos y el camino. ¡ESPECTACULAR!
-La colocación de la potencia y el manillar es sencillo de hacer, solo tienes que tener la paciencia de ir probando cada paso.
-El peso del conjunto (dirección bajo el asiento) es menor del que yo tenía con el manillar alto y eso se nota.
En mi reclinada, una varilla roscada recorrían interiormente todo el caño que sostenía el manillar alto y seguramente eso lo hacía mas aún pesado.
En el manillar bajo la potencia se ajusta como cualquier otra bici ya que se utilizan componentes standar. 
 Al no existir el anterior manubrio, la altura total de la bici ahora esta dada solamente por el respaldo del asiento. Así mide 115 cm de altura.

Inconvenientes:
-Con la nueva dirección es más incómodo subirse a la reclinada aunque después terminas acostumbrándote.
-Debido al ancho del manillar puede parecerte que en alguna puerta de tu casa quedarás atorado cuando intentas salir con ella.
-Para moverla sin montarte en la recli es un poco mas incómodo tomarla del manillar, pero no tendrás problema para guiarla desde el respaldo del asiento.
-Necesariamente tendrás que  reubicar los accesorios que tuvieras colocados en el manillar alto.
A la ciclo computadora, luces y espejos tendrás que conseguirle otra ubicación en la recli.
El espejo montado en el extremo izquierdo del manillar. Se suelda una tuerca dentro del caño del manillar donde se enroscará el espejo. Previamente le recorté el soporte de éste porque el espejo era de moto y el brazo era muy largo. 

La forma que encontré de instalarle la ciclo-computadora a la recli con este tipo de dirección. No es absolutamente cómodo porque debes bajar la vista hasta tu entrepierna pero sirve. Tampoco lo puedes poner muy alto en ese lugar porque te incomodará al subir y bajar de la recli.
En este caso instalé una ciclo-computadora inhalámbrica cuya distancia para que funcione no debe superar los 60 cm entre el imán que va en la rueda delantera y la ciclo-computadora. Colocado así funciona sin problema porque está a solo 30 cm de distancia.


-Subir el asiento unos 3 centímetros me aleja los pies del suelo. 
Cuando debo parar en un semáforo eso me obliga a apoyar las puntas de los pies para sostenerme .
Esto me pasa, si me quedo cómodamente sentado con la espalda contra el respaldo mientras espero el cambio de luz.
Por el contrario, si una vez detenido, me incorporo en el asiento no tengo problemas en apoyar los pies.

En resumen, la dirección bajo el asiento es una solución cómoda, algo mas voluminosa que una dirección común y muy distintiva de una reclinada.
Cuando la uses, definitivamente estarás fuera de la estética del ciclismo tradicional. 
Pedalear en una "reposera" mientras la manejas sentado sobre el manillar te hará parecer como un vago o un extravagante...aunque no creo que cambies el disfrutar una reclinada por la opinión de los neófitos.
-Finalmente; no te parecerás en nada a un esforzado ciclista de ruta…PERO DISFRUTARÁS DE LA COMODIDAD QUE ELLOS NO TIENEN. 

7/03/2015- Lo que les advertía un poco mas arriba me pasó hoy. Un descuido al dejar la reclinada mal parada terminó con la bicicleta en el suelo y el golpe hizo que se rompiera el manillar en una de las soldaduras que le había hecho para conectarla con la rueda delantera.
El peso de la reclinada agregado a la palanca que ejerce el ancho manillar fueron suficientes para romper la conexión de la dirección.

Algo mas que quería comentarles después de tener un poco mas de experiencia con la dirección bajo el asiento es lo siguiente.
Cuando tomo una curvas rápida y debo inclinar la bici acompañándola con el cuerpo, la dirección bajo el asiento no me da tanta confianza como la dirección alta. Tal vez me falte mas práctica y eso sea todo.