jueves, 24 de mayo de 2012

AYACUCHO EN RECLINETA



Son constructores de sus propias Bicicletas Reclinadas a las que llaman "reclinetas" y con ellas se lanzan a recorrer los maravillosos paisajes del Perú. Estas son las fotos, los videos y la crónica que me ha hecho llegar Eddy Callirgos de Reclinetas Perú.

Cada año nuestro grupo de amigos reclinetas escoge una ciudad del Perú para ir a celebrar el día de la tierra.   El Año pasado fue Tingo María que es Selva, y este año sugerimos Ayacucho… nadie en mi grupo había ido para allá.  Suponíamos que era ir,  buscar una bajada desde lo mas alto que diera la carretera y de allí dejarnos caer…. La realidad como siempre iba a ser otra a lo que imaginamos.

Las reclinetas llegan al monumento en conmemoración  a la batalla de Ayacucho.


Este Obelisco tiene 44 mt. de alto, lo cual no es una casualidad: Es la diferencia entre los años 1780 y 1824, que comprende la etapa emancipadora desde la rebelión del cacique Túpac Amaru II hasta la batalla de Ayacucho, la cual consolida la independencia americana del gobierno español.  

AYACUCHO
 Siete personas, cinco bicis reclinadas  y dos bicis convencionales.
El costo del pasaje 35 soles desde Lima a Ayacucho y 30 soles por bici en bodega (nos pareció caro pagar tanto por las bicis,  pero era el último ómnibus)  y teníamos por delante casi 9 horas.
En el camino de ida nos dimos cuenta que no sería nada fácil remontar tantas subidas y bajadas  en un paraje absolutamente desolados y con un frío bien bravo.
Llegamos a Huamanga capital de Ayacucho a la 8 de la mañana  con un sol esplendoroso y el cielo limpio  de la sierra.


No  conocemos nada, vamos a la plaza de armas.
La  ciudad es vieja y colonial se nota por todos lados la influencia española en sus balcones y sus 36 iglesias. Desayunamos en el mercado y conocimos  a un Huamanguino que entusiasmado por las bicis nos  invita a su casa, nos dice que  vayamos  a Pampa de Quinua.
Allí en Pampa de Quinua se ganó la independencia de América  en 1824 con gentes venidas de todos lados de América del sur.
Tiene una carretera hermosa que cruza campos llenos de historia pre inca  y colonial y por supuesto una historia reciente, hace 20 años aquí murieron muchas personas por culpa del terrorismo.

Huacachina Ica . A los niños las reclinadas los deslumbran. Cuando los pre conceptos no existen la admiración ante lo nuevo no tiene barreras.

ICA
Bueno, fue hermoso, queríamos seguir corriendo y la meta era Ica pero la geografía es muy accidentada y lo que planeábamos no se realizo es nuestro primer viaje.

"Pedacito Christian" cargando su bici.

Ahora ya sabemos  mas o menos como deben ser las rutas  y que pueblos son clave para  disfrutar a plenitud tantas carreteras. Bajamos en ómnibus desde las alturas de esta sierra  hasta  Pisco que es la costa y de allí en bici a Ica que es un desierto y la parte final del viaje.

Dunas, Huacachina,  piscinazo y a bajar cerros de arena con tablas de sandboard. De allí de nuevo a Lima, a casa.
Fue  un buen  primer viaje ya regresaremos.

Eddy Callirgos - Lima - Perú -Abril 2012


http://www.youtube.com/watch?v=Nn7CwiDW4TA&list=UUfguFL0LKMSQv3T-9sCwo_Q&index=2&feature=plcp


http://www.youtube.com/watch?v=Nn7CwiDW4TA&list=UUfguFL0LKMSQv3T-9sCwo_Q&index=2&feature=plcp