viernes, 18 de mayo de 2012

CONSTRUYENDO UNA RECLINADA CON TUBULARES CUADRADOS


Aunque a algunos les pueda “rechinar” la idea de tener una bicicleta construida con caños cuadrados, los tubulares de sección rectangular o cuadrada, son una opción válida al momento de diseñar y construir tu futura reclinada.

Algunos podrán pensar, que una vez que la termines se parecerá poco a una bicicleta, pero eso no debería preocuparte...con caños redondos o cuadrados, muchos de los que te vean opinarán que “eso” que montas es una bici muy rara. Así que tranquilo, buscar la aceptación de todo el mundo solo te retrasará el disfrute de tu recumbent.Si no tienes experiencia previa, estos caños pueden  facilitar la construcción del cuadro de tu reclinada.




 Generalmente los cortes y encastres de los tubulares son una de las dificultades para quienes no estén familiarizados con el trabajo o no cuentan con las herramientas adecuadas. Cuando se trabaja con tubulares cilíndricos se necesita cierta habilidad y atención para lograr los ángulos que requiera tu cuadro, así como un especial cuidado en los encastres de las diferentes tubulares.La “conexión ” entre tubulares debe ser lo más justa posible, procurando que  “apoyen” perfectamente unos con otros sin dejar hendijas.Cuanto mejor sean los “acoples” que logres entre los tubos mas confiable será la soldadura.Utilizando tubulares cuadrados te será mas sencillo conseguir mejores cortes en inglete y llegar a los ángulos que necesitas en tu recu.Según mi reciente experiencia, estos tubulares facilitan la alineación del cuadro, ya se que pueden disponer todas las partes sobre una mesa y soldarla allí para que todas los componentes queden alineados en un mismo plano. Las caras planas de los tubulares colaboran.


Los caños tubulares son muy utilizados por la firma  Atomic Zombies, en la mayoría de sus proyectos.Esta empresa que se dedica a vender sus planos por internet, seguramente recurre a ellos con el fin de facilitarle a sus clientes la fabricación de sus modelos.


Otras marcas del mundo de las reclinadas, que sistemáticamente construye sus modelos con estas estructuras son la ZOX (Alemania) y FLEVOBIKE

No es necesario que toda la estructura del cuadro se fabrique con tubos rectangulares, en éste caso aproveché la parte delantera y trasera de una bicicleta común para completar el mismo.


El modelo de tracción delantera fabricada con tubulares cuadradros y partes de bicicletas normales.