lunes, 4 de junio de 2012

RECLINADA DE TRACCION DELANTERA Y CUADRO ESTRUCTURAL.

Por. Sandro Rivero
Este post lo subo a pedido de varios lectores que al ver la foto de reclinada de tracción delantera que construí hace algún tiempo, solicitaron mas detalles sobre la misma.

Este proyecto surge a raíz del pedido de un amigo cicloturista que necesitaba una reclinada con dos ruedas 26.
Corto de piernas como yo, esta opción (26-26) en una reclinada “normal” era imposible, por eso decidimos animarnos con una tracción delantera. 
En ellas el pedalier queda mas cerca del ciclista y del asiento al suelo la distancia (58 cm) prácticamente quedaba igual que una reclinada 20-26.
Por su configuración, la reclinada tracc.delantera es más compacta (1.75 m), lo que facilita su transporte en las bodegas (ómnibus, colectivos, bus) o como lo llamen en cualquier parte desde donde me estés leyendo.
La decisión de construir el cuadro con tubulares cuadrados, fue el resultado de un inconveniente experimentado en la primera fase del trabajo. 


Un cuadro anterior (con similares curvaturas) y realizado en un tubo cilíndrico liviano, se dobló en una de sus curvas en una de las pruebas de rodaje. Todo el proyecto fue construido con una soldadora eléctrica (a falta de pan buenas son tortas), así que mientras espero hacerme  de una soldadora tig me apaño con la eléctrica.

TREN DELANTERO

Cerca del eje delantero, dos orejas soldadas a la horquilla atornillan dos de los 3 puntos donde va prendido el tren delantero a la reclinada. Previamente hay que abrir la horquilla para que pueda entrar la rueda trasera de la bici, que al tener el piñón lógicamente es mas ancha.


La dirección está hecha con el triángulo trasero de una bicicleta normal. Esa especie de argolla que se observa es un viejo implemento que traían las bicicletas antiguas y donde se colocaba la luz. Así une el tren delantero con la parte superior del cuadro.


Así se presenta la dirección-tracción de la reclinada. El triángulo fue recortado con el fin de que el pedalier quedara lo mas cercano posible al ciclista.

EL CUADRO


Como conté más arriba, el primer cuadro lo había hecho en tubular cilíndrico de paredes finas, pero no aguantó las pruebas de rodaje y se dobló en una de sus curvas.
Fue así que eché mano a los tubulares cuadrados para hacer la cuna del cuadro. 
El peso es un poco mayor, pero dado que la reclinada sería utilizada en cicloturismo y necesitaba cierta fortaleza  para soportar el peso  de las  alforjas decidí hacerlo con esos tubulares.


Tanto el frente como el tren posterior de la reclinada pertenecen a partes de bicicletas comunes que fueron cortadas y re-soldadas para adaptarlas al diseño.


Visto el inconveniente sufrido con los tubulares redondos, reforcé el cuadro con éstos triángulos del mismo tubular a costa de aumentar el peso. Es como dice el refrán , “el quemado con leche ve una vaca y llora”.

EL ASIENTO


Para hacerlo de fibra de vidrio, primero fabriqué uno de enchapado. Entendí que era la mejor forma de conseguir las curvaturas
lumbares que hacen a la comodidad del mismo. Con la ayuda de mi “colega reclinado” Germán Barbato (experto en fibra de vidrio), pudimos finalmente fabricar un asiento de fibra utilizando el de madera como molde.
En esta etapa, la experiencia de Germán fue invalorable y lamento no tener fotos del proceso.




Finalmente el asiento fue tapizado para que quedara con éste aspecto.
Dos planchas de goma espuma de 3 cm cada una le confieren mucha comodidad, aunque en este tema me permito darte un consejo.
Si vas a tapizar el asiento, ten en cuenta el espesor del acolchado que le pones. Esos centímetros que le agregas te acortarán el asiento. 
Dicho de otra manera, si tienes 6 centímetros más bajo tus asentaderas, cuando te sientes, todo tu cuerpo se elevará 4 o 5 centímetros, por lo que es posible que notes que te queda corto el respaldo si es que lo diseñaste muy ajustado a tu medida. 


Lo mismo te pasará con la base del asiento, notarás que se te acortó, porque ahora tienes 4 o cinco centímetros en la espalda que te “empujan” hacia  adelante y te acortaron el lugar donde posabas tus asentaderas. Cuando pruebes el molde de un asiento en construcción que luego piensas “acolchar”, procura que este sea un poco mas grande, bajo tus asentaderas y en la zona en que se apoya los hombros. Si el acolchado no es tan rígido y sede bajo tu peso no tendrás que tener en cuenta estos detalles, pero si es más rígido, entonces no lo olvides. La experiencia te lo irá mostrando.


Este es el sistema que utilicé para fijar el asiento al cuadro. Permite acomodar el asiento al largo de pierna y su a inclinación.



La fijación del asiento a la parte superior del cuadro es la “tradicional” solo que aquí las caras planas del tubular facilitan el ajuste y permite central sin problemas el agujero del cierre rápido.

…y qui esta el modelo terminado. A lo mejor en las explicaciones omití algún detalle que para ti puede ser importante. En tal caso, puedes escribirme y veré como ponértelo más fácil.




Aquí te dejo algunas medidas para que tengas una referencia. Deberás ajustar fundamentalmente las que tengan que ver con el largo de pierna para que la reclinada se ajuste a tu estatura. Una vez que tengas ajustadas esta medida puedes comenzar con la colocación de la dirección de la reclinada.
Si te apresuras, luego puedes encontrar que tus rodillas se chocan con el manillar o te pinchas con los extremos de éste  cuando doblas la 
dirección.

Espero con este post haber satisfecho el pedido de algunos lectores del bog y que les pueda servir de información para futuros proyectos.
Sandro2009rivero@hotmail.com