viernes, 23 de septiembre de 2011

¿LA SUPERIORIDAD DE LAS RECLINADAS ES UN CUENTO CHINO?

Desde la aparición de las reclinadas en el mundo del ciclismo, las aguas se han dividido entre aquellos que han creído descubrir en las recumbent la panacea del ciclismo y los pedalistas tradicionales para quienes las reclinadas, son solo aparatos estrafalarios, feos e incapaces de superar a las históricas bicicletas.
-"Si son tan superiores, ¿por qué nadie las conoce, pocos las fabrican y los grandes ciclistas no las utilizan?, preguntarán los detractores, sintiendo que con ese argumento han hundido el puñal hasta el puño y que con eso se termina la discusión.
-"Muerto el perro se acabó la rabia y que los "loquitos de las reclinadas" sigan tirando pataditas al aire mientras nosotros nos ocupamos de las cosas serias del ciclismo -dirán otros".

Hasta aquí lo que sería la tradicional disputa bizantina sobre el tema, pero ¿qué pasa cuándo la crítica a las reclinadas es planteada por un auto- constructor y usuario de las reclinadas?


Germán Barbato, (Paysandú-Uruguay), que ha fabricado su propia recumbent  (una hermosa High Racer de fibra de vidrio), opina que no todo lo que  brilla es oro en el “mundo reclinado”, y que muchas de las “verdades reveladas” en la “liturgia reclinada” son solo mentirillas de confesionario.

Creador de la “Velotech”- éste coterráneo me ha hecho llegar un correo en el que sostiene, que la supuesta “superioridad de las reclinadas” no es tal y que en lo único que éstas aventajan a las bicis tradicionales, es en la comodidad que ofrecen al ciclista.


La "Velotech" fabricada por el mismo.
Germán Barbato
En su correo Germán me dice; -“Sandro, encontré un artículo en la última entrada del blog http://malricsworld.blogspot.com/ que deberías reenviar a todos los fanáticos de la superioridad de las reclinadas.
Malric (el dueño de Zokra) compitió en el evento que describe en el blog, una contrarreloj que tiene la característica de correrse en dúo en la zona donde éste señor vive (Normandía).
Corren reclinadas y bicis normales sobre 54 km. De las reclinadas ganó el dúo de Malric y su amigo en 1:21 horas sobre Zokas de última generación (High Racer rodado 28-28, hermosas).
En bicis normales el dúo que ganó puso 1:05, (16 minutos menos), los juniors 1:15 (6 minutos menos) y las damas el mismo tiempo de las recli que ganaron.


Al final –concluye Germán- es lo que yo siempre digo, después de andar un montón de kilómetros en la Velotech: la única ventaja que tienen las reclis es que son más cómodas, las demás supuestas ventajas es todo palabrerío”.
Saludos, Germán


... ¡y olè! …esta si que es una opinión interesante para debatir, sobre todo cuando proviene de un auto-constructor reclinado.

Una vez que recibí su correo, pedí autorización a Germán para subir su postura al blog, por lo que dejo abierto el espacio para que los reclinados que  quieran expresarse sobre el particular puedan hacerlo.
Si quieres sumar tu opinión, no tienes más que escribir a mi correo sandro2009rivero@hotmail.com que gustoso publicaré tu parecer al pié de ésta entrada.
____________________________________________________________________
24/09/2011


-"Hace mucho que estudio cuales son o parecen ser estas supuestas ventajas y sabes que me pasa?
La comodidad que te brinda una recli, no tiene precio y la cambio por cualquier cualidad de todas las que tienen las convencionales.
No puedo, ni por asomo, poner el culo en ese pequeño triangulo que bloquea la irrigacion sanguinea en la prostata y hace que la espalda te quede como una percha retorcida.
Cuando ando en mi recli, todos los chakras se abren, y tengo una visión panorámica del mundo.
Mi respiración es completa y el abdomen se expande, al contario de lo que pasa en las otras.
Convengamos también que hay records de velocidad en recumbents, para eso vean la Golden Rush.


Abrazos a los locos de las Reclis


Eugenio/Salta/Argentina
_______________________________________________________________


24/09/2011


Hola Sandro:
Lei el artículo y me parece muy interesante. Sobre todo la opinión de Germán que me parece muy valedera, pero creo que se olvidan de algo muy importante...
Las reclinadas son mas cómodas y eso no cabe duda, pero también creo que son para disfrutar mas, ya que esa posición te permite una mejor visual y tenemos el horizonte bien en el horizonte y no como en una de ruta o MTB, donde la visión es la rueda delantera...


Creo que las bicicletas están hechas para cierta función, como una MTB para la montaña, una de Ruta para las calles y la velocidad, una de Cross para saltar y una de paseo simplemente para pasear y así siguiendo con todos los modelos.
Hasta ahora no he visto una carrera contra reloj a alguien compitiendo con MTB o una de paseo.
Por eso, creo yo, que tratar de encajar a una recli en esas categorías para buscar la ventaja o desventaja, creo que da para el error. 
Entonces mi opinión es, que las recli, se hicieron para Cicloturismo donde se viaja mas cómodo o simplemente para disfrutar del ciclismo con una mirada distinta.
Es cierto que se pueden usar para distintas funciones las bicicletas, como ir a trabajar en una de ruta o MTB por la ciudad, pero a la hora de comparar sobre su utilidad para la que fueron construidas, se deben comparar manzanas rojas con manzanas rojas y verdes con verdes....
Por otro lado, acepté el consejo de Germán, que para hacer el cruce de los Andes me tení que comprar la mejor Recli del mercado y hoy por hoy lo es la Hi-bent, y asi lo hice, la semana próxima me tendría que estar llegando esa máquina maravillosa y ponerle km para estar afinado para fin de año.
Un abrazo para todos los reclinado y en especial a vos y a Germán.


Martin Senatore/Medoza/Argentina
__________________________________________________________________________________
26/09/2011
Hola a los reclinados!! soy lito de "litomania" No podía quedarme callado ante el anuncio de German,disculpame pero no le creas a los europeos,son animales de costumbres arraigadas y muy envidiosos.Sigamos con nuestra recli, y que se rompan el traste, las muñecas, la cervical,la cintura,los hombros, los codos,etc etc etc, y sigamos disfrutando de nuestras reclinadas carajoooooooo!!!O LOS RECLINADOS ESTAMOS EQUIVOCADOS????, NOS DUELE ALGO? NOOOO!!!QUE REVIENTEN CHEE.DISCULPEN, ME HICIERON CALENTAR.SALUDOS A TODOS.


Lito Pérez/Buenos Aires/Argentina
______________________________________________________________
28/09/2011



Quiero aportar un poco de leña al fuego creado por Germán, para quien también va mi respetuoso saludo.

En este sentido y muy respetuosamente, creo que Germán está equivocado, ya que el rendimiento de cada tipo de bicicleta debe compararse desde dos puntos de vista diferentes: la bicicleta y el ciclista. Desde el primero, cada bicicleta debe evaluarse dentro de su especie y por ello no resulta adecuado comparar las prestaciones de una bicicleta reclinada con una diseñada para participar en una competencia contra reloj y que ha sido construida con aleaciones livianas y mucha fibra de carbono, ya que las reclinadas siempre serán de mayores dimensiones, en el mejor de los casos serán construidas en aluminio, disponen de una enorme cadena que agrega peso, el que, a la vez, es incrementado por nuestro cómodo asiento. 
Ahora, desde la perspectiva del ciclista, habría que agregar que, mayoritariamente, quienes nos hemos encariñado de este tipo de bicicletas somos personas que superamos con poco o con mucho los cincuenta años de edad; que tenemos algún sobrepeso y, posiblemente,  problemas musculares o articulares o de algún otro tipo que complican nuestra salud.  
Entonces, en esas condiciones nos resulta difícil, muy difícil seguir a una persona de la mitad de nuestra edad, con plenitud de salud, con magnífico funcionamiento articular y plena musculatura, que conduce el potro de torturas que es la bicicleta convencional en cualquiera de sus tipos.  Mi conclusión, estimado Sandro, es que la deficiencia, si la hubiese, no es imputable a nuestras inigualables máquinas, sino, en mi caso particular, al ciclista. La realidad se impone, Sandro: vamos camino de la tercera edad y nos resistimos a aceptar el hecho.
Gonzalo Falconi /Quito /Ecuador 
______________________________________________________________