domingo, 22 de junio de 2014

Fabián Gómez: LLEGANDO AL MUNDO DE LAS RECLINADAS





Por. Sandro Rivero
Fabián es un recién llegado al mundo de las reclinadas y lo ha hecho de una de las tres formas que en general se llega a él…por curiosidad, por placer o por dolor. Unido al deporte desde siempre, este argentino que vive en Casilda me cuenta su historia y muestra esta reclinada de excelente fabricación artesanal con la que hoy descubre este costado poco conocido del ciclismo.

Mi nombre es Fabián Gómez, -comienza diciendo- tengo 49 años soy de Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina. Desde joven me gustaron los deportes individuales como las artes marciales, el atletismo, la natación y el ciclismo. A Fabián la pasión se le terminó convirtiendo en trabajo,  porque tras estudiar se terminó graduando como profesor de educación física. 
Haciendo deporte en familia, mi esposa María José siempre me acompaña. Tratamos siempre de integrar a nuestra familia y dar a nuestros hijos un mensaje de una vida saludable.

-Mi pasión por las “Bicicletas” y por esa sensación de libertad que te brinda un viaje el ella me acompaña desde chico y todo el tiempo la he integrado a mi vida de diferente manera, pero a partir del año 2005 esto comenzó a ponerse cada vez más difícil.
Una enfermedad congénita de la columna comenzó a limitar mis actividades.
Diferentes hernias de disco en la columna me producían dolor  y reflejo en las piernas. En 2008 me sometí a una cirugía  que mejoró un poco las molestias, pero redujo notablemente mi vida deportiva; ya no podía correr y el entrenamiento exigente para poder competir tuve que dejarlo.
 En una reunión de “Masa Crítica” en nuestra ciudad tomé contacto con un joven conocido diseñador de bicicletas, Gabriel Fernando Zwenger  y le tiré la idea que hacía rato daba vueltas en mi cabeza…FABRICAR UNA BICICLETA “RECUMBENTE”.



La 20/06 de Fabián está doptada de suspensión en las dos ruedas.

-Por lo que había leído, -dice Fabian- la carga sobre la columna se
 minimizaba mucho en estas bicis .
Gabriel aceptó enseguida la propuesta y con su experiencia y mi idea se puso a trabajar.  
En los meses siguiente Fabian recuerda haber seguido en contacto con su constructor a través de  Facebook, a medida que avanzaban los meses Gabriel le contaba los progresos de su trabajo que se constituía en la primera reclinada que iba a fabricar.


-“Por un  costo accesible Gabiel armó el cuadro y yo progresivamente iba acercando los repuestos necesarios, una nueva “STYLE BIKE” iba tomando forma. 
El prolijo y laborioso trabajo del horquillón trasero de la Styile Bike.
Tras varios meses de laboriosa construcción y pruebas de por medio, finalmente la reclinada de Fabian quedó terminada. La nueva reclinada 20-26 con un aire a las AZUB checas, quedó lista, poniendo al desnudo minuciosos detalles que le sumaron calidad al trabajo.
El asiento construido en aluminio es otro de los detalles que se destaca en la construcción de Gabriel Zwenger.

LAS PRIMERA IMPRESIONES
Como Fabián es un reclinado iniciado apenas hace un mes, me interesó saber sus primeras impresiones al practicar ciclismo de ésta manera.
Puedo decir –me contestó- que hasta la fecha todavía estoy en proceso de prueba.
No sé si la reclinada será una solución a mi problema de columna, pero noto en este corto tiempo, que la carga sobre las cervicales ha disminuido y por el momento el dolor en la cintura no lo he sentido.
Grupo de “cicloturismo” llamado Mortal Bike, una forma diferente de disfrutar de la bicicleta, sin la exigencia de la competencia. Salimos a entrenar en forma más moderada y participamos en algunos eventos cicloturísticos zonales.
Aunque mis compañeros se quejen que ya no les “tapo el viento” como antes, esto me ha devuelto el entusiasmo y las ganas de salir a pedalear. Como nueva experiencia sobre la reclinada,  es descubrir una nueva forma de pedalear, que tiene  más beneficios que puntos en contra.

Cambias la visión del paisaje, la comodidad del asiento te permite llegar más descansado luego de una salida de muchos kilómetros y el viento en contra produce "menos efecto”.
Esto para una actividad placentera como el cicloturismo es fundamental; pero también tiene sus puntos en contra que a mi modo de ver son bastante solucionables.
Recorriendo caminos rurales.
Por ejemplo, es difícil mirar hacia atrás, (pones un espejito y listo), no te podés pararte en los pedales en una subida, (la equipas con un buen sistema de cambios de velocidades).
El asiento te hace transpirar la espalda un poco más de lo normal en verano, (usas materiales aireados para diseñar el forro del mismo), pero este mismo asiento te abriga mas en invierno.


Así adelanta Fabián sus primeras impresiones en su reclinada naranja. Desde aquí nuestros mejores deseos para este aguerrido deportista argentino y que la reclinada le sirva para seguir haciendo camino. A Gabriel Zwenger nuestras felicitaciones por el trabajo realizado y ojalá que la reclinada de Fabián no sea la última que construya. ¡Felicitaciones!

Facebook de Fabián Gómez:
https://www.facebook.com/cef.gomez?fref=ts

Blog de Gabriel Fernando Zwenger: