lunes, 4 de octubre de 2010

LA “LITOMANIA" POR LAS RECUMBENTS

Lito Pérez es un jubilado de 66 años amantes de las recumbent. En el taller que tiene en su  casa de Moreno (Buenos Aires) a construido varios modelos de reclinadas de las cuales la última la están viendo en las fotos que ilustra este post.

Lito Pérez el "inventor experimental de bicicletas" como lo dice su blog MI RECUMBENT, "el comienzo de un largo andar". 
Este emprendedor constructor recuerda haber armado su primera reclinada en el año 2008 cuando - como nos pasó a muchos - descubrió las recumbent en Internet.
Lito me cuenta que  la copié del monitor de la compu con una regla y compás, porque no tenía impresora, ¡te imaginas! Dibujar el plano me llevó más de una semana en los ratos libres, para ir calculando las dimensiones exactas como me enseñó mi profe de 4 año de la secundaria mecánica de autos, hace muchos años”.
Un prolijo acabado realza el trabajo realizado en esta reclinada larga.  Obsérvese la solución utilizada por el constructor para el conjunto caja pedalera- soporte del descarrilador de los platos. Sin necesidad de debilitar el caño principal con perforaciones y soldaduras, cuatro tornillos permiten el desplazamiento del conjuto posibilitando el ajuste del largo de pierna de cada reclinado. “Bueno, te mando las fotos de la última que creo va a andar muy rápido”.

Detalles del montaje de la rueda trasera con los anclajes del asiento .

Aunque un comentario que leí por ahí, decía:" Por que no pintamos de más colores las bicis, si las quieren vender, ¿ o es que quieren tener la exclusiva para que la gente los mire al pasar, y se asombren de lo cómodo que van?". Te digo que en parte, algo de razón tiene, por ejemplo, a mí me costó salir a la calle el primer día, por que "era" bastante tímido, digo era por que al salir, y encontrarme con tantos comentarios de todo tipo, gritos, silbidos, aplausos, carcajadas burlonas, elogios al paso de los autos, etc. El esfuerzo que hice para seguir saliendo a la calle, me hizo cambiar de actitud frente a la gente. Esta fue la "terapia" mas importante que me brindó la recumbent. Cuando la encontré por primera vez en internet, un comentario decía: "Hay que ser muy guapo para salir con eso a la calle". Lo que pasa que el ser humano es un animal de costumbres, y no acepta cambios, menos mal que nosotros lo hicimos, y estoy contento por eso, es una más de todas las ventajas que tiene, y muy importante.

Tren delantero con horquilla "retocada", un bonito doble plato Shimano y la varilla de la dirección remota definen la estética de ésta reclinada larga de contrucción artesanal.

A pedido de un lector, éste es otro de los modelos del constructor bonaerense. En éste caso se trata de una reclinada corta doble suspensión y dirección sobre el asiento. 

Un buen día, la hija de Lito tuvo la feliz idea de armarle un blog “para que te conozcan en Internet –le dijo -, y bueno  ¡resultó ¡
De es forma conocimos el trabajo de éste porteño habilidoso dedicado a construír bicicletas reclinadas para mostrárselos a ustedes.   El Blog de Lito lo puedes ubicar en http//litobike.blogspot.com y ver sus creaciones e incluso un video.

UN TRIKE PARA ARMAR EN CASA


La firma americana Atomic Zombie se especializa en vender vía internet un nutrido catálogo donde se explica paso a paso el armado de los mas diversos tipos de bicicletas, entre las cuales se encuentran varios modelos de reclinadas y trikes. Uno de sus modelos es el WARRIOR  (Guerrero) presenta un atractivo diseño puesto  al servicio de la capacidad manual de quien se atreva a encarar su contrucción.

Si bien a la hora de construirlos, los trike son algo mas complejos que una reclinada común (alineaciones y angulos de ejes, etc), aquí se afirma que con mínimas herramientas (taladro, amoladora, sierra y soldadora entre otras) es posible terminar tripulando una de esas máquinas de contrucción totalmente artesanal.
 La mayoría de los proyectos de la firma Atomic Zombie están diseñados para ser fabricados en base a tubulares cuadrados que facilitan la alineación de los distinos elementos de su estructura sin la ayuda de herramientas sofisticadas.
Los componentes de éstas máquinas platos, cambios, manubrios, etc, pueden obtenerse en bicicleterías o rescatados de bicicletas en deshuso. Otros detalles los puedes encontrar visitando la página  http://www.atomiczombie.com/main.aspx?click=plans