lunes, 24 de octubre de 2011

NACE UN TRIKE EN MORENO (3era. Parte)


Cuando se comienza un proyecto no se deja de soñar con éste momento.
Luego del trabajo, las pruebas y las modificaciones que hayan surgido de ellas, llega al fin, el momento de “vestir” la creación, dándole la apariencia estética que soñamos desde el principio.      Es entonces cuando tenemos que desarmar todo y tomar uno de los dos caminos;  o emprendemos la tarea aerosol en mano, o entregamos “nuestra criatura” a un pintor.     Generalmente el individuo no entenderá que “diablos es aquello” y tal vez hasta debamos dar alguna explicación de dudosa efectividad, pero lo bueno, es que tras varios días de ansiosa espera recibiremos nuestra obra brillantemente pintada.    Aquí presento a Lito Pérez, que al igual que padre que ha salido de la maternidad, nos muestra orgulloso su “bebé recién nacido” y con la pintura fresquita.
 "Mira, - me cuenta Lito - el comportamiento del trike, tanto en el andar, lo cómodo, ágil, suave de maniobrar, subir y bajar del mismo, lo fuerte y veloz, no se compara con la bici.
El secreto del buen andar depende, pura y exclusivamente, de la dirección, y en ese punto, hay un estudio muy dedicado a los ángulos de dirección, igual que en los automóviles, que yo como mecánico, lo se muy bien, y debe tenerse en cuenta incluso en un triciclo".

Los trikes fabricados en el mundo, solo se puede regular la "convergencia", los otros tres son "fijos".    De  lo que se olvidan los fabricantes, que los ángulos varían con el peso de la persona por la suspensión trasera, flexión de caños, inflado de cubiertas, y posición de manubrios, etc, etc.   Un grado de diferencia en cualquiera de los ángulos (4), cambia el andar totalmente.

Vista de los frenos y la platina circular que permite la regulación de las ruedas. Un ensamble en el centro del trike permite quitar el tren delantero para transportar el triciclo.
En un auto, cualquier diferencia de los ángulos, se come las cubiertas.    Hay muchísimas cosas más para hablar del tema, dejemos para otra oportunidad.   Aquí te mando la ficha técnica del trike, las medidas geométricas, que figuran en los planos, (como es mi costumbre), son "secreto profesional".( para que no copien mal). 

La suspensión del trike con sus múltiples posibilidades de regulación.


Los mandos del cambio de platos y piñones ubicados 

en un poste al centro del eje delantero.

FICHA TECNICA
(Todas las medidas son en milímetros).

Altura total : 80 cm sin apoya cabeza.
Largo total : 2 mts.
Ancho total: 81 cm.
Distancia entre ejes:1.04 m.
Altura eje pedalier: 38 cm
"     Asiento: 30 cm 
Trocha: 72 cm
Rodado delantero: 20", trasero: 26"
Despeje del piso: 14 cm
Radio de giro: 2.05 m
Largo de cadena: 3.80 m
Asiento de 72 posiciones
Ancho asiento: 28 cm
Palancas de: 17 cm - 3 platos de: 28-38-48 dientes
Piñón: 7 coronas de: 14 a 28 dientes
Eje pedalier desplazable: 20 cm
Cuadro: caño de hierro : 41 X 1,6
Horquillón trasero con suspensión regulable y rodamientos
Tren delantero desmontable de 4 tornillos
Dirección completa con rodamientos y regulación de los 4 ángulos
Pintura: Rojo perlado al horno
Peso total: 25 Kg

Otros detalles de la construcción de éste trike los puedes encontrar clikeando aquí o visitando el blog de Lito MI RECUMBENT.