sábado, 27 de agosto de 2011

Tandem Reclinado: CONSTRUIR EL PLACER DE PEDALEAR DE A DOS.

Había que fabricar un tandem reclinado para viajar al ventoso y bello sur argentino.    Echar mano a un caño abandonado en un rincón del taller y poner manos a la obra, fue el comienzo de la historia de estos reclinados para fabricar un tandem.   Leo González y su amigo comparten aquí sus fotos para revivir y contagiar el placer de fabricar y pedalear tu propia reclinada. 

Aquí comienza la historia, el sacar medidas, soldar piezas y comenzar a imaginarse como quedará la reclinada ya terminada...esos pequeños placeres que disfrutamos los auto-constructores.

"El cuadro fue construido de caño de hierro común, de 2 pulgadas de diámetro y 2 mm. de espesor. La dirección se sacó de un cuadrito de bici Aurorita rod.  20 “vieja”.   La horquilla delantera, como se ve en la foto es con amortiguación y no hubo que cambiarle nada, soportó muy bien el esfuerzo de uno de los peores caminos de ripio que sufrí".

El tandem mostrando sus primeras líneas claras.

"La horquilla trasera, fue sacada de un cuadro de MTB de esos nacionales con doble amortiguación. Hubo que adaptarla, se le soldaron unos perfiles  L de 25 mm. para poder darle la mejor geometría.   El punto de pivote de la amortiguación se hizo con dos rulemanes, buje separador y bulón con tuerca autofrenante. El amortiguador trasero es de una moto scooter ".

El asiento del "conductor".


"Los asientos se hicieron en perfil de hierro L de 10mm., primero hicimos los asientos en cartón, como molde y luego tomamos las medidas, armamos y soldamos la estructura. Los cubrimos con madera terciada de 7mm y arriba una capa de material aislante".

"Se unieron 6 cadenas. Los platos son de MTB, tiene 7 cambios, shifters punto a punto shimano. Las llantas y mazas son de aluminio.   Tiene frenos V brake. Si observan tiene un tensor de cadena entre el primer plato y el segundo, para evitar que la misma se salga.  La bici mide 2.15 mts. entre ejes y casi 3 metros de largo. El conductor va sentado a 65 cm.  y el acompañante a 44 cm. del suelo respectivamente.  Se le puso portapaquetes y alforjas".

¡Gracias Leo! por compartir el nacimiento del tandem y espero que sirva de inspiración para otros que estén pensando en su propia creación.