miércoles, 18 de mayo de 2011

Construcción amateur: DESDE ALEMANIA A MISIONES CON LAS BICICLETAS RECLINADAS.


El título hace referencia a “la de la pasión” de un hombre que descubrió las reclinadas en Alemania y la llevó a su país.

Norberto Bach, es un argentino que  vivió 15 años en Alemania en las cercanías de Munich, y en donde un día su cuñado Klaus fabricó una recumbent con rodado 26 atrás, un asiento de caños y tiras,  una rueda chica bien adelante y los pedales en el medio.
“Era tan largo “el asunto” –recuerda- que en las esquinas debíamos llegar despacio por falta de visión, pero conducirla era algo fantástico, la  sensación nueva, de pedalear e ir recostado, era muy cómoda”....


-“Interesado busqué datos en internet y pude observar que los diseños eran más simples...no así, llevarlos a la construcción.

Me preguntarán porqué no compré una reclinada y la repuesta es simple, una recumbent costaba -2000 Euros, (casi nada), cuando por 400 y mucha paciencia, una recumbent era alcanzable”.

-“Además allí, tenías la posibilidad de "desguazar bicicletas usadas muy barato.  Para mi "recli" desarmé una "GIANT" con cambios y frenos "Shimano Deore LXT", y así, con el tubo principal de acero, y consiguiendo algunos accesorios en "Dalli Liegerad" :amortiguador, y cadena por metro conseguí lo que necesitaba.




Norberto (47) pedaleando junto a uno de sus dos hijos por la  hermosa costanera de Posadas a orillas del Paraná.
De profesión masajista y con conocimientos en kinesiología y osteopatía, a este ciclista, le sobran argumentos profesionales para optar por las reclinadas como medio de ejercicio y esparcimiento. Por algo será ¿no?

-"Así fue -comenta-  como en 1998 construí mi primera reclinada".
En ese año mi cuñado y yo hicimos mi reclinada y la suya ayudábamos a corregir o resolver todos los problemas que aparecen a medida que avanzas con el proyecto.
¿Planos? claro, croquis.

Todavía tengo algunas "cosas" que quisiera "pulir", pero la disfruto/mos así.

La estructura principal es un caño de acero inoxidable estructural de 40x40 mm.
Creo que aquí me pasé con la " rigidez " de la construcción, lo que trajo como consecuencia el aumento del peso de la reclinada.

Por las experiencias de mi cuñado, no quisimos correr riesgos y tratamos en lo posible de construirla lo más compacta posible.



La distancia entre ejes es de 118 cm, el peso ronda los 17 kg. aunque mi intención era no pasarme de los 15 kg. y los 110 cm entre ejes, pero, una vez que tu la andas...."no la quieres tocar más.

Los asientos quería que fuera algo livianos, una combinación de terciado y fibra de vidrio en "sandwich".
Logré  lo que quería, con el asiento de la" recli" de mis hijos, que calculo que es mejor, ya que está hecho solo de terciado encolado por capas con la forma del asiento.



La segunda reclinada (amarilla)la construí para mis hijos en el 2010 ya estando aquí en Posadas.
En éste caso afiné mas el diseño y los materiales.
La reclinada tiene 95 cm. entre ejes y es tan liviana como pude:12kgr., y eso que es de cuadro extensible y caño redondo de 50mm.(caño de escape de autos)."Esta bici crece con los chicos".

Refiriéndose a las modificaciones que siempre pensamos en hacer a nuestros modelos, Norberto dice, “quisiera perfeccionar la amortiguación de la rueda delantera y hacer un asiento más liviano.


La dirección –refiriéndose a la que colocó bajo el asiento- debería tener más maniobrabilidad aunque “ojo”, teniendo el manubrio en esa posición, la "visión" hacia adelante es muy buena.( el manubrio no te molesta).

En Alemania –comenta Norberto- es más fácil conseguir "partes" para las " reclis". Para la de mis hijos, hice traer cables Shimano para cambios y frenos, así como los guardabarros de plástico.

Refiriéndose a las “repercusiones” del andar en reclinada Norberto recuerda, “los "Bicicleteros" aquí te ven como Bicho raro y por la calle los chicos son los que más se alborotan..!!! Papi, Papi, mirá eso...!!!!l

Siempre llamamos la atención....y nos sacan una sonrisa.

Una vez me gritaron: "Estás cansado"? y les contesté: "siempre que ando"!!!....

Espero que esto les sirva y lo disfruten, como lo disfruto yo andando en mi "recli".


Norberto Bach 

Posadas-Misiones-Argentina