domingo, 11 de noviembre de 2012

PARTICIPAR EN LA PARIS-BREST-PARIS CON UNA RECLINADA

Por momentos siente que está en la torre de Babel. Ciclistas de todo pelo, color e idiomas lo rodean unidos por una sola cosa…el amor por el ciclismo de larga distancia.   Si no fueran que son muchos, cualquier "normal" pensaría que a estos tipos algo les falla, porque no entienden como les puede gustar hacer tantos kilómetos en bici. Es la largada del  París-Brest-París y allí está Javier Bouza (45) un español de Zaragoza que se dispone  a recorrer los próximos 1200 km en un plazo máximo de 90 horas como lo marca la prueba.
A mas de un año del acontecimiento, Javier nos desgrana sus recuerdos de esta particular experiencia.
Los primeros metros –recuerda Javier- intento ser prudente ya que todos salen como locos.  Tras salir de la ciudad, voy a buen ritmo primero en un grupo y luego solo, pero al poco rato pillo a un grupo de 4 americanos equipados todos ellos con Bachettas.  Van muy rápido, pero gracias a mi peso en varias bajadas les he recortado terreno y al final les chupo rueda.



Jacquie Hafner, una 

amazona en dos ruedas.
Me pongo en diagonal con una chica rubia con trenzas que esta cañón, y a la que intento no mirar demasiado no sea que me estrelle en alguna curva. 

Javier utiliza una Metaphysic de Metabikes con dos ruedas de 700 cuyo peso ronda los 18 kg. ya que carga unos 5 kg de equipaje.
Para quienes no saben, estos randonneur  son cicloturistas autosuficientes que llevan todo lo necesario a cuestas y no son competitivos, solo disfrutan el ciclismo a su manera y a su paso. 
Saben que la velocidad es enemiga de la distancia y que en este tipo de pruebas falla antes la cabeza que las piernas. 


“Tras rodar un rato con los americanos –Continúa Javier- les dejo marchar, llevan un ritmo muy elevado para mi gusto.  Sigo yo solo y como la carretera esta más despejada tengo tiempo de fijarme un poco en el paisaje.  Ruedo entre campos de cultivo y bosques, y el paisaje es muy bonito.
Cuando consulto a Javier sobre la preparación que demanda una PARIS-BREST-PARIS, me dici “hay que hacer mucho fondo, de baja intensidad y mas tiempo que tus entrenamientos habituales. El domingo había que hacer 140 Km, pero al llegar a casa alargaba 20-30 Km mas yendo a algún lugar cercano a casa. Es importante no ir a tope de pulsaciones, es mejor ir a como mucho el 80 % de las pulsaciones máximas para no pasarte de revoluciones y agotarte a 100 km de casa teniendo que volver como un alma en pena.


Cuando  le pregunto sobre si es mejor hacer la París-Brest-París en reclinada que en una bici normal, Javier dice:” la diferencia entre hacer la PBP con una bici normal o reclinada no es tan grande.  Subes mejor con la recta, pero bajas mejor con la recli y llaneas igual con las dos(hay que tener en cuenta que las velocidades medias en esta prueba son relativamente bajas llaneando. 20-28 Km/h mas o menos de mínimo y máximo)  Haces tantos kilómetros que da lo mismo una que otra.  Llega un momento en que estas tan cansado y con tanto sueño que pedalear tumbado o sentado es lo mismo.  Solo cambia que te duelen menos el culo y la espalda que en la recta.  Además de eso, la salida se hace antes con la reclinada que con las rectas y no puedes ir con los amigos los 600 primeros kilómetros (yo por lo menos no podía perder 3 horas; el tiempo de diferencia entre mi salida y la de mis compañeros).  Una cosa muy importante es que hay que entrenar y probar todo lo que vas a hacer durante la prueba.  Debes entrenar a rodar de noche(importante llevar unas buenas luces con sus repuestos) y con sueño, a rodar, parar a comer una comida decente con un 1º, 2º y postre y volver a rodar, rodar con calor, frío, lluvia y viento, etc, etc.


-“Al llegar a Loudeac (km 449), esta otra vez Carlos de Okocicle esperándome para ver cómo voy.  Sello la cartilla y charlo con él un rato.  Como ya es la hora de meter algo al estomago, vamos de nuevo al comedor. El comedor esta de bote en bote y tras coger la comida voy a sentarme con Carlos.  Veo a los del Cástulo que ya están comiendo y en un rato que viene un tipo barbado a hablar con Carlos, reconozco al Capi.
En este descanso Carlos me dice que un ciclista americano ha muerto tras ser arrollado por un camión en Merleac.  Realmente es triste venir desde tan lejos a disfrutar en lo que más te gusta para morir atropellado por un camión”.

"Tras salir de Villaines ruedo tranquilo de noche por carreteras en las que se ven un reguero de luces rojas por delante mío en la carretera.  Ruedo sin problemas de sueño ya que es la primera noche, pero ya veo a mucha gente que ya se ha tumbado a descansar en los arcenes de la carretera en la hierba fresca.  Los kilómetros se me empiezan a hacer largos y sobre todo aburridos.  A eso de las 6h 30’ de la mañana decido parar a comerme un bocadillo porque veo que el aburrimiento y la largura de lo kilómetros se debe a que no he comido hace rato y estoy empezando a flojear.

-Paso por Carhaix (Km 525) a las 4 y media pasadas de la mañana donde  sello y sigo.  Al poco de salir veo que el dormir tan mal me ha afectado… La carretera es en ligera subida y avanzo poco a poco como puedo.  A eso de las 6 de la mañana veo que me cuesta horrores pedalear, voy superlento y me pasan hasta los caracoles. 

Terminados los 1200 km, el equipo completo posa para la tradicional foto con el afiche de la París-Brest-París. De izquierda a derecha: Julián Montañes (56), Raúl Choque (44), José María Sosa (49), Oscar Lopez (37) y Javier Bouza (45).

Finalmente Javier completó el recorrido regresando a París con 1.200 km a cuestas y compartiendo la ruta con sus amigos. Cuando le pido una conclusión final para su historia me dice:

 “Por ultimo, decirte que quien se mete en este mundo y le gusta ya no tiene solución, se engancha y no puede salir (te hablo por propia experiencia).  Eso supone que te vas a gastar mucho tiempo y dinero en luces, transportines, planes de entrenamiento, salidas con el coche a ver las rutas de las brevets, etc, etc, etc. Por último Javier concluye: prefiero tardar mas, ir con amigos en la prueba y pasármelo bien, que ir mejor de tiempo y aburrirme como un hongo yo solito”.


Nota de redacción: Gracias Javier por todo el material aportado y por la paciencia al responder mis preguntas. Los lectores interesados en el tema pueden visitar su blog en:  http://breveteros-globeros.blogspot.com.es/   

Aquí  les dejo un video para que puedan asomarse  al espíritu de esta   prueba del  ciclismo de larga  distancia.
Por. Sandro Rivero