jueves, 18 de junio de 2015

RECLINADA CON ASIENTO AMORTIGUADO

Si alguien quiere “tirarte abajo” las reclinadas”, la crítica –entre otras- seguramente vendrá por éste lado.   ¿Y cómo hace para subir cuestas si no puedes pararte en los pedales?
O la  otra. ¿ Y cómo amortiguas los baches si tu bici no tiene amortiguasión y tu no puedes levantarte del asiento?


No sé si esos serán los planteos que le hicieron a Lito, o si  la solución nació simplemente de su necesidad de viajar más cómodo, pero aquí está su trabajo y solución.

La ausencia de amortiguación en las reclinadas responde fundamentalmente a dos razones. Primero, simplificar el cuadro de la bici sin complicarse con el recorrido de la cadena ni piezas móviles.

Y  segundo, no agregarle peso innecesario a la reclinada (en el caso que esto nos importe). Al amortiguarla, debemos tener en cuenta el peso que le agregamos con la colocación del  amortiguador o elastómero, los anclajes y un perno donde pivotea el horquillón trasero. 

Cuando se diseña una reclinada con amortiguación trasera, se debe prestar atención, en que la oscilación de la horquilla no haga rozar la cadena en alguna parte de la bici, (cuadro, asiento, manublrio, etc).


Nada de esto será necesario si tu actividad se desarrolla por rutas con buen piso, pero cuando los caminos son malos, una  amortiguación trasera contribuye mucho al confort del andar reclinado. Todos sabemos que nosotros no podemos amortiguar los pozos parándonos en los pedales mientras flexionamos nuestras piernas como los ciclistas "normales" ;por eso, no es raro que muchas veces se aceptemos "cargar" peso en una suspensión a cambio de viajar más cómodo.

Lito, éste incansable defensor y constructor de reclinadas que vive en el barrio de Moreno en Buenos Aires, se las ingenió para dotar de amortiguación a su reclinada larga de una forma un tanto original.
En este caso, Lito Pérez, en lugar de amortiguar la rueda trasera de su reclinada larga, lo hizo directamente en el asiento de su recli.

Algo parecido a ésta solución, la recuerdo en algunos viejos tractores agrícolas, que al no contar con amortiguadores en sus ruedas, alivian al conductor de los impactos del terreno, poniéndole suspensión a su butaca.

Cuatro bieletas móviles atornilladas al cuadro acompañan la oscilación del asiento de arriba abajo.
El resorte que amortigua el asiento de la reclinada  se ubica directamente bajo el mismo.


Cuando le pregunté a Lito si su  asiento amortiguado afectaba en algo su pedaleo en la reclinada, me explicó.
-"En el pedaleo no se nota diferencia alguna, aparte en éste cuadro flexiona el tuvo principal por el diseño largo de la bici.
Se suaviza el andar y todos los baches del camino.
El resorte tiene aproximadamente 5 cm de suspensión, rebota pero no golpea el cuerpo.
Además corrí el eje del manubrio hacia adelante, para no volcarlo y mantuve la altura entre el asiento y la pedalera.
Es muy cómoda y rápida al andar –termina explicando Lito.

Desde esta página nuestro aliento al constructor bonaerense por estar siempre buscando soluciones para las reclinadas que construye y compartirlas con todos nosotros. Pueden visitar su blog picando aquí.    http://litobike.blogspot.com/