domingo, 13 de enero de 2019

TRES MUJERES, EL CAMINO Y SUS HISTORIAS


Llegaron el día de Reyes con la tormenta mordiéndole los talones, con sus alforjas cargadas y 54 Km pedaleados desde San Javier hasta Paysandú y aunque no eran los 3 Reyes Magos, no venían en camellos sino en bici y en sus alforjas no traían regalos sino sus equipajes de cicloturistas, fueron una buena visita que disfrutamos en casa.  Elisa, Nataly y Lais provenían de San Pablo (Brasil), estaban recorriendo Uruguay y hacía unos días se habían comunicado pidiendo alojamiento atreves de WARMSHOWERS (sitio de viajeros en Bicicleta). Su primera etapa la hicieron en avión desde San Pablo a Buenos Aires, para ingresar luego a Uruguay por Colonia. Desde allí comenzaron a viajar por el interior uruguayo visitando pueblos y ciudades.

Una maestra, una estudiante y una mecánica dental para compartir caminos a puro golpe de pedal.

Todo viaje deja sus anécdotas y ellas también tenían las suyas. Entre sorprendidas e intrigadas nos relataban como la policía de Nuevo Berlín las habían despertado a las 3 de la madrugada en su carpa instalada en un camping, para pedirles documentos e interrogarlas. -"Nunca nos había pasado ,sobre todo en un pueblo tan pequeño y apacible como aquel.

Alegres, organizadas y amables, estas tres cicloturistas nos comentaron sus viajes anteriores, su gusto por recorrer caminos tranquilos y poblados pequeños, así como la riqueza que dejan estas experiencias de conocer otro modo de vida y otras personas.

Prendadas por las tortas fritas, la cerveza uruguaya y la educación de nuestro pueblo, estas tres ciclistas se quedaron una noche en casa y fue tiempo suficiente para  distendidas charlas respecto a la realidad local que ellas miran con ojos extranjeros.

A la mañana siguiente las viajeras partiendo rumbo a Salto. La lluvia daba un respiro y hasta el viento parecía colaborar soplándoles a sus espaldas.

Aunque en tiempos que los logros femeninos ya no sorprenden, tres mujeres cicloturista son ciertamente una inspiración para otras tantas. Abandonar nuestras zonas de confort y vivir con el cuerpo y el alma a la intemperie por unos días, poniendo a prueba nuestras fortalezas no exploradas, sigue siendo una experiencia enriquecedora que propone el cicloturismo cuando te haces al camino en busca del apacible aprendizaje que llega con cada viaje en bicicleta.

BUENAS RUTAS VIAJERAS!!!