sábado, 27 de febrero de 2016

PEDALEANDO CINE, UNA EXPERIENCIA ECOLÓGICA.

Por: Sandro Rivero
Llegan, instalan su pantalla inflable al aire libre y a la noche la gente asiste a ver cine uruguayo en una improvisada platea de sillas playeras bajo el cielo estrellado y en forma gratuita.

Si bien es novedoso que pueda haber algo gratuito en estos tiempos, ese no es el hecho curioso en esta movida de EFECTO CINE.
Lo llamativo es, que todo este espectáculo al aire libre se sustenta  con la “energía eléctrica limpia” producida por bicicletas pedaleadas por los mismos asistentes a la función.


Mediante un sistema de dínamos estas bicis suministran los 1.500 watt necesarios para que el proyector y el sistema de audio de CINE A PEDAL funcionen.
Además, cualquier ciclista que concurra puede llevar su bici que es rápidamente "montada en línea” y enchufada a la red con las demás que trae la gente de EFECTO CINE.
Cada tanto, durante la función, los ciclistas son relevados por otros voluntarios mientras el cadencioso pedaleo acompaña el desarrollo del film.

Un sano intercambio de moderado esfuerzo comienza a circular entre los asistentes. En el lugar, una barra lumínica puesta a la vista de todos, va indicando el nivel de “energía” que están generando los ciclo-espectadores.



Cine gratuito bajo las estrellas y con energía limpia...¿se puede pedir algo más?

-Si la barra entrara en rojo -explican los organizadores al comenzar la función-, todo el sistema se apaga a los 60 segundos y la película debe volver a comenzar.
Eso no pasó aquí en Paysandú donde la gente no solo disfrutó de la función, sino que  quedó entusiasmada con la forma “comunitaria” de general algo para el disfrute de todos.


Uno de los integrantes del equipo de EFECTO CINE colocando mi reclinada en la línea de "producción de energía".

Yo asistí con mi bici, porque vi una oportunidad imperdible de juntar dos de mis pasiones; mi gusto por el cine y pedalear un rato.

Cuando el asistente me vio llegar enseguida me comenta esta es la bici ideal para mirar cine, solo te falta el pop, y cuando la probó quedó sorprendido por su comodidad.
Una vez colocada mi reclinada y otras bicis de los asistentes, inmediatamente, todas quedaron generando "energía limpia".
Al girar la rueda trasera, una dínamo montada en un entrenador similar a los que podemos tener en casa genera electricidad.



Durante la película, debo reconocer que no pude hacer mucho ejercicio. A poco de comenzar la función, una serie de chicos me pidieron la reclinada y comenzaron a hacer cola para ver “cine cómodamente tumbados ” mientras hacían su aporte de energía pedaleando.


¿Estas bicis las hace Ud. señor?, me pregunta un chiquito que esperaba su turno para subirse, y al recibir la repuesta afirmativa me dice ¿no me hace una más chiquita para mí? ”
En fin, como pueden ver, las reclinadas también sirven para ver cine cómodamente.


Por último, solo les cuento algo más.
La gente de EFECTO CINE, al ser un programa comprometido con la sustentabilidad del medio ambiente, en cada ciudad o pueblo del país que visitan dejan plantado un árbol.
-Debemos ser responsables y “borrar” la contaminación que generamos al viajar hasta aquí en el mini bus (que no es ecológico) y con el que trasladamos nuestros equipos y las bicis.
En Paysandú quedaron plantados dos Ibirapitás en recuerdo de esta función al aire libre y a todo pedal.

Aquí les dejo un vídeo muy gráfico de lo que es EFECTO CINE  en Uruguay.