domingo, 29 de abril de 2012

Recli-Turismo:UN LARGO REGRESO A CASA


Sentado frente a la ventanilla del avión miraba maravillado los paisajes que se extendían miles de metros más abajo. ¿Cómo sería recorrerlos en bicicleta?, conocer su gente escuchar su música y aprender sus costumbres? Estaba a 9 años de realizar el viaje soñado. Regresar a casa después de recorrer 11 países y 10.000 km en reclinada.
Kamran que nació y se crió en Pakistán recuerda que teniendo  13 años hizo su primer viaje en bicicleta visitando un pueblo cercano. Aquel viaje fue el disparador de una pasión que mantiene hasta hoy…el cicloturismo.


 Kamran junto a la Street Machine GTE que utilizó en su travesía.

Desde aquel primer viaje, Kamran hizo otros muchos a distintas ciudades de Pakistán para los cuales nunca hizo mucha “logística previa”. Sin mucha preparación y con todo el equipo prestado (incluído la bicicleta), este fanático de los viajes en bici, no dudó ni siquiera ante los calores de 45 grados que afrontó en sus travesías.


Hoy Kamran vive en Rostock (Alemania), es un programador informático licenciado en ciencias de la computación y un artista de la fotografía.

Sobre viajar en bicicleta él opina; -"considero que andar en bicicleta es como la meditación. Es vivir el momento. Cuando uno está  en la bicicleta es más consciente de su entorno, el clima, la dirección del viento, las condiciones del camino, la pendiente, el paisaje, etc. Tienes toda la libertad para marchar y detenerte donde te plazca y tienes siempre oportunidades para interactuar con la gente que encuentras en el camino".

Como siempre las reclinadas despiertan la curiosidad independientemente del país donde circulen.


Su viaje comenzó en junio de 2011 desde la ciudad alemana de Rostock para llegar a Layyah en Pakistán en agosto del mismo año. En los 10000 km de recorrido atravesó, Alemania, Polonia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Irán y Pakistán.

 ¿Por qué una reclinada y no una bicicleta común?
-Porque odio  el dolor de culo. En una bicicleta reclinada, tu postura es mucho más relajada que en una bicicleta tradicional. Usted puede sentarse todo el día en viajes largos sin perjudicar a sus asentaderas ni otras partes del cuerpo.
 Cuando a Kamran se le pregunta sobre su preparación para el viaje  cuenta;  -Tengo mi bicicleta reclinada desde enero de 2011, y durante los últimos cuatro meses y medio he viajado alrededor de 2300 kilómetros en la misma. He estado haciendo en un solo día desde Rostock paseos a ciudades cercanas como Hamburgo (190 km) y Magdeburgo (285 km). También voy a la oficina todos los días en bicicleta y nado una o dos veces a la semana para mejorar la resistencia.

 La seguridad en los viajes largos y por países desconocidos es algo que preocupa a muchos viajeros, pero cuando a Kamran le consultaban por ese tema  decía: -"Sin riesgo no hay diversión" Pero voy a tratar de evitar los riesgos no deseados en la calle, pero nunca se sabe.

 ¿Qué pasa si usted es robado o muerto? le pregunta un pesimista.
Si me matan, entonces se termina todo y no tendría de que preocuparme. Sólo temo por mi familia, especialmente mi madre.
Si me encuentro totalmente despojado, espero encontrar otros medios para continuar el viaje.
En caso de lesión grave, no habría otra opción que cancelar el tour.

Felízmente ninguno de éstos extremos se presentó en el viaje porque Kamran anduvo durante tres meses, cubrió 10000 kms y cruzó 11 países para hacer el viaje de sus sueños. Ahora seguramente ya habrá otro que ocupe la cabeza de este cicloturista incurable.

Para ver más fotos y videos de éste recli-turista puedes visitar su sitio en :http://www.kamranonbike.com/2011/galleries/