jueves, 9 de mayo de 2013

LAS RECUMBENTES LLEGAN A LAS REVISTAS


En su edición de mayo, la revista argentina WEEKEND publicó  un interesante artículo sobre nuestras particular forma de andar en bici.

Bajo el título de "PEDALEAR UNA RECUMBENTE" la prestigiosa publicación dedicada al tiempo libre, describe las sensaciones de andar tumbado luego que su cronista Aldo Rivero probara los modelos de la Hi-Bent y de la marca Riverck Bike.
Como suele pasar en estos casos, para nosotros "los de adentro" nos resulta interesante saber que opinan los "forasteros" que llegan de otras disciplinas del ciclismo.

Como en la versión digital no aparecen las conclusiones finales del autor, transcribiré aquí un fragmento del texto para aquellos lectores que siguen el blog  desde, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, EEUU, Canadá, España y Rusia, y que no podrán tener la versión en papel de la revista.

Revista Weekend

...¿Qué se siente arriba de una recumbebt? Lo primero es la altura y luego la visibilidad, que es perfecta. La percepción de la velocidad es engañosa y parece que fuéramos más despacio, pero por un tema aerodinámico son  mucho más veloces que una montain bike e, inclusive, que una rutera. Además, el esfuerzo circulando a 40 km/h es muy inferior a otras bicis. Crucerear a 24-25 km/h con una recumbent puede ser eterno: creo que el biker hasta se podría quedar dormido, ya que la energía utilizada es ínfima  de ahí se entiende que en Europa sean tan utilizadas para viajar.
LIMITACIONES.
"Su uso depende de las condiciones del piso son 100% para asfalto, sobre todo si tienen la rueda delantera de 16” ,ya que los pozos se sienten y mucho. Además, es imprescindible contar con espejo retrovisor.  Por otra parte, tienen dificultad para conseguir repuestos de cables más largos de freno y cambios, problemas para llevar una caramañola cerca, falta de anclaje para una luz delantera. Y el principal detalle, teniendo en cuenta su escasa altura, es que circulando entre el tráfico pueden quedar escondidas por los autos.
Debido a esa razón , en muchos países de Europa deben circular con un banderín.
Las ventajas comprenden un tema físico, como es la posición y la presión en la zona del coxis, ya que en las reclinadas es inferior en un 90% a una montain bike convencional, mientras que la presión en la próstata directamente desaparece.
La espalda, por su parte, viaja cómodamente apoyada y nos olvidamos de la típica posición de levantar el cuello para mirar a lo lejos; la visión es perfecta y solo resta disfrutar el paisaje.


CONCLUSIONES.
Si limpiamos bien nuestras cabezas de las salvajadas que podemos hacer en una MTB, al pedalear largo y tendido –nunca tan bien dicho- en una reclinada descubriremos una nueva faceta que nos permitirá encarar viajes prolongados o salidas tranquis, sin olvidar de entrenar complementando ambos tipos de bicis.
Por último, resta decir que hay un tema pendiente que es absolutamente personal: en una reclinada jamás pasaremos desapercibidos . Chiflidos, aplausos, bocinazos, autos circulando a lado nuestro para sacarnos fotos...El bombardeo de la gente es constante, pero siempre, pero siempre con una excelente predisposición.
Por lo tanto, un modelo excelente para extrovertidos además de para lo que fue creada: los largos viajes por ruta". 

(Fragmento extraído del artículo escrito por Aldo Rivero en la edición de mayo 2013 de la revista WEEKEND- Argentina)