miércoles, 4 de mayo de 2011

HACER UNA RECLINADA EN CASA

Roberto descubrió las bicicletas reclinadas mientras buscaba en internet motores eléctricos que pudieran utilizarse en una bicicleta, pero el que encontró estaba montado en un trike no en una bici común.
Desde entonces se interesó en estas bicicletas y comenzó a investigar el tema.

Roberto Walter Rauch vive en Don Torcuato (Buenos Aires), tiene 45 años y aprovechó su profesión de técnico mecánico en metalúrgica para hacer su primer prototipo.
-“Lo primero que hice fue comprar una bici usada, que tenía todo  lo que necesitaba.
La corté toda y con unos caños de metal de una pileta vieja que tenía, empecé a darle forma hasta que la encontré a mi gusto.
Todo lo hice  basándome en la información que conseguía”.  

Roberto utilizó una soldadora eléctrica para ensamblar su modelo y recuerda que uno de los tramos del proyecto al que le dedicó más cuidado, fue la alineación de las ruedas y al sector de la caja pedalera, donde se juntan los caños del cuadro.
El resultado es el que pueden apreciar en las fotografías.


Esta reclinada desprovista de suspensión y para cuya estructura se utilizó el triángulo trasero de una bicicleta,  se completa con dos caños que unen la parte trasera de la reclinada con el morro de la misma donde se ubica  la caja pedalera.





La unión de varios tubulares siempre significa un desafío especial en la alineación y el soldado de los caños.
El resultado obtenido por Roberto, es muestra clara de  su habilidad técnica para conseguir la terminación y la fortaleza en el cuadro que estamos viendo.


Para el asiento se utilizó una estructura metálica como base, a la cual se  remachó la fibra pintada de negro que oficia de asiento.

Habitualmente Roberto usa su reclinada para dar alguna vuelta por el barrio y a veces, para trasladarse a su trabajo distante 12 kilómetros de su casa.
Cuando se refiere a la reacción de la gente que lo ve en la calle, para él es inevitable recordar a los que le gritan ¡¡¡que bueno!!!, o le preguntan ¿de dónde sacaste eso? o si esa es una bici de circo.
Pero lo más curioso que le pasó, fue un incidente con un policía mientras circulaba en su reclinada.

-“El agente de la policía federal se me puso al lado y empezó a insultarme y a gritar que no podía andar con esa bici en la calle,  pero eso –afirma Roberto-no impidió que yo siga usando mi reclinada”.
Detalle del anclaje de la parrilla a la horquilla trasera.

Cuando tiene que recordar un viaje realizado con su reclinada casera, es inevitable para él mencionar el viaje que realizó junto a un amigo a la ciudad de Luján, él en su reclinada y su amigo en una mountain bike.
Ese día pedalearon 100 km ida y vuelta y la reclinada en carretera se comportó a las mil maravillas.
A la fecha este constructor lleva fabricadas dos reclinadas, la suya (roja) y otra que armó a pedido de un amigo (naranja).

Este reclinado bonaerense, mantiene un blog en Internet que puedes visitar en la siguiente dirección> http://walter-rwrbicicletareclinada.blogspot.com/ además ha subido un video a Youtube dónde se muestra el proceso de construcción de su reclinada. http://www.youtube.com/watch?v=zuotp9iVb8A


A Roberto mis felicitaciones y agradecimiento por haber compartido con los lectores del blog el trabajo realizado.