lunes, 17 de octubre de 2011

Trike plegable: ESA INIGUALABLE SENSACIÓN DE VOLVER A LA INFANCIA.

La idea de Oscar Urbano era construirse un kayac a pedal, hasta que su vecino Alejandro pasó pedaleando un trike y el grito se escuchó a 200 metros, ¡¡ESO ES LO QUE QUIERO !!         Ese fue el disparador de la aventura de éste cordobés que vive en la ciudad de Bell Ville en el interior de esa bella provincia argentina que desde ahora cuenta con un reclinado más.



Oscar recuerda que luego de esa “visión” que tuvo del trike, se sumergió en internet buscando información y terminó  “enganchándose” con los trikes KMX.
Si bien –opina- tiene que haber un tiempo de búsqueda, llega un momento en que hay que largarse y como no se soldar, encontré a  un  noble  personaje que se llama Luis Castro -que también es un tipaso-, que me ayudó en el proyecto.
Luis es la persona justa, muy prolija, con dedicación y que me hizo lo que yo quería tener (porque había otros que la querían hacer a SU gusto).

 Con respecto al material usado en el trike plegable, Oscar cuenta que utilizó caños tubulares de 4x4 con una pared de 1.6 mm en el chasis y en los costados tubulares de 4x3 con el mismo espesor de pared.

EL proceso de fabricación también le hizo conocer gente, Oscar recuerda, “en esta búsqueda encontré a Osvaldo Pochetino un tipaso,  muy generosos, que también se fabricó un triciclo.
“El me dio una mano muy grande, no solo que le puso la dirección a la rueda de adelante, sino que me previno de muchos problemas que podía tener en la fabricación. A Osvaldo le dí los dos rodados 20 y el me los devolvió con la dirección puesta a 15 grados”.
LA SOLDADURA
-“Algunos desaconsejan la soldadura eléctrica para este tipo de trabajo -cuenta Oscar-, pero yo averigüé y me dijeron que no,  que no habría problemas, así que ese fue el sistema de soldadura que utilizamos. El soldador usó electrodos de punta blanca y cada unión del chasis lleva un refuerzo en un estilo media luna”.
HACERLO PLEGABLE
-“Te cuento que la idea era que el trike se plegara y  tuviera suspensión, pero debido al poco  espacio -porque yo no resignaba el modelo de la KMX– deseché la suspensión, por el plegado, no obstante, nos esperaba un camino duro de recorrer, incluyendo 250 km que tuve que hacer para ir a Córdoba capital con el fin de conseguir dos roscas izquierdas que necesitaba para las rótulas y que en Bell Ville no pude conseguir.

El chasi ya estaba soldado con el cierre de una mini bici "muy bien soldado" para que no tuviéramos problemas y todo marchaba muy bien hasta que intentamos plegarla… ¡vaya sorpresa!...la rueda de atrás no entraba entre las dos delanteras ¿porque?, porque la horquilla tiene una pequeña caída, entonces cuando la giramos "salió del centro" y se fue hacia un costado.
Ese día nos fuimos a dormir decepcionados, pero a la mañana siguiente bien temprano la idea ya estaba mejorada.

El cierre de la mini bici que estaba  en el chasis debería soldarse pero esta ves "como cejado" NO RECTO  sino con un pequeño ángulo.
Como lo habíamos soldado todo tan bien,  el cierre no sirvió más, así que salimos a buscar  otro cierre de mini bici y Luis, con una paciencia infinita, le encontró justo el ángulo para soldarlo y traer la rueda 24 al medio de las dos de rodado 20.

Imagínate el camino realizado fue durísimo, pero lo conseguimos y esa es una gran satisfacción.
Mejor aún, ha sido la oportunidad de estrechar relaciones con personas como Luis y Osvaldo, como vos Sandro, Alfredo Altamirano y Alejandro.




A mi me parecía un proyecto fácil de realizar, pero no fue así, de no ser por la paciencia de Luis Castro en la construcción y a la ayuda de Osvaldo Pochetino que me pasó muchos secretos para que yo no tropezara con los mismos problemas que había tenido él con su trike, hoy no tendría mi triciclo.
Te cuento que el trike se pliega fácilmente y que lo  puedo subir  sólo al baúl de mi auto y la bajo sin problemas.

ECHARSE A ANDAR
En su correo Oscar me trasmite la emoción experimentada con su nuevo trike.
-“Fue tanta la ansiedad que éste sábado comencé a andar, me subí a las 8y30 de la mañana y me bajé a las 12 y 30 y a la tarde le metí 4 horas más igual que el domingo y este lunes pasado.
Les juro que hubo varios momentos en que me reía sólo mientras andaba...era un niño en un cuerpo viejo ja, ja.
El lunes por la tarde salimos con Osvaldo y !! la pasamos rreeebiien!! yo anduve tres días seguido y no sentí ningún dolor y eso que yo no hago ningún deporte”.
LA MIRADA DE LOS OTROS.
Junto a su flamante trike, Oscar también descubrió “la reacción reclinada” de la gente cuando lo vio en la calle a bordo de su “invento”. Si las reclinadas generan comentarios los trikes los multiplican.

“Algunas personas –cuenta Oscar- pegan un grito y dicen ¡¡¡¡miráaaa!!!! otros se ríen a carcajadas y hay quienes me preguntan si tuve algún accidente.
Hubo uno que me preguntó si  había perdido el equilibrio, mientras que otros sacan su cabeza fuera del auto y me gritaba, ¡genial, yo quiero uno de esos, préstamelo una vueltita!”.


La comodidad de los trikes en su máxima expresión. Aquí los "trikeros" hacen una alto en cercanía de un kiosco para tomarse un refresco. A sus espaldas el Río Talamochita. En la foto aparece Oscar y Alejandro (quien inspiró con su máquina a que Oscar emprendiera la construcción del suyo. El fotógrafo (ausente en la toma es Osvaldo, propietario del trike naranja). "Los trikes ya son 3 en Bell Ville y vamos por más, mi hermano comienza el suyo y hay más interesados".
Bell Ville -Córdoba - Argentina
Mi ciudad –explica Oscar-, que tiene 40.000 habitantes, es atravesada por el Río Talamochita, y está diseñada como para andar en triciclo, puesto que el río serpentea y en sus orillas tiene una carpeta asfáltica que  toda la ciudad utiliza para caminar o bicicletear por la zona.  Pedalear por allí con un trike es fantástico.
Finalmente Oscar agradece a Alejandro del norte argentino y a Alfredo Altamirano, otro cordobés, por despejar vía e-mail muchas de sus dudas de construcción.
Como no podía ser de otra manera, éste nuevo reclinado deja un especial agradecimiento para su hermano Henry y para Mary su esposa, quienes apoyaron incondicionalmente su proyecto.
¡Oscar, felicitaciones por el trike y que lo disfrutes muchísimos kilómetros!!


FICHA TECNICA

Rodados: 20 adelante y  24 atrás.

 Distancia entre ruedas delanteras76 cm. (es de 76 cm como la kmx )
Distancia entre ejes 1.05 mts.
Dimensiones del trike una vez que está plegado 80 x 80 x 80.
El asiento tiene dos posiciones.
El brazo donde va el pedal tiene 3 posiciones y el espaldar del asiento se saca (Ahora le tengo que hacer uno de cuero).


Quien quiera comunicarse con Oscar, lo puede hacer al correo:
osdavid1947@hotmail.com

¿QUIENES SON?

Se trata de una pareja francesa que está recorriendo la Argentina a bordo de las dos Street Machine que se observan en la toma. Fueron fotografiados por un amigo de Enrique Demarchi que los encontró recorriendo la provincia de Salta o Córdoba (no lo recuerda bien).

Con el pretexto de "esta foto es para un amigo mio que las fabrica" logró la toma, pero no pudo hablar con los viajeros para saber de que ciudad de Francia provenía ni cual era el derrotero del viaje.
Si tuviste la suerte de encontrártelos y tienes datos que aportar acerca de la  aventura de éstos cicloturistas reclinados, por favor escríbenos para ver si podemos compartir a la distancia el viaje de ésta pareja.