martes, 16 de marzo de 2010

PARAMETROS PARA DISEÑAR UNA RECLINADA


Si estás dibujando los primeros trazos de lo que será tu futura reclinada, puede ser de mucha ayuda el artículo que me ha hecho llegar GERMAN BARBATO (un reclinado estudioso).
Aquí figuran sencillos y valiosos datos que tendrás que tener en cuenta a la hora de "engendrar" tu máquina.
¿La quieres para pasear o para correr?  Aquí, conocerás algunos conceptos que determinarán el comportamiento de tu bici. 
Parámetro 1 
RODADO
El rodado que utilizaremos en nuestra reclinada es la primera determinante de nuestra futura bicicleta.  Consideremos que a rodado más grande menos índice de fricción y mayor estabilidad. Una rueda más grande es dinámicamente más estable que una que una pequeña: por una cuestión de efecto giróscopo rodado mayor = mayor estabilidad en el eje antero - posterior (más estabilidad direccional) y en el eje transversal (equilibrio más fácil).

Parámetro 2
ALTURA DEL ASIENTO
Tres estilos de bici a elegir, cada una con sus virtudes y sus desventajas.
Los estilos son:   High Racer: las de más alta perfomance en carretera porque utilizan rodado 28 adelante y atrás, lo que las hacen mejores escaladoras. El asiento en este tipo de bici se encuentra a 50 o más centímetros del suelo. Son las de menor estabilidad estática lo que las hace más inconvenientes para arrancar pues su centro de gravedad se encuentra más alto que en las demás.


Low Racer: Las más rápidas en pistas y y en llanos por ser más aerodinámicas y ofrecer menos resistencia al viento en contra por estar más cercanas al suelo (debido al grandiente del viento, cuanto más cerca del suelo viaje la bici enfrentará menor velocidad del viento.
En general utilizan rodado 26 atrás y 20 adelate y su asiento está a menos de 30 cm del suelo. Son las que tienen el centro de gravedad más bajo, por lo que son las que tienen mayor estabilidad estática.
Mid Racer: Utilizan cualquier combinación de rodado(desde 26-20 a  28-26) y sus virtudes son un término medio entre las dos anteriores. La altura de su asiento se encuentra entre 30 y 50 cm del suelo. A estos tres tipos básicos debemos agregar las bicis con rodados 20-20 que se utilizan en pruebas de pista por la comodidad que implica su pequeño tamaño. No debemos olvidar que el rodado más la altura del asiento qua hayamos escogido serán determinantes de la distancia entre ejes de nuestra reclinada.

Parámetro 3
RUTA DE LA CADENA.
La ruta que seguirá la cadena desde el plato (o los platos) a la corona es un determinante esencial para la reducción de la fricción de éste elemento básico de la bici. Cuánto más directo sea el recorrido menor será la fricción.
Debemos considerar que por recorrido directo éste en los planos sagital (antero-posterior) y transversal (vista en planta). Este últimos es fundamental nos define el espesor máximo del cuadro, el ancho de la horquilla a la altura por donde pasa la cadena y la ubicación y tipo de los frenos que debemos utilizar.
Cualquier tipo de roce que se produzca en éste plano será en detrimento del buen funcionamiento de la bici.

Parámetro 4
ANGULO DEL ASIENTO
Este ángulo es aún más importante que el siguiente, la geometría de la dirección, para establecer la maniobrabilidad y facilidad de uso de las reclinadas. Las low racer, por ejemplo, tienen fama de inestables y se culpa erróneamente a su baja altura y a su rodado por este problema cuando en realidad es el ángulo del asiento con respecto al piso. Las low racer tienen en general un ángulo de inclinadion de 17 a 23 grados para lograr una mínima resistencia al viento pues con ese ángulo el ciclista ofrede la menor área frontal y por tanto mínima resistencia aerodinámica. Si se desea darles mayor facilidad de uso a las LR el ángulo del asiento puede aumentarse a 35 o más aún 45 grados lo que las hace muy estables y fáciles de usar. No se debe sobrepasar los 45 grados de inclinación del asiento puesto que la resistencia aerodinámica aumenta mucho sin que mejore la estabilidad.

Parámetro 5
GEOMETRIA DE LA DIRECCIÓN
La geometría de la dirección es un parámetro determinante del comportamiento de cualquier tipo de bicicleta, y las reclinadas no son la excepción.
Las medidas a considerar con el ángulo de la dirección, el avance de la horquilla y el arrastre (trail, en inglés) de la rueda.
El ángulo de la dirección varía entre 70 y 73 grados en la mayoría de las reclinadas (entre 71 y 74 grados en las bici de ruta). Cuanto mayor el ángulo más "agil" es la dirección de la bici, cuanto menos el ángulo, será más estable direccionalmente.
Ángulo de dirección superiores a 75 grados hacen que la dirección sea "celosa", inferiores a 70 resultan en una dirección "perezosa". Las reclinadas de las mejores fábricas de Holanda usan entre 72 y 73 grados.
Por avance de la horquilla se entiende cuantos centímetros por delante del eje del juego de dirección se encuentra el eje de la rueda delantera. No tiene nada que ver con la curva de la horquilla, pues en caso de una horquilla recta, el avance se obtiene inclinando toda la horquilla hacia adelante. Varía entre 4 y 5,5 cm. lo que en general resulta entre 5 y 6.5 centímetros de arrastre (trail).
El arrastre (no conozco el término correcto en español, aunque lo busqué en varios sitios de ciclismo ninguno de ellos lo nombra) o trail es otra medida determinante de la agilidad direccional o falta de ella de la bici. El trail es la distancia que hay desde el punto de contacto del eje de la dirección con el suelo hasta la perpendicular del eje de la rueda al suelo.  El efecto que produce el arrastre es estabilizar la rueda en sentido longitudinal. Todos los vehículos con ruedas lo poseen en mayor o menor grado (casi todas las motos tienen 8 cm, de trail). Más arrastre produce una bici estable a alta velocidad, menos arrastre nos da una bici ágil cuando circula despacio pero muy "nerviosa" andanda rápido. Se dice que para un rodado 28,  5.5 centímetros de arrastre son ideales. Es muy común pensar que el avance de la horquilla determina el trail cuando en realidad el arrastre (trail) es el resultado del avance de la horquilla y el tamaño de la rueda (para el mismo avance de la horquilla una rueda más chica produce menos trail que una más grande).
Es imprescindible recordar que el ángulo del asiento tiene un efecto determinante sobre la estabilidad direccional y la agilidad de maniobra de las reclinadas.

Parámetro 6
DISTANCIA PEDALES-MANILLAR

Si la distancia del manillar a los pedales es demasiado corta y la rodilla al ir hacia atrás toca el manillar, es imposible pedalear. En el diseño de las reclinada es conveniente calcular la distancia óptima desde el principio para no tener que depender del ajuste del manillar o el ajuste del botalón de los pedales. Para calcularlo podemos tomar como base la distancia de la entrepierna al suelo estando de pie, derecho y sin calzado. Una distancia pedales-manillar correcta desde un principio nos permitirá ubicar correctamente el centro de gravedd de la reclinada.
Parámetro 7
ALTURA DEL EJE DE CENTRO

Para lograr la mayor potencia de pedaleo posible el eje de los pedales debe estar por encima de la parte inferior del asiento. Es saber generalizado que éste eje no debe estar más de 25 centímetos por encima del asiento para no interferir con la circulación de la sangre en las piernas. La mayoría de los fabricantes de reclinadas europeos colocan el eje de los pedales entre 15 y 20 centímetros por encima del asiento.

Parámetro 8
ESTÉTICA
¡Por favor, diseñe bicis lindas en el papel para que sean lindas en la calle o ruta!
Germán Barbato Autor del artículo y constructor de la "Velotec" que presentaramos en la entrada "Desafiando el Viento" publicada el 13/11/2009.