sábado, 6 de marzo de 2010

BENEFICIOS MEDICOS DE LAS RECLINADAS

Cuando la navegación en la web se hace extensa, muchos, en nuestro afán de información perdemos el intinerario de los sitios visitados. Así, perdemos  artículos interesantes. Gracias al amigo Enrique A. Demarchi, que me lo envió por mail, he podido rescatar éste, que por su contenido valioso me he permitido "vampirizarlo" con el buen  fin de hacelo conocer.
(Por K.Nolan, M.D.-traducción e Silvia Xicola)


¿Has hecho alguna vez un viaje largo o un tour en bicicleta en el que te encontraste con otro ciclista que fuera en reclinada?
Si es así y compartiste gran parte del viaje, probablemente te diste cuenta de que algo hacías diferente al ciclista de la reclinada: mientras él contenía su sonrisa, los ciclistas en bicis convencionales (quizás tu mismo) hacían muecas.
 Algo parecido me sucedió en verano en el transcurso de dos tours, ambos de una semana de duración y de más de 800 km de recorrido cada uno. Al final de un largo día sobre el asiento vi algunos ciclistas en bicis convencionales como yo que evitaban sentarse y caminaban con la espalda ligeramente torcida y con las piernas separadas como si acabaran de perder el caballo. Los ciclistas de las reclinadas, en cambio, todavía frescos, seguían pedaleando y , cuando no iban en bici, caminaban sin síntoma alguno de las aflicciones de sus homólogos montados en las convencionales. Supuse que esos tíos o tenían un secreto; o una bicicleta especial.  Discretamente llevé a cabo una especie de investigación clínica sobre esos ciclistas relajados y sus homólogos convencionales tomando nota mentalmente de su actividad, posición y pedaleo.
El entusiasta reclinado argentino Héctor Sanchez y su Lightning P38 rodando en medio del al pelotón de ciclista tradicionales en una de las etapas de las Ruta del Che. Las ventajas y comodidad de la posición reclinada saltan a la vista. Solo la inferioridad numérica y el desconocimiento nos siguen "señalando como raros."

La postura de los ciclistas en las reclinadas permitiría una distribución mucho más equitativa de peso corporal entre las nalgas y la espalda a través del asiento acolchado, mejor que el convencional desde el punto de vista anatómico. Las manos, los brazos y los hombros estaban en una posición relajada sin tener que soportar el peso del torso. Con la espalda reclinada, el abdomen estaba plano y recto, lo que permitía la total y fácil expanción de los pulmones. Los pies permanecían en los pedales y así era posible la fácil extensión y flexión de las piernas, así como una posición relajada de descanso, como en un reposapiés. La cabeza se mantenía en una postura neutra mirando hacia adelante con el cuello relajado. El contacto visual con los conductores de vehículos era del todo natural en la posición de los ciclistas de reclinadas. El ciclista montado en la bicicleta convencional era la antítesis del de la reclinada.
Su peso se concentra en la estrecha y desprotegida sínfisis púbica (el hueso púbico) y en las manos. El Homo sapiens no fue anatómicamente diseñado para soportar peso en los brazos como un cuadrúpedo ni para montar un raíl a horcajadas (exceptuando los políticos).
La cabeza se veía obligada a mirar hacia abajo constantemente, de modo que el contacto visual con los conductores resultaba forzado y el ciclista debía extender el cuello sobremanera para echar una ojeada a la carretera. Esta postura puede producir espasmos musculares y tensión en la columna vertebral. Al no advertir ningún signo de intoxicación opiácea, salvo la eterna sonrisa de los ciclistas de las reclinadas, me convencí finalmente de que sus bicicletas eran especiales.

Dejando de lado mis dudas analíticas, pregunté a varios ciclistas de reclinadas si podía probar sus bicis para dar una vuelta. Todos aceptaron con impaciencia para que subiera. Antes de hacerlo , sin embargo, uno de ellos me dijo con bastante soberbia: "Sólo lo puedes hacer a condición de que aceptes esta realidad: una vez que has probado una reclinada no hay vuelta posible a una bicicleta convencional". ¿Qué más puedo añadir? "Subí, pedaleé y me convertí". 
¿Cuáles son los beneficios médicos de las reclinadas?
Los dolores causados por el asiento se convierten en un lejano y desagradable recuerdo.
La más amplia distribución del peso entre la espalda y las nalgas permite una buena circulación en zonas donde, al usar un asiento convencional, los vasos sanguínes se acercarían entre sí comprimiéndose duerante prolongados períodos de tiemp. La compresión crónica del nervio perineal, que cirula bajo la sínfisis púbica, se elimina por completo. Los hombres con problemas crónicos de próstata, que se agravan al montar el sillín de una bici convencional , pueden enconrar un alivio extraordinario en un sillín reclinado. Además, estos sillines hechos de naylon facilitan la circulación del aire entre las nalgas y la espalda y mantienen esta s zonas sustancialmente más frías y secas. De hecho, los asientos reclinados resultan más cómodos si se usan con mallas sin acolchar, porque permiten una evaporación más eficiente de la traspiración.


Las imágenes hablan por si misma.
La placidez del reclinado muestran a las claras una de las bondades insignias de las recumbent...su comodidad. Transformar el pedaleo en un placer y no en un sacrificio.
El adios definitivo a las molestias clásicas que provocan las bicicletas comunes.


Las extremidades superiores no están forzadas a hacer algo para lo que no fueron anatómicamente diseñadas.  Los dolores de cuello, hombros y brazos de los días de largos recorridos desaparecen. Las manos y los dedos entumecidos por la compresión del nervio medio(síndorme del túnel del carpo) que puede agravarse seriamente con la hiper-extensión y el peso que deben soportar las muñecas cuando se usa una bicicleta convencional, se alivian en una reclinada gracias a la conducción por debajo del nivel del asiento, con la cual los brazos y las manos están relajadas al lado del cuerpo en una posición neutral. La espalda no está encorvada sino que puede relajarse en una postura reclinada natural. Mi mujer observó que tres meses después de que yo empezara a usar mi reclinada Ryan Vanguard, ya no me quejé más de dolor de espalda .  Aunque llevaba muchos años como viajero en bicicleta, y durante los cinco últimos había montado una bici de turismo convencional, en el último año la espalda cada vez me dolía más después de los viajes.

La seguridad es otro de los gandes beneficios médicos de las reclinadas. Con la cabeza continuamente erguida al pedalear, el ciclista puede estar mucho más atento a lo que hay a su alrededor. Al contacto visual con los conductores es bastante fácil.

Un pensamiento poco democrático aplicado al ciclismo...¿el hecho que algunos se resistan al cambio  alcanza para someter al sacrificio a tantos?

El ciclista está más cerca de la carretera, pedalea con los pies adelantados y así tiene menos probabilidad de salir de cabeza en caso de accidente.  En un viaje antes de convertirme a las reclinadas, cuando yo y un ciclista en una reclinada Easy Racer Gold Rusch Replica larga bajábamos a 80 km/h por na pendiente de un 10%, la rueda trasera de la bici de mi amigo reventó por el sobrecalentamiento del freno. En vez de empezar a dar vueltas de campana, como le habría sucedido de haber montado una bicicleta de carrera convencional como la mía, él fue capaz de hacer derrapar la reclinada hasta frenarla con la ayuda de la cadena trasera como soporte y arrastrando los pies .   La única piel que se perdió fue la de los zapatos:el salíó ileso. Yo tuve un accidente con mi reclinada y sólo sufrí una pequeña abrasión en el muslo.  Derrapé y frené de lado, y no me torcí la muñeca ni me fracturé algo ni padecí conmoción cerebral, como me podría haber pasado si hubiera caído de manera similar en mi bici de carretera convencional.
Las reclinadas presentan un claro inconveniente para aquellos que sufren de agorafobia (fobia al contacto con las personas) y para los introvertidos:llaman la atención de la multitud y suscitan conversaciones allá donde van.  La gente ve las reclinadas y quiere saber más y más sobre ellas. Si tu sufres alguna de las afecciones a molestias que he descripto, tómate en serio la opción de las reclinadas.  Estas bicicletas harán renacer tu amor por el ciclismo.

¿El sentido común aliado a la búsqueda de la eficiencia, hará que alguna vez veamos circular ciclistas reclinados junto a los ciclistas tradicionales... ya en extinción?

P/D. Las imágenes con que se ilutran éste post ,así como los comentarios que las acompañan no pertenecen al artículo original de K.Nolan.
    


SENCILLO PEDALIER EXTENSIBLE.

Este breve pos, tiene la sana intención de ayudar a algún futuro reclinado que esté pensando en construir "la máquina de sus sueños."    El ing. Marc Pleysier utilizó este sencillo  sistema para solucionar el ajuste de largo de pierna del ciclista.
 Los pedalier telescópicos y extensibles son comunes en las bicicletas reclinadas. Si el asiento no se corre, el pedalier posibilita el ajuste del largo de pierna del usuario

El ing. frances Marc Pleysier ha fabricado varias reclinadas y en una de ellas viajó por su país recorriendo 5200 km durante dos meses y medio. Este ingeniero, ha utilizado éste sencillo y prolijo sistema en un cuadro de sección tubular rectangular.

LOS CUADROS DE TUBULARES SECCIÓN CUADRADA.
Dentro de las ventajas de éstos cuadros construidos con tubulares se cuentan la fortaleza de los mismos, aunque se utilicen caños de pared más delgada que los comunes de sección redonda.
Su facilidad para realizar cortes en ángulo o perforaciones, como por ejemplo el centrado del tubo de dirección es otra de sus ventajas.
Pero sin dudas, para el constructor amateur la tarea de alineación del cuadro se hace más sencilla utilizando las aristas y caras planas de los tubulares.
Tal vez no sean tan bonitos esteticamente o no estemos acostubrados a verlos, pero son una buena opción para quienes opten por ingresar al mundo reclinado fabricando su propia bici.
Para esos casos, los emprededores  pueden optar por un pedalier similar al diseñado por el reclinado francés.

Este ingeniero Pleysier tiene una página muy agradable de visitar. Se puede leer en español y contiene un sencillo y bien logrado video que muestra las reclinadas que ha fabricado en acción. 
http://www.aliaciklo.fr/    que la disfrutes!!!