martes, 9 de junio de 2015

Crónica reclinada: PEDALEANDO ENTRE BICIS TRADICIONALES

Por. Fabián Gómez
Fabián Gómez (50), es un profesor de educación Física que se hizo construir una hermosa bicicleta reclinada (Stylebike) con el objetivo de seguir haciendo ciclismo sin sufrir por sus problemas de columna.  Aquí, este deportista santafesino, nos cuenta la experiencia de participar en una prueba cicloturista de la cual tomaron parte mas de 130 ciclistas tradicionales.

-"Luego de haber retomado el entrenamiento -dice Fabián-, después una lesión en la rodilla que me tuvo unos cuantos meses sin pedalear y totalmente adaptado a mi bici reclinada, decidí participar en un evento cicloturístico en una ciudad cercana.

Alberto Alvez, María José Beltrán, Fabián Gómez y Giorgina Colom
Con unos amigos de nuestro grupo “Mortal Bike” y mi esposa nos dirigimos hacia allí, en una madrugada fría de junio a las 5:30 hs. Con el amigo Beto alistamos  el porta bicicletas en el techo del auto, y allí mi reclinada ocupó por primera vez ese lugar. En cuestión de una hora y media estuvimos en la ciudad de Marcos Juárez, prov. de Córdoba.

La neblina hizo lento el viaje, pero habíamos salido con tiempo suficiente.
Sabíamos que el recorrido ciclístico era de 65 km por ruta y nos esperaba el desayuno.
Para la fiscalización del evento nos agasajarían con una rica “paella”, tal como había sucedido en otra oportunidad en la que habíamos asistido en  2012. En en esa oportunidad yo participé con mi bicicleta convencional pero ahora era diferente.
Sé que por esta zona las reclinadas son muy escasas, así que con seguridad sería la única en medio de las convencionales. Todavía -dice Fabián - no me he acostumbrado a ser el centro de todas las miradas Como sabemos, el común de la gente, incluido a los ciclistas,  no están acostumbrados a este tipo de bicis , así que te miran como bicho raro. 
La reclinada de Fabián aguardando la partida.
Durante el desayuno algunos colegas se acercaron a mirar y a fotografiar la bici.
Algunos más interesados preguntaban sobre su fabricación y algún que otro detalle. Para mi sorpresa, un conocido quiso que le dé el número del fabricante y otro ciclista se acercó para comentarme que en varias oportunidades él mismo había fabricado algunas reclinadas como hobby, pero la mayoría la miraban de lejos. 

Para el momento de la pedaleada a las 9 hs, el clima se presentaba frío y ventoso.
Los primeros 35 km fueron con una leve bajada y el viento a favor, lo que hizo que no me costara mucho seguir al pelotón que por  momentos llego a marchar hasta 30 km por hora.
Dado mi estado físico, ese momento fue algo importante para mi, ya que en mis entrenamientos apenas superaba los 25 km/h. pero sabía que esa velocidad de ida la pagaría a la vuelta con viento en contra y en subida. 
Durante todo el recorrido siempre hubo alguno que se me acerco para preguntar algo sobre la reclinada. Preguntaban sobre su comodidad, la influencia del viento o por curiosidad se arrimaban para comentar algo. Luego de un breve descanso en la localidad de destino, entre refrigerio y fotos emprendimos  el regreso.
Como había supuesto, el retorno sobre la misma ruta fue duro para mí y en la mitad de la segunda parte se me hizo difícil seguir al pelotón.
Si bien por diferencia de altura me tapaba bastante bien el viento de frente, se me complicaba el avance cuando estaba a 45º y no tenía nadie que me cubriera. Tranquilo, a mi ritmo y bastante agotado completé el recorrido de este primer cicloturísmo con la reclinada, junto a más de 130 ciclistas convencionales. 

Por mi parte, me siento contento de haberme reintegrado nuevamente  a esta actividad deportiva recreativa.
Si bien terminé cansado por el esfuerzo físico, mi problema de columna no se hizo sentir más que lo habitual, sobre todo teniendo en cuenta que fueron 70 km de ruta, que en una bicicleta convencional sea de mountain bike o de ruta, nunca lo podría haber realizado, ya que las molestias que sufriría al otro día serían importantes.
Ahora me queda seguir entrenando con vista a próximos eventos y algún que otro desafío importante".
¡¡Gracias Profe por la experiencia
y la crónica de lo sucedido!!

Fabian Gómez, 50 años. 
Casilda, prov. Santa Fé, Argentina.

Un artículo anterior con la presentación de la Stilebike de Fabián lo puedes ver picando aquí.