domingo, 5 de febrero de 2012

DESPERFECTO MECÁNICO EN LA RUTA.

Un desperfecto mecánico en la ruta muchas veces brinda la oportunidad para hacerle alguna modificación beneficiosa a nuestra reclinada. Así lo cuenta Germán Barbato (Paysandú-Uruguay), quien fabricó su hermosa reclinada en fibra de vidrio y que a raíz de un inconveniente en la ruta le encontró la "vuelta al problema".


"EL lunes volvía de Esperanza y tuve el primer desperfecto mecánico en la ruta. La caja de las poleas que desvían la cadena va sujeta a un tornillo cementado en el cuadro con una tuerca con freno. Bien sabido es que las tuercas con freno son de un solo uso, las colocás, las sacás, las tirás y ponés otra nueva. 
Los criollos las usamos un par de veces en instalaciones no críticas (como un avión, por ej.) Yo la usé un par de pares de veces y la perdí en el kilómetro 12, junto con las poleas, los separadores, el buje y la caja. Encontré todo menos la tuerca, o sea, me quedé de a pié. Se me ocurrió que como las poleas no hacen mucha fuerza podía manejar con una mano y pedalear sujetando la caja de las poleas con la otra. 
¡Excelente idea! Así me vine hasta Paysandú, hasta que en el Monumento a los Españoles, en una de esas complicaciones del tránsito la perdí otra vez, un auto me pisó una polea y me la rompió, etc. Caminé unas cuadras y me vine Sarandí cuesta abajo sin pedalear hasta mi casa, ni un problema.

La reclinada de fibra de vidrio y el sector dónde ahora su constructor le hizo modificaciones.

Lo interesante de la falla mecánica no es la anécdota, (sí, claro, la moraleja es que no uses tuercas con freno más de una vez) es que mientras venía pedaleando y sujetando la caja de las poleas en la ruta me di cuenta que cada vez que hacía un cambio la caja se movía y más tarde, ya en casa, se me ocurrió que era lógico que se moviera, la polea quería alinearse con el piñón en que estaba la cadena pues hay un desplazamiento lateral inevitable de la cadena dado el ancho del casette.  No sé si te acordás que yo tengo una caja para dos poleas de teflón grafitado, que hice cuando recién armé la Velotech. 



Germán  su VELOTECH rodando en la costanera junto al Río Uruguay.

Estoy usando una sola de las poleas, la de ida del casette hacia el plato, que es la que hace fuerza, el retorno de la cadena lo hago por pedacito de tubo de PVC, copiado de la Zockra HR 700 (quienes a su vez lo copiaron del sistema de la High Racer de M5). Se me ocurrió que tal vez sería mejor permitir ése movimiento lateral, así que armé la caja con la polea que había sobrevivido y el buje y me quedaron 18 mm. libres. 




¡Y funciona! Quizás recuerdes que mi bici era bastante silenciosa, yo escuchaba un ruido al andar que atribuía a la transmisión en general, o quizás un poco al rodar de las cubiertas. No, nada de eso, era ruido de las poleas, ahora la bici es absolutamente silenciosa, el único ruido que se escucha al pedalear es el de la cadena pasando por las rueditas del cambio. Supongo que al reducirse el ruido debe haber disminuido algo la fricción. El dato probablemente no te sirva de nada para la bici de tracción delantera, pero si querés subir la carta al blog subila, a alguien le puede interesar. Va un diagrama de cómo quedó el sistema. Saludos, Germán".