domingo, 16 de octubre de 2016

¡GRACIAS BICICLUB!

La Revista BICICLUB (Argentina) en su edición del mes de Octubre ha tenido la deferencia de publicar un artículo sobre las Bicicletas Reclinadas. En un reportaje que me realizó la periodista ROCIO CORTINA, esta importante publicación argentina, que abarca todas las ramas del ciclismo, me ha permitido poner en esta importante vidriera, las virtudes de las recumbent y contribuir así a la Visibilidad de este forma de andar en bici. Ante la dificultad que tendrán los lectores de otras partes del mundo  para acceder a esta publicación, aquí les transcribo la nota publicada.


Sandro Rivero González
“CON LAS RECLINADAS TODO ES DISFRUTE”
 Texto: ROCÍO CORTINA


Un uruguayo fanático de las bicicletas reclinadas relata el nacimiento de su pasión, las ventajas de estas bicis y nos presenta su blog, que ya lleva seis años de  actualizaciones periódicas sobre la temática.


“Cada tanto pruebo las bicis tradicionales porque me gustan, pero siempre vuelvo agradecido a mi recumbent”, declara el uruguayo Sandro Rivero, un ciclista de 54 años que defiende las bicis reclinas aunque sin considerarse un extremista: “Estas bicis no vienen a “dinamitar” el ciclismo que reconocimos, sino a complementarlo.” Residente desde hace más de 20 años en Paysandú y nacido en una familia ciclista, Rivero descubrió las reclinadas gracias e internet. 

Le generó curiosidad su estética y lo bien que se hablaba de ellas: “No podía explicarme por qué eran tan desconocidas si sus usuarios contaban de ellas maravillas.” Para no quedarse con la intriga, decidió probar una reclinada y develar él mismo el misterio: “El asiento súper cómodo que da apoyo no sólo a las asentaderas sino también a la espalda del ciclista es una de las principales razones para que luego sea difícil abandonarlas”, le cuenta a BICICLUB. 

El artículo tal como aparece en BICICLUB  en las páginas 26 y 27 en su edición de octubre.

Ya experimentado, Rivero cuenta con una reclinada en su haber, otra en construcción y además dos mountain bike y una rutera.  Con el descubrimiento llegó un nuevo desafío: conseguir una recumbent en Uruguay para transformarse en usuario era imposible, con lo cual decidió construirla: ”Junté toda la información posible en internet y al cabo de un tiempo disfrutaba de mi primera reclinada, que es la misma que utilizo hoy en día, aunque con mejoras que le incorporé con el correr del tiempo. En estos años fabriqué otras reclinadas pero me quedé siempre con la primera.” ¿Para qué usas tu recumbent?
Para pasear por la costanera sobre el Río Uruguay, que tengo la suerte de tener cerca de casa y para hacer ejercicio. Podría usarla para ir al trabajo, pero allí no cuento con la comodidad de un vestuario o ducha que me faciliten el cambio de ropa o la higiene. Por aquí las empresas no son muy conscientes de los beneficios que conseguirían de sus empleados si fomentaran el uso de la bici para llegar al trabajo. Si lo hicieran tendrían empleados más saludables, despiertos y de mejor humor.

¿Por qué las recomendás?

Por su aerodinámica, la comodidad que brindan y la cantidad de kilómetros que pueden hacerse con ellas sin experimentar molestias. Te sorprenderías al saber cuánto esfuerzo malgasta un ciclista tradicional solo para vencer la resistencia al avance. Ni hablar si ese mismo ciclista lucha con viento en contra. Si vas en una bicicleta reclinada inevitablemente eres más aerodinámico. Se atraviesa el aire ofreciendo menos resistencia y el viento en contra afecta muchísimo menos. Esa ventaja aerodinámica es la que posibilita que el récord mundial de velocidad para un ciclista se haya logrado con una bicicleta reclinada.
¿Qué no te puedes parar en los pedales? No importa, generas muchísima potencia cuando te recuestas en el respaldo de la bici y empujas los pedales. Algunos sostienen que esa es más potencia que la que conseguirás parándote en los pedales como un ciclista normal. Ejerces la fuerza igual que cuando en tu casa tienes que correr un mueble pesado y pones tu espalda contra la pared y empujas el peso con tus pies… Eso mismo imagínalo aplicando a los pedales. Con las reclinadas se termina el pretexto de no andar porque después nos duelo todo, con las reclinadas todo es disfrute.
¿Qué te ven como bicho raro cuándo las usas? Es posible, pero también es comprensible. Llevamos 150 años viendo el mismo concepto de bicicletas, y su diseño es tan simple que es difícil entender que a alguien se le ocurriera modificarlo. Para andar en una reclinada la timidez no es la mejor compañía, pero si las pruebas verás que el pánico escénico desaparece al disfrutar de sus beneficios.
Según Rivero González, otra bondad indirecta de la reclinada es la posibilidad de socializar. Las bicis llaman la atención y la gente se acerca a preguntar de qué se trata. “Los niños, con menos preconceptos que los grandes, suelen sorprenderse y quedan encantados”, asegura el uruguayo, cargado de anécdotas al respecto. “Me pasó que un grupo de niños mirara mi bicis y tratara de adivinar el costa de ese extraño aparato. En un ratito mi reclinada según ellos valía miles de dólares y yo pensaba… si supieran que voy sentado sobre un cuadro construido con un caño similar al que usan los tubos de escapes de los autos.”

Como consecuencia de su gusto por las reclinadas y de la cantidad de preguntas que la gente le hacía sobre ellas, Rivero González decidió publicar un blog. BICIRECLI URUGUAY que permanece en la web desde 2009 y por donde pasan cantidad de inventores y fanáticos de la comunidad reclinada: “Cuando comencé a investigar en internet, encontré muy poco material en español. Mostraban las reclinadas pero no explicaban cómo hacerse una. La actividad de bloguero reclinado me ha traído muchísimas satisfacciones. Me comunico con lectores y colegas de México, Perú, Canadá, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, España, Bélgica; Italia Francia, Colombia, Brasil y principalmente de Argentina que ayudan a difundir esta forma de practicar el ciclismo.

CONSEJOS
Sin dolores 
Para los que quieran iniciarse en el arte de las recumbents, Rivero González da algunos consejos: ”cualquier reclinada se puede aprender a conducir tras un rato de intentarlo, pero te será más fácil en aquellas que tengan los pedales al mismo nivel más bajo que el asiento exageradamente reclinado”, explica, a la vez que insiste en la importancia de un pedaleo placentero: “las reclinadas están llamadas  a cubrir un amplio sector de gente a la que le gustarías pedalear de forma más cómoda y sin dolores. A las bicicletas reclinadas las considero una excelente “puerta de entrada al ciclismo”. Son muchos los que abandonan su ejercicio por las molestias que la bici tradicionales les provoca y con las reclinadas ese problema no existe”.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que recibís sobre el tema?

Me consultan sobre el diseño de las reclinadas, como hacer ciertas partes, por ejemplo el asiento de la bici, que es uno de los componentes que no se puede sacar de una bicicleta normal. Otros preguntan sobre las reclinadas más accesibles para comenzar en este mundo. Algunos lectores me piden planos para fabricar sus recumbents y en muchos casos yo conecto a quien consulta con el reclinado que hizo la bicicleta y que apareció publicada en mi blog. Ellos se comunican entre sí e intercambian información de primera mano. Para mí es un gran placer ayudar a gente a que conozca estas curiosas bicicletas. Siempre digo que NADIE DESEA LO QUE NO CONOCE, por eso publicando mi blog trato de hacerlas un poco más conocidas. Pueden ser raras, pero son cómodas, rápidas y si los que las descubrimos no las abandonamos por algo es. 

Mi agradecimiento a BICICLUB y a Rocío Cortina por la nota.