miércoles, 9 de marzo de 2016

PEDALEANDO POR EL SUR ARGENTINO

Cuando publiqué el post  titulado, “PARA LAS RECLINADAS EL SUR TAMBIEN EXISTE”, inmediatamente Diego me envió un correo afirmando, “¡ CLARO QUE EXISTE!, estuve  allí con mi reclinada formando parte del grupo de Ciclo –Turismo Concordia". Fue entonces, y aunque no fuera una "historia estrictamente reclinada", que le pedí que me contar la experiencia. 
Entiendo que no todos los días se tiene la oportunidad de pedalear por el paradisíaco sur argentino, acompañado de amigos. Eso hizo DIEGO CHALLIOL y aquí nos deja su crónica. 




El Grupo de Ciclo-Turismo Concordia en pleno en medio de la travesía sureña.

-"Durante el corriente mes -dice Diego- el Grupo de CICLO-TURISMO CONCORDIA llevo a cabo una travesía en bicicletas en las provincias de Neuquén y Río Negro (Argentina), con un total de aproximado de  520 kms recorridos. 

Si bien se utilizan bicicletas del tipo Mountain Bike,  este año también acompañó al grupo una bicicleta del tipo Recumbent o Reclinada (Marca Lightning P38), todavía no muy conocidas ni utilizadas en nuestro país, lo que llamaba mucho la atención a quienes la veían circular por aquellas rutas del sur.



Teo Jachuk probando la P38. Al fondo las instalaciones de Chapelco Golof & Resort. 


Parada de reabastecimiento (camino Villa Pehuenia – Alumine ). Al fondo la mirada silenciosa de la milenaria montaña.

Intinerario.

-El itinerario comenzó en Villa Pehuenia  hasta Alumine y fue de unos 108 kms. 
La segunda etapa desde Alumine hasta Junín de los Andes tuvo un total de 128 kms recorridos. Este tramo sin duda fue el más duro por las condiciones del camino y por tener ascensos muy pronunciados y descensos con viento en contra de más de 35 kms/h. 



  1. Diego Challiol en su doble rol de reclinado y ciclista tradicional.

La tercera etapa de unos 40 kms se realizó entre Junín de los Andes y San Martín de los Andes.



Desde San Martín de los Andes a Villa la Angostura, alrededor de 110 kms,  se realizó la cuarta etapa, sin duda una de las más bellas que transitamos.



Villa La la Angostura, una bella perla ubicada en el sur Argentino.

La quinta y última etapa de la travesía comprendió la ruta que une Villa la Angostura con San Carlos de Bariloche, 90 kms. Haciendo una parada obligada en Puerto Manzano, que con su hermoso paisaje deslumbró a todos los que llegamos hasta allí.


En la zona del mítico hotel Llao Llao de Bariloche. De izquierda a derecha Ricardo Jachuk, Diego Challiol, Pepe Serrano y Carlos Carutti.

El último día en un paseó por el circuito chico de Bariloche realizamos otros 40 kms llegando hasta Puerto Pañuelo y el emblemático Hotel Llao Llao. Durante la travesía el clima fue muy favorable acompañándonos con buenas temperaturas y  un hermoso sol. 

En algunas ocasiones el intenso viento nos exigió un esfuerzo extra para poder llegar a destino,  pero nada que no pudiéramos superar con el entrenamiento que realizamos durante todo el año. Los hermosos paisajes de bosques de coníferas y los lagos de aguas transparentes invitaban  a disfrutar la vista desde nuestras bicicletas. 
En ocasiones los descansos para reponer energías se realizaron a la orillas de ríos o lagos donde algunos de nuestros valientes se animaron a sumergirse en sus frías aguas para renovar energías antes de terminar la etapa.


Integrantes del grupo CICLO-TURISMO CONCORDIA

Arnoldo Serrano (Pepe)
Héctor Fernandez
Roberto Erramuspe (Vasco)
José León (Negro)
Hugo Escher
Sergio Escobar (Pato)
Ricardo Jachuk 
Carlos Carutti
Sandra Benítez
Teo Jachuk (Fotógrafo y camarógrafo del grupo)
Diego Challiol

Contamos con el apoyo incondicional de Carlos y Joaquín  Bachmaier que con su experiencia en la organización de este tipo de eventos permitieron que todo salga a la perfección.
El grupo ya se plantea nuevos desafíos para el próximo año en alguna de las provincias de nuestro país o porque no en alguno de nuestros países limítrofes.