sábado, 19 de marzo de 2011

"LAS RECUMBENT SON NETAMENTE SUPERIORES".

Jorge Cappellari fue uno de los protagonistas de una nota publicada recientemente en este blog, por hacer una travesía a Mina Clavero junto a otros cuatro ciclistas.
Me interesó particularmente su historia por ser constructor de la reclinada 26-26 con la que hizo el camino de las altas cumbres. Aquí Jorge cuenta su llegada a Córdoba, su descubrimiento de las recumbent  y su opinión personal sobre las bicicletas reclinadas.

“En el año 1998 por razones de trabajo tuve que mudarme con mi familia a la ciudad de Cosquín provincia de Córdoba desde Rosario mi ciudad natal.
Siempre anduve en bici pero en recorridos urbanos, ir a la escuela de chico, de grande  al trabajo. Cuando uno está en contacto con estas hermosas serranías es imposible no tentarse con recorrerlas en bici.
Comencé primero con una montain de hierro, luego con una de cromo li después aluminio y luego vino la de ruta de aluminio.
Más tarde tuve una híbrida de aluminio y carbono. Casi todos los domingos cuando salíamos a pedalear nos encontrábamos con dos ciclistas en recumbent que muchas veces nos “pintaban la cara” como decimos por acá  y siempre me preguntaba que tal sería viajar en esas máquinas".
Pasado en tiempo comenzaron los dolores espalda, cervical y lo que más duele en una bici convencional, se me dormían las manos y los brazos. Un día me decidí, lo hablé con Tito Sánchez y comenzó mi búsqueda para empezar  realmente a gozar del deporte que tanto me gusta.
"Me dio muchos consejos y después de buscar en Internet y ver algunos modelos de recumbent hechos por acá, decidí fabricarme una ante la imposibilidad de traer algo de Europa o EEUU.

Lamentablemente no saqué fotos del proceso total de fabricación, porque la verdad no pensé que podría llegar a un buen fin. Tomé fotos cuando vi que ya tenía algo que podría funcionar”.

-Con tu experiencia con otro tipo de bicicletas ¿cuál es tu opinión sobre las reclinadas?

”La diferencia entre las bicis convencionales y las recumbent  a mi parecer es el siguiente: siempre tomando como parámetro mi recumbent rodado 26, 20 kg. de peso y transmisión de montaña posiblemente, en una competencia contra una bici de ruta en un tramo corto puede ser que esta sea mas rápida por su peso y rodado mas grande, pero después de andar varias horas sobre las misma, el que monta la bici de ruta  comenzará a sentir los dolores y entumecimientos que ya sabemos y nosotros en nuestras recumbent, seguiremos solamente enfocados en pedalear".
"Ni hablar si nos ayuda una bajada donde podremos desarrollar velocidades importantes.
Yo no tengo recumbent de montaña para compararlas en los mismos terrenos, pero en la ruta con ruedas finas las dos, es posible que la de montaña nos saque una pequeña ventaja en las subidas pronunciada debido a que el ciclista puede pararse sobre los pedales y transmitir una mayor fuerza, pero si esta pendiente es muy larga, son muy pocos los que resisten parados sobre los pedales mas 300 mt.

Ahí es cuando con la recumbent comenzamos a acercarnos pedaleando con una alta cadencia y sin haber gastado los músculos.

Como apunta el dicho "que todo lo que sube, baja", es en ese momento que comienza nuestra revancha y se nota la supremacía de una recumbent.
Como comentamos una noche en una cena de ciclistas: "las recumbent son netamente superiores".

-Ya terminado el primer intento, con un asiento derivado de una reposera y con poca inclinación, casi recto, cubiertas semi slick.

-Así está mi recumbent actualmente, con otro asiento, cubiertas 26X1,25 lisas, guardabarros y además cambié la polea tensa cadena por una de teflón, también cambié el manubrio y el stem.
Aquí viajando por las Altas Cumbres Cordobesas rumbo a la ciudad de Mina Clavero distante 150 km. Aprox. De mi ciudad Cosquín, en compañía de mi amigo Tito y tres compañeros más en montain.

-En el mismo viaje, si ampliamos la foto notaremos la cara de preocupación de nuestros compañeros en las montain y la cara de alegría de los que montamos las recumbent.
Este fin de semana viajamos con Tito a la  vuelta cicloturística Villa María-Villa del Dique – Villa María ( 340 km. En total). Cuando regresemos enviaremos fotos.