viernes, 7 de enero de 2011

ENTRE RECLINADAS Y PINCELES


Las bicicletas nunca le interesaron hasta que en Francia conoció las Bicicletas Reclinadas. Conciente del costo de éstas en el mercado, Juan desidió fabricarse su propia BR y desde entonces ha construido 5. Hoy  se dispone a enseñar a quienes le interese hacerse su propia recumbent. Artista, pintor y reclinado, Juan Ignacio Vargas disfruta de su medio de trasporte y expresa  con determinación conceptos claros respecto al mundo reclinado.

Juan asegura que “la reclinada es una bicicleta superior a nivel ergonómico. Con ella olvídate de que te duelan los brazos, los hombros, el cuello, la próstata… tienen más ventajas que desventajas, pues la única sería que pesa tres o cuatro kilos más”.

La bicicleta reclinada es un tipo de bicicleta en la que el ciclista adopta una posición más cómoda (sobre todo) pero también más aerodinámica, por lo que en terreno llano o favorable es más veloz que la bicicleta clásica.
Respecto a la razón por la cual poca gente las utiliza Juan explica: “La bici reclinada es una cosa que resulta rara sicológicamente y como la gente funciona a nivel sicológico por lo que hagan los demás –excepto los niños que son curiosos por naturaleza y los que están con la cabeza abierta a ideas nuevas – pues, son los que mejor las manejan. Los que tienen miedo por el que dirán las ven con prejuicios”.

Su obsesión por estas máquinas llevó a este artista y pintor leonés, a participar  en el Campeonato del Mundo de la disciplina.

En su taller de la Avenida de Padre Islas, Vargas da a luz tanto a  nuevas obras de arte como bicicletas reclinadas, tarea para la cual, ha tenido que aprender a soldar y a trabajar en fibra de vidrio.

A ver si se anima más gente a auto-construir, me gustaría hacer un cursillo para que la gente aprenda a hacerlas, porque es muy divertido y tienes un vehículo que conoces y sabes repararlo tú mismo”.

Nota basada en el artículo aparecido en la página DISFRUTA LEON.
Para ver el video del reportaje a Juan Ignacio Vargas cliquea  en el enlace.