lunes, 10 de febrero de 2014

DANILO PEÑA: UN TRIKERO DETRÁS DE LA CORDILLERA.





Por. Sandro Rivero
Danilo (47) vive en Santiago de Chile disfrutando de la posibilidad casi idílica para cualquier reclinado auto constructor, de disponer de toda una infraestructura necesaria para hacer un trike. Este ingeniero de ejecución en mecánica, graduado en la Universidad de Santiago, es propietario de una fábrica donde me cuenta; “dispongo de maquinaria metalmecánica, todo tipo de soldadura y condiciones para poder fabricar el triciclos recumbente, además de la tecnología para el diseño”.

Los momentos de placer de un trikero chileno, el desafío del camino por delante de los pedales y a lo lejos, la vigilancia imponente de la Cordillera de los Andes.

Cuando este reclinado recuerda la razón que lo impulsó para encarar la fabricación de un trike Danilo explica; la pasión por las bicicletas y el viajar o trasladarse sin complicaciones en una de estas máquinas, fueron las principales motivaciones que me llevaron a fabricar un triciclo reclinado.

-También el desafío de construir una máquina desde cero, teniendo que investigar su funcionalidad, diseño, materiales, etc. y el desafío  que implica lograr algo que tendrá un uso de gran beneficio, hace que la experiencia haya sido excitante y placentera.



Proceso de torneado de las mazas que se utilizarán en el tren delantero.

Como todo proyecto, algún aspecto del trabajo suele tornarse mas arduo que el resto, y cuando nuestro entrevistado lo recuerda dice; “Entre las complicaciones para la construcción se destaca la falta de materiales y componentes, ya que en Chile no existe una cultura de los triciclos reclinados, por lo que fue necesario fabricar la gran mayoría de los componentes (mazas de ruedas y sistema de dirección, entre otros.)


  1. -El chasis parado sobre sus ruedas muestra su estructura al desnudo, donde se aprecia el sistema de dirección y la mordaza que permite ajustar la caja pedalera de acuerdo al largo de pierna del ciclista.



  2. -El asiento espera recibir su recubrimiento luego que el trike pase por la sección pintura.

Otra toma del tren delantero donde se aprecia las rótulas que regulan las varillas que trasmiten los movimientos a las ruedas.

Las ruedas delanteras, están montadas sobre rodamientos rígidos, unidas a la dirección mediante un eje en voladizo, por esto es que también se tuvieron que modificas los rayos.

El detalle que faltó en la construcción, es la brida para instalar el disco de freno, el que estará incluido en la Trike que estamos construyendo actualmente, -dice Danilo- anticipando la aparición de una segunda versión de su trabajo.

-El chasis terminado es sometido a los trabajos de pintura, luego le seguirá el monaje de las diferentes partes. Un amarillo furioso le da carácter al conjunto que va quedando pronto para el armado.



-Abajo la mayoría de los componentes dispuestos para el armado. Se muestra allí la bisagra que permitirá el plegado del trike para facilitar su guardado o transporte. Con el fin de garantizarse un buen desempeño, Darío utilizó dos rodados 24 adelante y una llanta 26 atrás.

Danilo disfrutando de su trike mientras planifica la segunda versión de su prototipo. Las tranquilas callecitas de Las Cruces lo ven pasar curiosas frente a la casa de Don Nicanor Parra. Es un trike, es la cómoda pasión de pedalear reclinado.





























COMENTARIOS
Hola Sandro.
Muy buenos los artículos y comentarios incluídos en tu blog.
¿Viste como se va aumentando de a poco la gente de diferentes lugares en éste "club"?
Siempre visito tu blog, para ver que novedades hay con respecto a las recli, y veo que hay gente con inventiva, menos mal !, bueno, mucha suerte.
Lito Pérez - Buenos Aires - Argentina