lunes, 15 de abril de 2013

OPINANDO SOBRE RECLINADAS

Por: Juan Vázquez Gutierrez
Desde Sevilla, un entusiasta de las reclinadas me ha hecho llegar algunos pareceres sobre éstas bicicletas. Tras pedir su autorización para publicar el texto, aquí están algunas de las puntualizaciones de Juan Vázquez Gutiérrez. Puedes sumar tus opiniones al final del artículo o escribir a mi correo para que las agregue al post.


Hola Sandro. 
El motivo de mi correo – dice Juan- es que soy un entusiasta de las reclinadas en España y me gustaría contrastar contigo mis opiniones:
En primer lugar, creo que las reclinadas deben tener una buena amortiguación delantera y trasera, ya que en este tipo de bicicletas se sufren mucho los baches, por la imposibilidad de ponernos en pié sobre los pedales, que es como se minimizan los efectos en una bicicleta normal.
En segundo lugar, opino que a una reclinada hay que ponerle la tracción delantera para ahorrar esa cadena tan larga y pesada. 

Es curioso –dice Juan - la poca difusión que tiene esta idea cuando la usa una de las mejores reclinadas del mercado que son las "Cruzbike".


En tercer lugar, uno de los éxitos de la reclinadas además de la comodidad postural, es el menor rozamiento con el aire al ir mas bajos, por eso no creo sino en bajar al conductor lo mas posible. Las más cómodas resultan las que tiene la rueda delantera de 20". La trasera si se puede poner más grande ( 26" ó 28" ), para minimizar mejor los obstáculos.



Por último, siempre fui un partidario de los cambios internos, pero desde que uso el cambio interno con una correa dentada en una bicicleta tradicional, me parece que tengo otro vehículo.
Ante la duda, repregunté a Juan sobre su parecer sobre los cambios internos y me respondió; "
-A mi me gustan mucho porque los conozco de hace mucho tiempo. 
El Sturmey-Archer inglés tiene mas de cien años y yo tuve uno de tres velocidades que nunca se averió. Tienen casi nulo mantenimiento y son muy robustos. Hoy como en todo, los mejores en calidad/precio son los Shimano, pero existe uno alemán de 14 velocidades que parece un mecanismo de relojería. ( Rohloff ). Echale una ojeada a esta página. www.es.wikipedia.org/wiki/cambios internos, que te introduce en este tipo de cambios alojados en el buje.

Enlazando con el tema y la idea de eliminar los platos, piñones, etc. tradicionales y sus cambios con los necesarios engrases y por tanto las manchas correspondientes en los pantalones, te decía que desde que he cambiado de la cadena a una correa dentada tengo la sensación de conducir otra bicicleta. Se acabaron las manchas. La correa   , www.carbondrivesystems.com,  como la de cualquier vehículo tiene una garantía de al menos 30.000 Kms. Para una bicicleta pienso que será eterna. Hoy las motocicletas de mas prestigio las llevan también.

Yo estoy interesado en difundir las reclinadas por estas tierras, porque solo hay las de importación que resultan muy caras. Me parece que habría que ofrecer  unos cuadros  para que cada uno se lo montase a su gusto. Ojalá algún día-termina argumentando Juan - hiciéramos un equipo que fabricase un cuadro para reclinada. Las piezas que ya están en el mercado no hay que ponerlas, que cada cual se las ponga del modelo y calidad que quiera.
Si crees que el asunto puede ser de tu interés, ya sabes dónde me tienes. Un saludo
                                                                                        Juan Vázquez Gutiérrez
                                                                                               Sevilla - España
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Gonzalo Falconi
En términos generales, comparto la opinión de Juan en cuanto a la amortiguación doble, la altura de las bicicletas y la urgencia de construir cuadros artesanales más accesibles en su costo, cuyos elementos de tracción puedan ser colocados según el gusto, las necesidades y el bolsillo de cada interesado. Me parece fabulosa la idea de una especie de artesanía transnacional.

Tiempo atrás indagaba la posibilidad de colocar cambios internos en la primera bicicleta, debido a que las considero superiores a las externas y fue así que encontré un dato sobre aquellas, proporcionado por Rohloff. Te lo envío porque se que será de tu interés.

Había visto en la web fotografías de las bicicletas Cruzbike y me llamaron la atención. Estuve tentado de adquirir el kit que ofrecen en venta pero me abstuve de hacerlo por razones netamente económicas. Alguna vez intenté improvisar un vehículo algo parecido, pero el mecánico que me ayuda en todo cuanto significa soldadura me proporcionó su punto de vista respecto a la idea, considerando que en Quito tenemos una gran cantidad de calles empinadas-  en algunos casos, casi "puertos de montaña"- y la posibilidad de que no funcione adecuadamente en ellas, debido a que la mayor parte del peso del ciclista y del vehículo quedaban detrás de la transmisión. Desconozco que podría informarnos Juan sobre esta particularidad.

No he tenido oportunidad de acceder a información relacionada con las correas dentadas. Ahora que Juan ha proporcionado una dirección electrónica intentaré hacerlo, pero en términos generales me parecen un gran adelanto, por sus ventajas sobre la grasienta cadena convencional.

Algo que podría agregar se relaciona con la ubicación de los guidones de dirección. Alguna vez probé una bicicleta reclinada que los tenía bajo el asiento y noté que eran muy sensibles y que algún toquecito algo descontrolado producía inestabilidad, todo ello descontando el peso adicional que implica la colocación de la varilla que transfiere el movimiento desde ese tipo de dirección hacia el trinche delantero. Para entonces yo ya disponía de mi primera bicicleta, dotada de guidones altos, los cuales se unen al trinche delantero de manera muy apretada para evitar giros accidentales e indeseados y también en razón de que la dirección la empleo solo en los casos en los cuales las curvas son muy cerradas, puesto que la mayor parte del tiempo basta una levísima inclinación de cuerpo hacia el lado que busco dirigirme. Por esta razón repliqué el sistema en la segunda bicicleta reclinada.

He leído que la dirección baja es más descansada que la alta, así como también que ésta es mas aerodinámica. Sobre este tema no puedo aseverar nada porque la prueba a la que antes me referí fue de muy corta duración y no pude efectuar comparaciones.

Fue un gusto saludarte Sandro. Un abrazo a la distancia.

Gonzalo  Falconi -Ecuador