martes, 19 de junio de 2012

Australia: UN GRAN PRIX A PURO PEDAL RECLINADO


Cuando bajan la bandera, una estampida de “escarabajos” multicolores se desparraman por la pista buscando la meta, en medio de la algarabía del público que victorea su paso.   No es una largada de fórmula uno, se trata de la Super Serie Australiana para vehículos impulsados por energía humana.
Esta singular actividad se realiza desde 1985 en la ciudad de Murray Bridge al sur de Australia y convoca a cientos de vehículos de todo el país y del extranjero, constituyéndose en el mayor evento de su género a nivel mundial.
La Super serie Australiana de VPH, reúne a más de 3000 estudiantes de colegios y universidades, que junto a sus profesores y padres, diseñan, construyen y compiten con sus pequeños bólidos a pedal.


La Super serie Australiana de VPH, reúne a más de 3000 estudiantes de colegios y universidades, que junto a sus profesores y padres, diseñan, construyen y compiten con sus pequeños bólidos a pedal.
Las instituciones educativas han encontrado en ésta competencia, una oportunidad única de incentivar en sus estudiantes la creatividad, el valor del trabajo en equipo, la planificación conjunta y el disfrute de una actividad sana practicada al aire libre.

A pesar de regirse por una reglamentación que pauta la construcción de los pequeños velomóbiles, en los 170 equipos participantes la inventiva consigue asomar dando su toque personal a cada modelo.
Los mismos estudiantes que diseñan y construyen sus vehículos, son los encargados de competir alternándose en la conducción de los mismos.
Como si de una carrera de autos se tratara, los velomóbiles entran a boxes para  reparar  desperfectos mecánicos que puedan surgir o para cambiar el piloto.  Las competencias pueden durar 6 o 24 horas continuas como pasará el próximo 15 y 16 de septiembre en el circuito cerrado de Murray Brige.
La adrenalina de la competencia suele meter a los jóvenes participantes en problemas. Una curva tomada a demasiada velocidad suele mostrar estos resultados. Los ayudantes de pista ponen inmediatamente al trike sobre sus ruedas y el piloto vuelve pedalear frenéticamente buscando recuperar la distancia causada por el revolcón.      -Para que veas la VPH Australiana en acción, aquí de dejo un video de la última competencia realizada en mayo de éste año.