domingo, 11 de agosto de 2013

¿LA BICICLETA RECLINADA ES BUENA PARA HACER EJERCICIO?

Las bicicletas reclinadas de gimnasio son un poco las hermanas “tontas” de nuestras queridas recumbent de calle.
Las de gimnasio no te llevarán a ninguna parte aunque te mates pedaleando en ellas, pero sin embargo, por su configuración, comparten con sus “hermanas viajeras” algunas virtudes dignas de tenerse en cuenta.
En este artículo traducido por Valeria D'ambrosio, Doug Shokes resalta algunas virtudes de las bicicletas reclinadas de gimnasio que por  “parentesco” son compartidas por nuestras reclinadas callejeras.

Una bicicleta reclinada –dice Doug- proporciona un buen ejercicio para personas en todos los niveles de aptitud física. Desde luego, prácticamente cualquier equipo para hacer ejercicio aeróbico, como caminadoras, bicicletas elípticas y máquinas escaladoras, puede proporcionar un buen ejercicio a quienes tengan la voluntad de usarlas. Sin embargo, una bicicleta reclinada ofrece algunas ventajas que pueden aumentar la probabilidad de mantener la actividad física en el transcurso del tiempo y demás beneficios que podrían mejorar tus entrenamientos. Las bicicletas reclinadas son ideales para quienes tienen limitaciones físicas que les dificultan o impiden el uso de otros aparatos. Consulta a tu médico antes de comenzar esta o cualquier otra rutina de ejercicios.
Tipos
Básicamente, existen dos tipos de bicicletas reclinadas, las que se usan para andar por la calle y las que se usan en casa o el gimnasio. La mayoría de las personas disfruta más de la actividad al aire libre, pero las bicicletas fijas tienen algunas ventajas. Por un lado, nunca dejarás de entrenar a causa de condiciones climáticas. Además, la mayoría de las bicicletas reclinadas vienen con programas incorporados que te permiten cambiar el nivel de intensidad de tus entrenamientos en modos ya configurados.
Características
Al escribir para Bike Route, Paul Nolan, M.D., advirtió que "la posición semi-reclinada que adopta la persona mientras monta este tipo de bicicletas" permite que su peso corporal se distribuya de manera más uniforme. Los pedales están al frente en lugar de estar debajo; y, a diferencia de una bicicleta tradicional, el asiento "anatómico" de una bicicleta reclinada es más parecido al de una silla cómoda que al asiento recto de una bicicleta. Estas características se aplican a ambos tipos de bicicletas reclinadas, tanto a la fijas como a las urbanas.

Fuerza
Puedes usar muchos tipos de equipos para hacer ejercicio, como bicicletas fijas verticales y bicicletas todo terreno, para desarrollar fuerza en las piernas simplemente al aumentar el nivel de resistencia, sin embargo, las bicicletas reclinadas ofrecen una ventaja. La espalda se apoya completamente en el asiento y los músculos de las piernas se mantienen "apartados" durante el ejercicio. A diferencia de una bicicleta vertical, no puedes levantarte del asiento y usar la gravedad para impulsarte. Los músculos de piernas y glúteos deben hacer todo el trabajo para enfrentar la resistencia de la bicicleta. Si deseas concentrarte aún más en el desarrollo de glúteos, o nalgas, simplemente debes mover el asiento hacia adelante.
Cardiovascular
Al usar una bicicleta reclinada, puedes alcanzar y mantener una frecuencia cardíaca ideal durante largos períodos de tiempo para obtener el máximo beneficio cardiovascular. Quizás refutes esta afirmación con una pregunta: "también puedo lograr un buen entrenamiento cardiovascular en una bicicleta convencional, ¿cuál es la gran diferencia?" La gran diferencia es que debido a que las bicicletas reclinadas son más cómodas, es más probable que hagas ejercicio a diario si puedes contar con una. Los entrenamientos cardiovasculares no conducen a nada si los practicas dos o tres veces y luego los abandonas. En una bicicleta reclinada experimentarás menos dolor en el cuello y la parte baja de la espalda, especialmente, si eres una persona mayor.
Lesiones
Para una persona lesionada que adora los ejercicios, un "buen entrenamiento" es aquel que se puede realizar sin riesgo de padecer dolor. Debido a que las bicicletas reclinadas brindan apoyo a la parte baja de la espalda y evitan una participación significativa de los músculos, es el ejercicio aeróbico perfecto para quienes tienen problemas de espalda. Desde luego, si tienes una lesión o cualquier tipo de dolor, consulta a un médico antes de usar una bicicleta reclinada.