miércoles, 8 de febrero de 2012

TRIKES: CONSTRUYENDO EL TREN DELANTERO

Si terminaste tu trike y el triciclo se muestra duro de dirección, inestable o pesado al andar, puede deberse a una mala geometría en el tren delantero. En éste artículo Enrique Demarchi explica de forma sencilla los distintos ángulos y combas que debes tener en cuenta al encarar la construcción de tu propio trike.

Todos los trenes delanteros y direcciones de vehículos cuentan con distintos ángulos de avance, comba, divergencia y otros.

La figura 1 muestra que el ángulo llamado COMBA tiene que ser tal para que la línea del eje donde rota la dirección (en rojo) coincida con la línea de eje vertical de la rueda (celeste) y se crucen o coincidan el punto de apoyo de rodadura en el piso (verde). De ser así es correcto. Puede variar de 13 a 16 grados estimativamente según el diseño.

La figura 2 muestra cuando estos ejes (rojo y verde) se cruzan o quedan fuera de la línea del eje de la rueda y no coinciden en el punto de apoyo (verde). En estos dos casos la dirección comienza a ponerse dura por arrastre de la rueda.

En la figura 3 vemos el ángulo de AVANCE del eje donde rota la dirección. Puede variar de 6 a 9 grados (TAMBIEN ENDURECE LA DIRECCION SI ES MUCHO EL ANGULO) y si tomamos como referencia la pisada de la rueda puede variar de 5 a 8 cms. Esto le da estabilidad direccional. Si es Neutro prácticamente no. Y si es hacia atrás o por detrás el trike se vuelve inestable.

CUNA O PLANTILLA PARA SOLDAR CON LOS ANGULO CORRECTO.

El ángulo de comba puede variar según el diseño, el largo de la punta de eje, si colocamos alguna arandela o separador, o si  elegimos rodado 18 o 20.

Esto lo determinaremos previamente, haciendo un dibujo a tamaño natural de los elementos que vamos a usar y sobre todo para hacer coincidir los ejes (rojo y celeste en el punto de apoyo verde).
Una vez determinado esto es conveniente hacer una matriz o cuna para soldar la punta de eje (o buje hecho con un cañito si ponemos contratuercas) con el grado estimado. Lo ideal es que la matriz sea una sola, de izquierda o derecha al mismo tiempo.
Si es posible debería servirnos para soldar los caños (frente de dirección de bicis) en los brazos que conforman el eje completo del tren delantero.

No estaría de mas, que para esto nos ayude algún mecánico, soldador, matricero amigo, para que no nos equivoquemos.

Es aconsejables tener una matriz o cuna para soldar, por si rompemos el trike y tenemos que rehacer el tren, o si algún amigo la necesita para construir el suyo.

En el ultimo dibujo se muestra que ángulo deben tener los extremos o brazos de dirección donde van las rotulas.
El 1 es el centro donde rota el eje, el 2 es el centro del tornillo donde gira la rotula.
Tienen que estar alineados hacia adentro y morir (terminar) en el centro del eje trasero.
Esto es para que cuando el trike doble, el radio de giro de cada rueda sea el correcto.
En cualquier giro la rueda de adentro siempre describe un circulo de giro menor a la rueda de afuera.

De esta manera básica pueden empezar a construir, si bien hay otros detalles importantes a tener en cuenta, con esto es suficiente.

Pueden consultar como yo a:Enciclopedia Salvat del Automóvil.
En internet encontré algo interesante en "Tren delantero - Jeep Ika"  "Tren delantero Kombi VW" "Tren delantero Jeep Cherokee" en esta búsqueda o relacionadas la información es mas completa.

Esta búsqueda me obligué a hacerla, porque mi trike estaba duro de dirección, debido a un mayor ángulo de avance que el que correspondía.
El ángulo de comba estaba casi justo en su lugar salvo 2 mm de diferencia en la pisada.
En cuanto a hacer coincidir los ejes con el tren trasero, controlé y en mi trike se encuentra unos 3 cm por delante del punto ideal. Salvo el ángulo de avance que lo voy a corregir por que es mucho, los otros se encuentran dentro de las tolerancias de una construcción casera.

Suerte a todos los constructores y a quienes también me consultaron por facebook.


Enrique.