Si terminaste tu trike y el triciclo se muestra duro de dirección, inestable o pesado al andar, puede deberse a una mala geometría en el tren delantero. En éste artículo Enrique Demarchi explica de forma sencilla los distintos ángulos y combas que debes tener en cuenta al encarar la construcción de tu propio trike.
Todos los trenes delanteros y direcciones de vehículos
cuentan con distintos ángulos de avance, comba, divergencia y otros.
La figura 1 muestra que el ángulo llamado COMBA tiene que
ser tal para que la línea del eje donde rota la dirección (en rojo) coincida
con la línea de eje vertical de la rueda (celeste) y se crucen o coincidan el
punto de apoyo de rodadura en el piso (verde). De ser así es correcto. Puede
variar de 13 a
16 grados estimativamente según el diseño.
La figura 2 muestra cuando estos ejes (rojo y verde) se
cruzan o quedan fuera de la línea del eje de la rueda y no coinciden en el
punto de apoyo (verde). En estos dos casos la dirección comienza a ponerse dura
por arrastre de la rueda.
En la figura 3 vemos el ángulo de AVANCE del eje donde rota
la dirección. Puede variar de 6
a 9 grados (TAMBIEN ENDURECE LA DIRECCION SI ES MUCHO
EL ANGULO) y si tomamos como referencia la pisada de la rueda puede variar de 5 a 8 cms. Esto le da
estabilidad direccional. Si es Neutro prácticamente no. Y si es hacia atrás o
por detrás el trike se vuelve inestable.
CUNA O PLANTILLA PARA SOLDAR CON LOS ANGULO CORRECTO.
El ángulo de comba puede variar según el diseño, el largo de
la punta de eje, si colocamos alguna arandela o separador, o si elegimos rodado 18 o 20.
Esto lo determinaremos previamente, haciendo un dibujo a
tamaño natural de los elementos que vamos a usar y sobre todo para hacer
coincidir los ejes (rojo y celeste en el punto de apoyo verde).
Una vez determinado esto es conveniente hacer una matriz o
cuna para soldar la punta de eje (o buje hecho con un cañito si ponemos
contratuercas) con el grado estimado. Lo ideal es que la matriz sea una sola,
de izquierda o derecha al mismo tiempo.
Si es posible debería servirnos para soldar los caños
(frente de dirección de bicis) en los brazos que conforman el eje completo del
tren delantero.
No estaría de mas, que para esto nos ayude algún mecánico,
soldador, matricero amigo, para que no nos equivoquemos.
Es aconsejables tener una matriz o cuna para soldar, por si
rompemos el trike y tenemos que rehacer el tren, o si algún amigo la necesita
para construir el suyo.
En el ultimo dibujo se muestra que ángulo deben tener los
extremos o brazos de dirección donde van las rotulas.
El 1 es el centro donde rota el eje, el 2 es el centro del
tornillo donde gira la rotula.
Tienen que estar alineados hacia adentro y morir (terminar) en
el centro del eje trasero.
Esto es para que cuando el trike doble, el radio de giro de
cada rueda sea el correcto.
En cualquier giro la rueda de adentro siempre describe un
circulo de giro menor a la rueda de afuera.
De esta manera básica pueden empezar a construir, si bien
hay otros detalles importantes a tener en cuenta, con esto es suficiente.
En internet encontré algo interesante en "Tren
delantero - Jeep Ika" "Tren
delantero Kombi VW" "Tren delantero Jeep Cherokee" en esta
búsqueda o relacionadas la información es mas completa.
Esta búsqueda me obligué a hacerla, porque mi trike estaba
duro de dirección, debido a un mayor ángulo de avance que el que correspondía.
El ángulo de comba estaba casi justo en su lugar salvo 2 mm de diferencia en la
pisada.
En cuanto a hacer coincidir los ejes con el tren trasero,
controlé y en mi trike se encuentra unos 3 cm por delante del punto ideal. Salvo el
ángulo de avance que lo voy a corregir por que es mucho, los otros se
encuentran dentro de las tolerancias de una construcción casera.
Suerte a todos los constructores y a quienes también me consultaron
por facebook.
Enrique.