sábado, 1 de octubre de 2016

Bicicletas reclinadas. LAS EXPERIENCIAS DEL "PROFE"

Luego de una cirugía de columna Fabián Gómez se vuelca a las bicicletas reclinadas para poder continuar con su actividad física. La bicicleta convencional le había agudizado las molestias y él como profe de educación física se negaba a dejar esta actividad.
Lo interesante de su historia, es que Fabián se involucra frecuentemente en salidas con ciclistas tradicionales y participó recientemente en el DESAFÍO EXTREMO DE ROJAS, una competencia de rural bike que se corre a lo largo de 100 km por caminos rurales y que son todo un desafío para un ciclista reclinado. De esta forma el profe Fabián nos involucra en su historia.

-Hace 3 años comencé a usar mi bicicleta reclinada, cuando a raíz de las molestias en mi columna nació la idea de construir una reclinada. En una conversación con Gabriel Zwenger   en una de tantas salidas de “Masa Crítica”,  le propuse queme la fabricara y Gabriel que es diseñador de bicicletas por hobby aceptó la idea. Se tomó su tiempo, mientras mi ansiedad crecía hasta que luego de varias pruebas llegó el día. 
PEDALEAR RECLINADO
-La adaptación a la reclinada fue bastante rápida, para el equilibrio no tuve problemas, pero si notaba su sensibilidad a las irregularidades del terreno por su rueda pequeña delantera rodado 20”, pero enseguida me fascinó la nueva visión del terreno que tenía,  una cómoda visión panorámica del paisaje. Con algunas salidas nos fuimos conociendo y descubriendo que había ganado en muchos puntos a favor con mi reclinada, el más importante era que la columna dejó de doler y había perdido en otros, pero eran los menos importantes. 

-Con el tiempo llegó una prueba fundamental para mi reclinada,  que era llevarla a la montaña. Si bien ya había descubierto que su punto débil eran las subidas me fui preparado y con un cambio de Piñón donde el más grande es de 34 dientes sumado a un plato pequeño, algunos recorridos se facilitaron, pero la imposibilidad de poder pararme en los pedales para escalar las subidas más duras me hicieron caminar más de una vez. 
A medida que crecieron la cantidad de kilómetros que podía recorrer prácticamente sin molestias mayores en mi columna, surgió la idea de participar en el “Desafío Extremo de Rojas”, prueba de larga duración donde se compite en todo tipo de bicicleta sobre 100, 200 y 400 km . Como el recorrido es por caminos rurales, la más elegidas son la MTB; pero como en la prueba existe la categoría “Recumbent” me propuse entrenar un poco más para llegar con comodidad. El primer año que participé también lo hizo  Sergio Barrera  minusválido que por su condición podríamos catalogarlo como reclinado ya que utilizaba una hands Bike, pero este 2016 fui el único en mi categoría. 

MODIFICANDO LA RECLINADA
-Con el uso intensivo de mi reclinada llegó el momento de reemplazar alguna de sus partes como la horquilla delantera, para rodado 20, que no fue diseñada para “el mal trato” que recibió en estos años.
La comparación de ambas ruedas delanteras sin duda favorece al rodado R24. Su mayor diámetro mejora el andar en terrenos desparejos ya que no "copia" tan fielmente las imperfecciones del camino mejorando el rodar de la reclinada. 

Fue así que aprovechando el auge que están teniendo los rodados 27.5” decidí cambiar la horquilla delantera por una para rodado 26 y colocar en ella una rueda R24. En la parte trasera reemplacé  el clásico rodado 26 por una rueda 27.5 que cabía sin problemas en el horquillón trasero. 
Esto le dio mas altura a la bici y una notable mejora en la absorción de las irregularidades del terreno.

Los rodados de mayor diámetro elevan la altura del asiento y levantan levemente la "nariz" de la reclinada.

Teniendo en cuenta que el 90% de mis recorridos son siempre por caminos rurales el cambio me benefició y la reclinada mantuvo su estética original y prácticamente no modificó mi posición sobre ella. 
Fabian probando su reclinada con el nuevo rodado. El rodado R24 es el camino intermedio entre el 20" y el rodado 26" a los que no podemos aspirar los ciclistas de piernas cortas. La reclinada con  dos ruedas 26 ponen la bicicleta en una altura que dificulta las paradas y arranques, al quedar con los pies "colgados" o con poco contacto con el piso. 

VOLVIENDO A LA BICI TRADICIONAL
En muchas oportunidades con mi esposa y los amigos del grupo Mortal Bike usamos un feriado de octubre que cae en primavera para hacernos una escapadas a las sierras de Córdoba. Luego de mi primera y dura experiencia  con la reclinada por esos lugares, decidí retomar un poco de entrenamiento sobre mi vieja bicicleta de mountain bike y utilizarla en esta oportunidad.
A medida que aumentaba la cantidad de kilómetros fui sintiendo las molestias que ya había olvidado, dolor en las muñecas, cervical, en el trasero, todo eso  hace que el momento de práctica deportiva se vuelva una pequeña tortura.
Creo –finaliza diciendo Fabián- que eso ocurre por la desadaptación a usar la bici convencional por un prolongado período. 

LA MIRADA DEL QUE TE VE DE AFUERA
Fabián, también tiene un activo perfil en Facebook dedicados a las BICICLETAS RECLINADAS. Su página la puedes buscar por  (RECLINADAS CASILDA) y en él describe algunas reacciones de la gente que lo ha visto pedaleando su reclinada. 

-Desde que comencé a usar mi reclinada, hace tres años, los disimiles comentarios que he recibido son innumerables. Muchos son elogiosos otros no tantos y hasta algunos podríamos catalogarlos como ofensivos. Otros son gracioso y divertidos u también encuentras la indiferencia de ciertos grupos ciclísticos; desde:-..."esta es una bicicleta para vagos"-, como si no hubiera que pedalear como en cualquier otra.
Otro comentario..."me iba a hacer una de estas pero mi mujer me dijo: vas a parecer un boludo en eso"... y hasta -..."uh!.. pensé que eras discapacitado". Evidentemente no es para cualquiera moverse en una bicicleta reclinada, por lo menos no por estas parte del planeta, así que si en algún momento de tu vida se te ocurre andar en este tipo de bici, espero que estés preparado y no tengas inhibiciones… algo cambiará en tu vida.


Mi agradecimiento al “profe” por haber enriquecido mi blog con su experiencia de reclinado super activo.