sábado, 12 de julio de 2014

Irene & Joel: LA VUELTA AL MUNDO EN "VELÓ COUCHÉ"


Por Sandro Rivero
Son franceses, entre ambos confiesan sumar 117 años y hace 99 días que partieron desde Acigné en la región de Bretaña, para comenzar a dar la vuelta al mundo pedaleando en sus bicicletas reclinadas.





Pertrechados con la despreocupada  alegría de los cicloturistas aventureros, Irene y Joel se mofan de su propia locura. –“Todo el mundo nos pregunta por qué lo hacemos, confiesan y solo se nos ocurre decir: porque cuando jóvenes no pudimos y no lo podremos hacer más tarde. Ahora que podemos pensamos reunir un montón de recuerdos fabulosos para cuando no seamos capaces de movernos de nuestras sillas. 
Si nos preguntan si es un proyecto razonable seguramente diremos que no dicen los cicloturistas…pero eso es precisamente lo que nos gusta.

Recorrer caminos intransitables, horas de pedaleo bajo la lluvia o el frío, durmiendo en lugares inhóspitos en nuestra tienda de campaña, con una higiene precaria asusta a muchas gente … pero a nosotros es lo que nos gusta, nos desafía.
Además –confiesan- conoceremos regiones, países, costumbres y personas, de las cuales nada sabríamos si nos es de este modo. A Irene y Joel nadie podrá contarles como es el mundo y su gente…ellos lo habrán visto con sus propios ojos. Ellos vendrán justamente de recorrerlo. --Evitamos siempre que nos sea posible los sitios más famosos repletos de turistas y los alojamientos para extranjeros dicen los ciclistas.

Los viajeros reclinados piensan recorrer en sus AZUB 6, Turquía, Irán, India, el sudoeste Asiático, Indonesia, Australia y luego saltar a Canadá para recorrer las Américas hasta la Patagonia Argentina.
Tratando de explicar de dónde salen las energías y la determinación para afrontar el viaje, Irene y Joel dicen; consideramos que las fronteras más impenetrables están en nuestras cabezas, ellas son las que limitan nuestros deseos y obstaculizan nuestra sed de descubrimiento.
Cuando se refieren a su medio de transporte los cicloturistas dicen;  contrariamente a lo que pudiera pensarse a primera vista, esta elección de las reclinadas no es muy original. Numerosos ciclistas viajan en bicicletas reclinadas  por el mundo y  todos las eligieron por el mismo motivo: ¡la comodidad! 

Dado que podemos evitar todas las lesiones habituales de los ciclista tradicionales (dolor en los hombros, el cuello, las muñecas, perineo), ¿por qué no optar entonces por las reclinadas ? 
Para un viaje de esta magnitud, necesitamos bicicletas robustas y confortables, diseñadas para soportar cuatro bolsas más el resto del kit en los portaequipajes. 
No hay multitudes de fabricantes que produzcan este tipo de bicicleta, pero tuvimos suerte que el único distribuidor en Bretaña se encontrara cerca de casa.
Reclinada Azub 6 
La elección recayó en dos Azub 6 (Azub es una marca checa y las bicicletas son reconocidos por su resistencia y durabilidad.) Ambas están equipadas con una ruedas delanteras de 20 pulgadas y 26 atrás con suspensión (siempre confort ...) 

-Por último, hemos elegido el manillar bajo el asiento, porque es la posición que nos parece más natural y relajada. 
Hay que reconocer que la bicicleta reclinada tiene algunos inconvenientes - continúan diciendo. Son más incómodas de poner en un autobús o en el tren y mucho peor si tienes que hacer las maletas para subirte a un avión.
El radio de giro no tiene nada que ver con otras bicis, pero como lo nuestro será dar la vuelta al mundo eso no importa demasiado,  en un alarde de buen humor .  En las reclinadas no puedes pararte en los pedales, pero tenemos un buen apoyo en la espalda para empujar con fuerza los pedales cuando sea necesario. 

Y cuando empiezas a bajar, incluso en un falso llano, ¡qué lujo!: Gracias a su aerodinámica toman velocidad rápidamente y no podemos evitar la sensación de estar piloteando un trineo.

El camino, el tiempo y los vientos del planeta los verán pedaleando despreocupados disfrutando de lluvias, soles y experiencias. Si después de algunos años los encuentras descansando en alguna plaza de Francia, acércate y habla con ellos …Irene y Joel seguramente serán dos ancianos  con una vida muy interesante que contar, porque recuerda… "las fronteras más impenetrables están en nuestras cabezas" y ellos han tenido la audacia de traspasarlas.

-En el sitio de  Irene y Joel (Les Cyclomigrateurs) podrás seguir la aventura de esta particular pareja de reclinados.

El video que les dejo, corresponde a una entrevista televisiva que los tuvo como protagonistas.  ¡Disfrútenlo!