martes, 16 de febrero de 2010

Viajeros: HACER CAMINO DE A DOS

Stéphanie y Félix en su particular tandem semi reclinado.

Los encontré por casualidad pedaleando tranquilamente rumbo al puente Internacional Paysandú-Colón, mientras a sus espaldas una tormenta gris alborotaba nubes en el horizonte.  Ellos en bici y yo en moto, pudimos mantener un díálogo "sobre ruedas" que duró poco menos de 2 kilómetros.
Llamativos por la bicicleta que utilizan y sus alforjas coloridas , estos particulares cicloturistas transitaban la Avda. Roldán rumbo al puente y para mi sorpresa, cuando les pregunto de dónde eran Félix me contesta "de Francia" en un castellano casi perfecto.
Le comenté - señalando a su compañera (Stéphanie) que pedaleaba cómodamente en la parte delantera del tandem - yo tengo una bicicleta reclinada a lo que inmediatamente Félix pregunta ¿hay muchas en Paysandú?,- muy pocas- le dije- y como la de Uds. ninguna.
Esta joven pareja de parisinos se casaron en mayo del 2009 y decidieron hacer su luna de miel recorriendo el mundo en un tandem semi reclinado de fabricación alemana (Hase - Pino).
Los cicloturistas franceses por Avda. Roldán rumbo al Puente Internacional Paysandú-Colón.

EL TANDEM
La elección del vehículo no es casual.
Sostienen que es ideal para una travesía de a dos, que se adapta a toda clase de caminos y que la bicicleta les asegura la velocidad ideal para disfrutar del paisaje que recorren sin contaminar el ambiente.
Antes de adquirirla, la casa que se las vendió, les permitió probarla, tras lo cual convencidos de sus bondades, accedieron a la compra.
Además afirman, su "rareza" despierta simpatía y les facilita el contacto con la gente que se le acercan para conversar con ellos.
Esta particular bicicleta que tiene un valor de 3.450 euros, coloca al primer ciclista (Stéphanie) pedaleando con los pies para adelante como en una reclinada, mientras descansa sus brazos en el manillar ubicado bajo su asiento.
El acompañante (Félix) va ubicado en la posición tradicional y en un nivel más alto que el reclinado.
El vehículo presenta un aspecto robusto y con frenos a disco capaces de detener la máquina cargada habitualmente con unos 60 kg. de equipaje mas el peso de los ciclistas.
La Hase-Pino, el tandem germano que utiliza la pareja para hacer su travesía.
Se ha mostrado cómodo y confiable, características importantísimas para un viaje de 30.000 km., donde transitarán parajes inhóspitos y solitarios.
Allí, una reparación mecánica en medio de la nada puede ser un problema serio.

Mas adelante, el puente Internacional Gral. Artigas, esperaba a los cicloturistas franceses   para trasladarlos a suelo argentino. 

Cuando les pedí tomar las fotos para ilustrar éste post, Felix me alcanzó un papelito a modo de tarjeta de presentación  donde aparecen  impresos sus nombres y la página en internet donde cuentan y muestran su travesía.
Tras orientarlos en el camino al Puente Internacional por el cual pasarían a la Argentina, se despidieron mientras continuaban viaje con su cadencioso pedaleo.
Al alejarse buscando el nuevo destino,(las Cataratas de Iguazú) me quedé pensando en que no sabía si Sthépanie hablaba español, porque como cicloturista maneja un lenguaje mucho más universal que el nuestro...una simpática sonrisa presente en todo momento.

Félix y Stéphanie Gros compraron su bicicleta tandem reclinada en setiembre de 2008, se casaron en mayo del 2009 y comenzaron su aventura en agosto del mismo año, partiendo desde Jauja, capital histórica de Perú.
Los esperan al menos 30.000 km de aventura a puro pedal. No los desespera el tiempo ni les interesa devorar kilómetros. Afirman no ser atletas y los objetivos de éste matrimonio, es conocer lugares culturas y gente.
Puedes visitar su sitio en francés en:  http://globetandemistes.wifeo.com/