martes, 17 de julio de 2012

SEMI RECUMBENT HANDCYCLE



Hay veces que la vida nos depara sorpresas desagradables. La diferencia estriba en lo que hagamos con lo que nos pasa.

 Esta configuración de bicicleta o triciclo es muy conocida entre los ciclistas que tienen discapacidad medular y la construí a pedido de un amigo: Iván, quien sufrió  hace unos años una lesión en una de sus vértebras.
Su kinesióloga personal fue quien dio el puntapié inicial para encarar este trabajo, el cual lo tomé como un aprendizaje,  y junto a la idea de poder ayudar me pareció bueno el desafío.
Destaco las fuerzas que tiene Iván para seguir adelante, y que también son ejemplo para otras personas, que con un problema similar o no, no se dejan vencer. 

Recalco que una hand cycle se puede construir, con esmero y paciencia, en forma artesanal, del mismo modo que una bici reclinada.                              El diseño lo adapté a las medidas de las necesidades, usé una butaca de kart, que lo mantiene firmemente sentado.
Las manos van ajustadas en unas manoplas o guantes con "Velcro", y las piernas también en un soporte para tal fin.                                                El asiento se regula en cuanto a la inclinación y también su posición.            La tracción por medio de los brazos, combina una corona de 24 dientes, con un piñón contrapedal de 22 y un tensor de cadena. Las ruedas son de 24 pulgadas en llantas de doble pared.                                                  
La horquilla esta reforzada por una especie de “puente superior”. Este conjunto es desmontable.                                                                       La trocha trasera es variable y también se desarma, para que la bicicleta pase por una puerta.Lo demás detalles están en las fotos.Gracias Sandro, en especial de parte de Iván.




Otra historia aleccionadora para conocer: DIEGO BALLESTEROS -Madrid-Londres 1800 km en hanbike