domingo, 2 de octubre de 2011

Hecha en casa:..."ES MUCHO MAS LINDO FABRICÁRSELA QUE COMPRARLA¨.

El maestro Rodrigo Martín allá en su Sevilla natal recibe cada tanto los frutos que sembró en la red.
Hace poco un mexicano y hoy un argentino muestran orgullosos en éste espacio, las reclinadas que se han construido siguiendo el modelo que Rodrigo enseña a fabricar en su Taller de Reclinadas. A través de la historia de Miguel Angel Rodriguez (35), llegue mi reconocimiento al sevillano, que enamorado de éstas bicis decidió compartir su experiencia desinteresadamente con todos nosotros.

 Miguel vive en San Miguel, provincia de Buenos Aires y es operario en una fábrica de rodamientos (SKF).
Siempre estuvo relacionado con las bicicletas y recuerda, “
desde chico me gustó armar mis propias bicicletas, por lo que fui aprendiendo de a poco todo acerca de ellas y armé distintos tipos de bicis mountain, media carrera y tengo también una tipo fixed (rodado 28 con piñón fijo).

En el 2009 –cuenta Miguel- un día vino mi cuñado (también un aficionado a las bicicletas) y me dice "¿viste la bici Surubí en Internet?".
Yo pensé que era una broma, pero luego me mostró en la compu un par de páginas- entre ellas tu blog - y desde ese momento me gustó mucho la idea.
Fue entonces, que empecé a peregrinar este largo camino de investigación que debe hacer todo constructor reclinado , hasta que en Abril de este año puse manos a la obra .

Comencé a construir mi reclinada a partir de un cuadro de mountain y una bicicleta fija que encontré tirada en la calle .
Las medidas del cuadro las tomé del blog de Taller de Reclinadas de España.
Me decidí por este modelo por que me pareció el mas sencillo de construir.
En cuanto a las herramientas, luego de armar varias bicicletas ya cuento con varias en mi garage.

A pesar de contar con soldadora eléctrica y de saber usarla, me dejé influenciar nuevamente por mi cuñado, quien me decía "no va a aguantar " y terminé mandando  el cuadro a soldar con autógena.

El armado.
Una vez que tuve el cuadro me puse a armar mi recli.
Armé desde el asiento hasta las ruedas con sus rayos y mazas, pero lo que mas me costó fue darle tensión a la cadena. La solución la encontré utilizando una polea de las que usan para tensar las correas de los motores de los autos y con eso quedo bárbaro.

A pesar de que el modelo Español tiene el manillar bajo asiento -cuenta Miguel-, quise ser distinto y opté por el manillar al frente y rebatible para lo que utilicé un caño de 20x20 y dos stem.
Las primeras pruebas en la recli las hice con mucha incertidumbre, no sabía si funcionaría y si lo había hecho bien, además de tener que aprender a andar nuevamente en bicicleta y de acostumbrar a mi cuerpo a un "nuevo y mucho más cómodo concepto de equilibrio".

La reacción de los otros.
La reacción de la gente al verte por la calle son diversas pero por suerte a mi me tocaron todas las positivas.
Sobre todo la de los niños que se sorprenden mucho y quieren que sus padres vean lo que ellos están viendo para asegurarse que es verdad (además le puse un timbre a la recli que les toco y les llama aún mas la atención).
A la recli actualmente la uso para pasear, pero estoy con ganas de hacerle un viajecito antes de fin de año  para ver como se comporta en grandes distancias.
 Hasta ahora no me dio ningún problema, solo satisfacción y felicidad al ver que algo que uno puede hacer con sus manos funciona.
A mi me parece – termina diciendo Miguel – que es mucho mas lindo fabricársela que comprarla, ya que uno se encariña mas con lo que hace.
Espero que mi historia sirva para todo aquel que este pensando en armar su propia recli y por ahí no se anima,  que sepan que todo se puede cuando uno tiene ganas de hacer algo.
Bueno desde aquí te mando un cordial  abrazo  y te agradezco por tu atención
FICHA TECNICA: 

Rueda trasera: 26" con aro doble pared de  aluminio con maza con rodamientos y cierre rápido
Rueda delantera: 20" con cierre rápido 
Distancia entre ejes: 105 cm
Distancia eje trasero a caja pedalera:140 cm
Altura asiento al piso: 65 cm
Grupo de cambios Shimano 2x7
Transmisión: dos cadenas y media (pase fino) más polea de tensión de Chevrolet corsa.
Manillar: artesanal confeccionado con dos stem y caño cuadrado de 20x20.
Asiento: construido con madera y tapizado con cuerina con una inclinación del respaldo de 110º 

Miguel también tiene un blog donde muestra su reclinada y ofrece ayuda a quien esté interesado en construirse su propia recumbent.