jueves, 3 de marzo de 2011

MATIAS SE QUEDÓ SIN RECLI. Las roturas que enseñan.



Mati en su reclinada con el fondo del Puente Internacional Paysandú-Colón.
En el verano del 2009 terminé de construir mi segunda reclinada para mi hijo Matías.
La rotura que sufrió el cuadro hace unos días, dejó en terapia intensiva la recli con la cual Matias recorría el barrio, y sirvió de disparador para hacer algunos apuntes que pueden ser de utilidad a futuros constructores reclinados.
Cuando conocí las reclinadas por fotos, siempre llamó mi atención lo “desvalido” que aparecía el caño que soporta la horquilla delantera.

En las bicicletas comunes, éste tubo se robustece cuando a él se le acoplan el caño horizontal que viene del asiento y el que sube desde la caja pedalera, pero eso no es lo que pasa en la mayoría de las reclinadas.

La única fortaleza que tiene ésta zona en las reclinadas proviene de la inserción de la caja de dirección en un caño de un diámetro mayo que una vez soldado le aporta rigidez al conjunto.

Como pude comprobarlo con la reclinada de Matías, en algunos casos eso no resulta suficiente.

Al parecer, la falta de algún elemento que contrarreste ”la palanca” que ejerce hacia atrás la horquilla delantera cuando tropieza con terrenos  accidentados, puede hacer de las suyas.

La elección de un tubular de pared más delgada que el que utilicé en mi primera reclinada, contribuyó sin dudas a que apareciera ésta rotura.
Como ven, alivianar el cuadro utilizando materiales más delgados no es siempre una buena decisión.

 La reclinada mostrando el "corrimiento" hacia atrás de la horquilla delantera tras la rotura del cuadro. Si no resultara la soldadura del cuadro,el destino de la reclinada seguramente será convertirse en una futura low racer.

Algunas de las soluciones que se me ocurren para evitar el problema.

1)     Utilizar un tubular de buen diámetro (45 o 50 mm) dependiendo del tubo que aloja los componentes de la direcciónque y que atravesará el cuadro.

2)     Reforzar el sector con algún triángulo metálico colocado detrás del tubo de dirección de manera que oponga resistencia  a la fuerza que hacia atrás ejerce la horquilla delantera.Tal vez no sea lo mas estético pero será efectivo.


3)     No colocar la horquilla demasiado “parada” para no facilitar la acción de “palanca” que hace el tren delantero sobre ese sector del cuadro. Una horquilla levemente inclinada hacia delante es posible que soporte mejor los topetazos del camino trasmitidos por la rueda. Si tenemos una reclinada con rodado 20 adelante, será una reclinada más propensa a "copiar" las irregularidades del camino por el reducido diámetro de la rueda delantera. Tampoco olvidemos, que aumentar o disminuir el ángulo de inclinación de la horquilla delantera,  afecta el comportamiento de la bici tornándola mas ágil o mas perezosa al manejo.
4)     Utilizar para el cuadro un tubular de pared generosa que soporte los "topetazos” sin romperse. Lógicamente aumentará el peso de tu recli pero ganarás en  tranquilidad.

Igualmente, tengo que decirles, que la primera ROCIMAT que fabriqué y que hasta hoy utilizo a diario (y en algunos casos con involuntario maltrato), hasta ahora nunca evidenció problema, sin embargo no dejo de inspeccionar periódicamente esa parte del cuadro.

LITO PEREZ COMENTÓ:
"Con respecto al cuadro de Matías, hay una solución; colocar la horquilla en su posición normal, soldar con bronce, y luego colocar una arandela de chapa, esp. 1,5 diámetro exterior de 80 mm  y en el interior del diámetro, del tubo de dirección.
Colocarlo en la parte superior, doblarla en caliente sobre el cuadro y fundirle bronce alrededor…NO SE ROMPE MÁS".

Próximo cuadro con caño de : 41 mm exterior (mínimo)
Saludos Lito


JOSÉ LUIS (JUJUY) NOS CUENTA:

En febrero de 2009, transitaba rápidamente por la ruta en mi Voyager bajo una tormenta que no permitía ver el estado en que estaba el asfalto...con tan mala suerte que la rueda delantera se incrustó en un bache o pozo de 30 cm de profundidad....yo volé como a 3 m de distancia y caí casi parado porque di una vuelta entera en el aire....yo no tuve algunos rasguños..pero mi recu salió muy mal herida...ya verán las fotos...horquilla doblada y cuadro doblado...la solución me la dio un muchacho que se ha fabricado una recumbent...enderezo el cuadro y le colocó cuatro refuerzos...ya verán la foto...le compre horquilla nueva y listo...a seguir pedaleando.
Aquí te mando la foto comparativa de como quedó arreglado el problema...si me permites..ahora que comparo la rotura de la bici de Matias con la mía, veo  que en una de esas...es preferible que el caño principal del cuadro sea de una pieza..o sea un solo caño desde la caja pedalera hasta donde empieza la horquilla trasera...por eso mi recu no sufrió esa rotura..bueno ...saludos!!!
Jose Luis
Jujuy
José Luis, el cuadro de la reclinada de Matías está construído con un solo tubo igual que la tuya, pero igual se rompió en esa parte. Gracias por tu testimonio y tus fotos.
Sandro.