martes, 21 de enero de 2014

JUSTO RECONOCIMIENTO A UN RECICLADOR CREATIVO

Ya he tenido el gusto de publicar varios trabajos del  Ingeniero ambiental Robert Estepa Ríos en mi blog . Hoy el motivo es dejarles un enlace para que vean un breve reportaje que le ha realizado la cadena Caracol. Sin duda esta difusión lograda, ayuda visibilizar socialmente un esfuerzo silencioso, creativo y solidario.
Para verlo clikea aquí



Bicicleta reclinada artesanal: LA BELLA SENCILLEZ DE LO EFECTIVO.

Incansable constructor de bicicletas reclinadas artesanales, Enrique Demarchi, nos presenta aquí una 20-26, cuya construcción conjuga la armonía de sus líneas con la efectiva  sencillez  de su diseño.
Este venadense inquieto y multifacético, explora en este modelo, la configuración de dirección bajo el asiento, al tiempo que sacrifica la comodidad de la amortiguación trasera en pos de un diseño mas limpio  y menor peso.
Enrique tomó como centro de su reclinada,  un tubo de 44 x 2.2 mm al que apenas dobló en uno de sus extremos con el fin de bajar un poco la altura de la caja pedalera. Ésta se ubica a unos pocos centímetros por encima de la base del asiento.
En la caja pedalera “coloqué un protector de cadena y corona señala su constructor.
Otro recurso que aporta sencillez y limpieza al diseño, son los soportes traseros del asiento.
-"Estos son telescópicos, con perforaciones para ajuste rápido. El caño tiene una ranura a lo largo que permite ceder y apretar el tubo principal que llega hasta el respaldo del asiento".


LA RUTA DE LA CADENA
En este modelo, donde el caño principal y el horquillón trasero describen casi una línea recta, obligan a que la cadena ( en su tramo de tracción), sea desviada para que no roce con la horquilla posterior. Esto se consiguió con un piñón que suple en este caso, a las conocidas roldanas plásticas que usamos en muchas de nuestras reclinadas.
Este piñón es asistido por un pequeño tornillo que impide de la cadena salte y siempre esté en contacto con la rueda dentada.

La reclinada de Enrique lista para disfrutar

EL ASIENTO
El asiento corresponde a los que ya le conocemos al constructor de Venado Tuerto , él los fabrica en base a un molde de madera, cuya construcción explica como hacerla en una de las entradas de su blog.


Enrique probando su última creación

EL COMPORTAMIENTO.

Cuando consulto a Enrique sobre el comportamiento de su nueva reclinada, una andanada de buenos conceptos describen la experiencia.
-“El comportamiento es muy dócil. Carga perfectamente repartida respeto a cada eje, dado que la rueda delantera esta ubicada mas atrás y mas cerca del asiento por el stem corto del manillar. 
La sensación difiere enormemente de otras reclis que construí. No tenés nada por delante...hay mucha libertad y espacio visual, ni manillar ni nada... gira bien y retoma también en "U" y tan cerrado como las otras, gracias al manillar ancho. Por esta razón –explica Enrique-, para cruzar una puerta, hay que tomar la bici del manillar, colocarlo a 45 grados y cruzar la puerta con la rueda levantada.


Otro piloto de prueba en plena faena.

LAS DESVENTAJAS
Como contrapartida... el acceso la reclinada no es tan cómodo porque hay que subir por la corona (platos) y no por el costado, como tomando la recli de la punta y la otra mano en el manillar, pero una vez arriba todo va bien. Acá aprendí, que manillar bajo en una recli 26-26 complica la subida del ciclista si es de baja estatura. Personalmente, llego justo con la altura que da una reclinada con una rueda  20 adelante. Si el rodado fuese 26 quedaría “colgado” del asiento y la caja pedalera por el cielo... se entiende?

CONCLUSIÓN
Si bien no tiene suspensión, por tierra va bien debido a la goma espuma del asiento, pero con respecto a la conducción y visibilidad, es el día y la noche en comparación con las otras reclis que construí... MUCHISIMO MAS COMODA! Saludos


FICHA TÉCNICA

-Distancia entre ejes: 1,08 cm
-Altura asiento 59,5 cm
-Altura de caja pedalera 64 cm
-Frenos V brake
-Palancas FSA tempo 50-39-30
-Pedales de freestyle rosca grande
-Asiento de fibra con gomaespuma pegada y apoya cabeza
-Horquilla delantera 20 de freestyle con stem soldado y modificado de    playera
-Descarrilador de coronas común Shimano
-Descarrilador de cambios Shimano de 7 velocidades.
-Llantas de doble pared, perfil rectangular Dohnsa STRONG
-Manijas de aluminio  comunes y comando comunes.
-Masas con rodamientos.

¡Felicitaciones Enrique!, como siempre has hecho un gran trabajo y conseguido con él, una hermosa y cómoda reclinada!

Aconsejo también, visitar la página de este genial artesano (RECUMBIKE ARGENTINA), donde en uno de sus últimos artículos Enrique detalla las  principales medidas de una de sus reclinadas 20-26.
Éste es un gesto de generosidad que lo enaltece y constituye una invaluable fuente de datos para aquellos que piensan fabricar su propia reclinada.