lunes, 29 de noviembre de 2010

Ángel Baña: "VIVIR" SEVILLA EN UNA RECLINADA

Admite no tener interés de competir con nadie salvo consigo mismo. Le gusta hacer tranquilos paseos en bicicletas por las amplias plazas y la red de ciclo vías de su ciudad.  Con la guía de Rodrigo (taller de reclinadas) descubrió la posibilidad de hacer lo mismo de siempre pero con mas confort.  Hoy Ángel Baña tiene su propia reclinada Azub Apus y recorre los maravillosos lugares de Sevilla en su flamante rodado.  Así nos cuenta su llegada al mundo de las reclinadas y la reciente creación de su propio blog el cual aconsejamos visitar.

Dice Ángel;“Un propósito que tengo con el Blog es que sea un medio gráfico que estimule al uso de la reclinada por mi ciudad (Sevilla), pues reúne excelentes recorridos tanto para hacer deporte con ella como para recrearte disfrutando de paseos tranquilos (muy tranquilos) por sus diferentes lugares (parques, avenidas con carriles bici y zonas peatonales lindas donde se comparte el espacio con los peatones).
Ángel en plena “tarea docente”. Es importante que cuando surge el discípulo encuentre al maestro. Para muchos, dicidirse a probar una reclinada supone vencer muchos prejuicios y ahuyentar el miedo al ridículo.

Angel suele circular con una mochila conteniendo papelillos con la URL de su blog  dice, “los entrego a quienes muestran interés en la reclinada (cosa muy frecuente), e incluso en ocasiones les posibilito que la monten (hasta que no me dan seguridad llevo la bici controlada sujetándola por el cabezal). 
Les indico la clave del equilibrio en el comienzo (presión constante en pedales y acción combinada de los frenos).
Estoy muy contento con la adquisición de la Azub Apus, pues sirve para mucho correr y para ir al paso de peatones lentos, con facilidad para moverme entre ellos.
La rueda delantera de 20" y el asiento lo más atrás y bajo posible hacen que para mi estatura (1,74 m.) quede perfecta para los arranques y frenadas, sin que tenga que incorporar el cuerpo lo más mínimo.
Al asiento "Ventisit" tuve que ponerle una pequeña "almohadilla" en el contorno delantero (sujetada con belcro adhesivo) para no irme resbalando hacia adelante conforme rodaba. Quizás para una posición mucho más tumbada no hiciera falta, pero importante para la que uso, ideal para la ciudad. La zona de riñonera la aumenté un poco más por un cojincito amplio al efecto bajo el ventisit.
Y otro asunto interesante para la conducción por ciudad es lo referente a los sujetapies (rastrales) y en el modo que los tengo, y lo mismo el tipo de pedales a usar. Te adjunto sobre esto una imagen donde se percibe el tipo de pedal, bastante ancho y sin pinchos metálicos que puedan dificultar el arrastre del pie en parada rápida, y un rastral que al quedar abierto no atrapa el pie tanto en salidas de éste hacia abajo como hacia el lado; y otra cosa importante de éste es que te permite el control del pedal para estar listo en rodar la bici en cualquier momento tras alguna parada rápida donde es importante arrancar de seguida (sin tener que hacer que gire el pedalier para poder impulsar un pedal). El peso del sujetapiés (poquito pero suficiente) hace que el pedal quede en posición frontal para llevar a él rápido el pie que pusieras en tierra.
Suelo llevar siempre ambos rastrales encajados (y aún más en situaciones de riesgo de tener que parar rápido o hacer maniobras rápidas) y para parar dejo siempre encajado el pie que queda listo para iniciar la marcha. De esta manera controlo muy bien los movimientos de la reclinada en maniobras no fáciles. Estas son algunas de las consideraciones del flamante reclinado sevillano sobre su máquina y su reciente experiencia. Puedes visitar el blog de Ángel en donde logra una atractiva mezcla de texto e imágenes y en donde no faltan los videos e incluso la letra de una canción inspirada en su reclinada: http//.bicicletasreclinadas.blogspot.com