martes, 17 de febrero de 2015

RECLINETA FABRICADA EN ALUMINIO



No es habitual encontrar en nuestro mundo reclinado, gente que fabrique sus bicicletas con aluminio. Generalmente, para la fabricación casera se hecha mano a materiales mas accesibles y fáciles de soldar, aunque al final nos "lastren" nuestras reclinadas con más peso. Aquí tenemos una excepción que busca reducir peso, pero que obliga a otro tipo de trabajo al momento de construir una reclinada.

Grzegorz forma parte de uno de los grupos más activos de ciclistas reclinados de Sud América llamado RECLINETAS PERU. Con ellos participa en viajes en reclinetas por el país y algunas salidas internacionales como el cruce de los Andes desde Chile a  la Argentina en el 2013. 
 Hoy nos presenta un nueva reclinada 26-26 construida artesanalmente en aluminio.
Comparando el plano dibujado a escala natural con la reclinada.

Como ya apuntaba, éste material no es común entre los constructores artesanales, por su costo y sus particulares demandas a la hora de soldarlo, pero en este caso Grzegorz, montó una bici donde combinó dos modalidades de “ensamble”, la soldadura en aluminio para la caja pedalera, tubo de horquilla delantera y el tubo donde se coloca el manillar bajo el asiento y las piezas remachadas fueron utilizadas en el resto de la reclineta.
Aquí "Greck" muestra el conjunto impulsor de su reclinada. En esta parte fue necesaria la soldadura Tig para fijar la caja pedalera y el soporte donde irá montado el cambiador de platos.

Probando la altura del futuro asiento hasta el suelo. Este detalle, en mas de una oportunidad determina, que muchos de los que aspiran a tener una 26-26 deban conformarse con una 20-26. Patas cortas...rueda delantera rodado 20, no queda otra.

Greck, a quien sus compañeros le llaman cariñosamente “El Polaco”vive en Perú desde hace 6 años  y , ha realizado el singular trabajo de diseño y montaje de una reclinada 26-26 con mucho aire a los modelos de la fábrica checa  Azub. Esta hermosa reclinada se encuentra ahora en etapa de prueba antes de ser pintada. 
El pivot de la suspensión trasera (a la izquierda), al igual que el armado del horquillón trasero de la reclinada, son unidos con remaches. Esta técnica que puede generar alguna desconfianza en aquellos que lo prefieren todo unido con soldaduras, es sin embargo la técnica utilizada hasta hoy por la ingeniería aeronáutica en la construcción de aviones.

Según nos cuenta Greck, "para el marco use aluminio 6063 - comúnmente utilizado en fabricaciones de ventanas, etc. El temple T5 del material me facilitó el trabajo de dobléz, ya que el aluminio en ese estado tiene un buen nivel de flexibilidad. Las soldaduras fueron hechas con TIG y después toda la reclineta recibirá un tratamiento térmico en el horno de pintura - 3 horas a 200 grados Celsius. 
El modelo terminado, dirección remota bajo el asiento, suspensión en las dos ruedas, frenos a disco y monta carga prontos para viajar...¿se puede pedir algo más?
La mirada ilusionada de "Greck" al ver su reclineta terminada.
¡¡¡Sabemos lo que se siente Polaco...¡¡¡ es un gran trabajo!!! , que lo disfrutes muchímo!!!.

Por último, mi agradecimiento a Eddy Callirgos de Reclinetas Perú, quien me acercó las novedades del trabajo realizado por Greck y el video que pueden ver a continuación.


Por: Sandro Rivero