lunes, 8 de febrero de 2010

CRONICA DE UNA LESION ANUNCIADA

-¿Y doctor...que tengo?pregunté, mientras el terminaba el examen y yo me incorporaba en la camilla.    -Tendinitis en la rodilla izquierda - dijo - Seguro que has hecho un esfuerzo exagerado y quedó resentida, por eso el dolor y la molestia al caminar.      -Es un problema que se soluciona con un antiinflamatorio y un poco de reposo.       Esta era mi comprobación personal sobre el tema del que les quiero hablar, con el fin de ahorrarles un problema originado en el mal uso de la trasmisión en las bicicletas reclinadas.  Yo no tenía la excusa de que no me lo hubieran avisado.
A mi me pasó algo así cuando comencé a andar en mi bicicleta reclinada. Un día se me ocurrió "entreverarme" con un grupo de ciclistas de ruta que pasaron a mi lado haciendo los comentarios de rigor sobre mi forma de andar en bicicleta.
Dispuesto a defender mi "honor reclinado", me prendí al pelotón, dispuesto a demostrarles que pedalear así, no era cosa de minusválidos,sino una forma beneficiosa y eficaz de practicar ciclismo.
¿Alguna vez vieron la reacción de un perro al que se le amarró un petardo encendido a la cola?  Esa es la reacción de los ruteros tradicionales, cuando un reclinado se les suma al pelotón. Hay que sacarse "esa cosa" de encima,  no sea que los vean llevando de tiro a un tipo, que parece tomar comódamente sol, mientras ellos transpiran la gota gorda.

En esa quijotada exigí más de la cuenta a mis rodillas y ellas me lo recordaron a la mañana siguiente, cuando un dolor agudo me paró en seco.
A menudo yo "arrastraba" trasmisiones pesadas aprovechando la ventaja de empujar los pedales apoyando mi espalda contra el asiento. Ese mismo esfuerzo en mi bicicleta convencional hubiera significado pararme en los pedales.
Es mas, era habitual que utilizara "marchas pesadas" porque notaba a mi reclinada más "estable" sin esa "nerviosidad" que le agarra cuando el pedaleo sube de revoluciones.

RODILLAS BISAGRAS
Aquella vez, reconozco que mi desatino hizo que exigiera demasiado mis rodillas aún faltas de entrenamiento y desacostumbradas a ese nivel de esfuerzo. En las reclinadas las rodillas son "bisagras" y no conviene exigirlas más allá de sus límites. Cuando "cargamos" mucha trasmisión "prensamos" nuestras rodillas con sus ligamentos, meniscos y tendones.
La rodilla en las reclinadas sufre particularmente cuando no las tratamos con cierto cariño. En la práctica de otros deportes también se presenta la lesión, pero en nuestro caso, debemos protegerlas de las trasmisiones "pesadas".

LA TENDINITIS
La tendinitis es la inflamación de un tendón y éste quién se encarga de unir al músculo con el hueso.  La causa más común que provoca la tendinitis es un esfuezo reiterado o algún golpe o movimiento brusco.
Conviene cuidarnos utilizando trasmisión más liviana, haciendo más agil el pedaleo y evitando rodar "trancados" en tramos que no son propicios.
En el 2005, en un mail con muchos consejos sabios, Hector Rossi - un reclinado cordobés (Argentina) con mucha experiencia, me escribía lo siguiente:  "tendrías que poner si o si 3 platos -refiriéndose a mi reclinada que solo tiene 2 - te doy las medidas continuaba - 22-32-44 y ponele un piñón de montaña de 8 o 9 coronas - decía Héctor.
El amigo cordobés terminaba su mail sentenciando " el secreto del pedaleo en las reclinadas es la cadencia alta, no ir trancado, o sea, mucho revoleo entre 90 y 100 por minuto".¡Hector...maestro!, debí haberte escuchado y me hubiera evitado esa lesión y éste artículo.

10/02/2010
Lo que sigue, es un correo electrónico enviado por un amigo, Germán Barbato, constructor de la "Velotec".
"si no tomas a mal, me gustaría comentar sobre los consejos del amigo cordobés de mantener una cadencia de 90-100 pedaladas por minuto. 
La antedicha cadencia es fácil de mantener para quien a sido ciclista de competición.
Es la cadencia habitual de los buenos ciclistas rodando en el pelotón. Con buen entrenamiento es posible mantenerla para los simples mortales como nosotros. Pero si en algún momento se te ocurre cargar una transmisión 53/11 y dar 100 o mas pedaladas por minuto como lo hacen Lance Amstrong o los otros especialistas de la contra reloj, te aseguro que te explotan las rodillas como un melón podrido. 
Porque la clave para proteger las rodillas es la presión que ejerces en los pedales, no la cadencia.  NO importa si tu cadencia es de 60-70 y 80 pedaladas por minuto mientras vayas relajado y sin hacer fuerza sobre los pedales, las rodillas van felices y contentas. 
Si querés más perfomance, podés utilizar la cadencia de los triatletas, que son muy buenos ciclistas aunque sin llegar al nivel sobrehumano de los profesionales: 80-85 pedaladas por minuto y una presión discreta sobre los pedales.  Como la mayoría de los triatletas sabe esta es la mejor técnica para llegar a la corrida con resto en las piernas.
Ultimo comentario: una ciclo-computadora es fundamental para entrenar sin lesiones. Y si no que te lo diga un viejo triatleta con rodillas delicadas, si conocés alguno.
Un abrazo, Germán.

06/03/2010
Para cuidar las rodillas, cuando quieras acelerar la cadencia (en el mismo piñón) no empujes con más fuerza los pedales (la tendencia natural de todo el mundo), tirá con más fuerza cuando sube el pedal (en el caso de las reclinadas, cuando el pedal viene hacia atrás). El pedaleo se hace más redondo, y al no haber presión, sino tracción, la rodilla no sufre. Claro que para poder hacerlo necesitás tener trabas en los pedales y las zapatillas adecuadas, pero estas son prácticamente de rigor si tenés una mínima preocupación por la perfomance y la salud de tus piernas. Espero te sirva el dato tanto como me sirve a mi.
Un abrazo. Germán Barbato

Un abrazo.


4 comentarios:

jfcarrizoflores dijo...

Bueno amigo espero que te recuperes lo más pronto posible,no es negocio andar trancado cuando uno no tiene necesidad y cuando otros te toreen no hay que darles pelota,tienes que disfrutar y no que la bici sea una tortura,tiene que ser un placer.-
Suerte y un abrazo grande
"Chino" Carrizo.-

Hector dijo...

Efectivamente, hay una lesion de rodilla que traducida, en USA la llaman rodilla de recumbent, así como existe el codo de tenista.
Les comento que una forma placentera y menos riesgosa de lesiones en las reclinadas es efectivamente pedalear a mas revoluciones por minuto, lo que se logra mucho mas facil en este tipo de bicicletas usando palancas mas cortas, yo en mi P38 cambie los platos 24/39/52 y palancas 170mm con que la tenia armada por 22/32/44 con palancas de 165mm y es optimo el resultado, cuando me apuran los pelotones de ruta es muy facil y comodo cadenciar a mas de 110 RPM , es mas en mi recumbent de montaña que la armaron con palancas de 155mm la cadencia era impresionante se pedaleaba muy comodo a mas de 125 RPM pero le faltaba para hacer fuerza, las cambie por 170MM y mejoro la fuerza pero se perdio comodidad en el pedaleo y cuando fuerzo aparecen los dolores de rodilla.
Un abrazo Hector Sanchez

Marchoso.Benito dijo...

Hace unos años me rompí el ligamento interno de la rodilla, y lo único que puedo decir es que a veces me molesta la rodilla al andar, pero cuando uso la reclinada no tengo ningún dolor en absoluto, aunque mis cadencias normalmente no suelen ser altas.

Angel Baña Ruiz dijo...

Hola amigo:
Respecto de la afectación en la rodilla, ¿no podría influir en ello la posición un tanto baja del eje de pedales respecto de la base del asiento (más bien del punto de apoyo de las lumbares)?
La primera imagen que muestras en esta Entrada del blog me hace pensar que es la misma reclinada que la que mostraste a aquel ciclista convencional para que la experimentara, es decir, la tuya.
¿Pudo influir esa relación asiento-eje de pedales, donde parece (por lo que aprecio en la foto) que se pierde potencia de empuje con las piernas al estar éstas más hacia abajo que hacia el frente?
Un abrazo, y de nuevo gracias por lo que me está aportando tu Blog.
Angel Baña (Sevilla -España-)