martes, 12 de abril de 2011

REGRESAR A CASA EN BICICLETA RECLINADA

Estoy con ganas de hacer el recorrido Paysandú – Guichón en la reclinada”, le había comentado de forma casual a uno de mis hermanos. Ese comentario dicho al paso, Miguel se lo trasladó a Marcos Sosa – un ciclista de mountain bike- que enseguida se entusiasmó con la idea. A los pocos días me estaba llamando para proponerme hacer el viajecito juntos...con 20 ciclistas más.
De esa forma, lo que iba a ser un viaje-experimental en mi reclinada casera, se transformó en una riquísima experiencia grupal.


Foto Superior. Llegaron desde Guichón a la mañana temprano tras hacer 90 kilómetros en automóviles y un camión con sus bicis y equipos. Fueron más de 20 entre mujeres y varones de distintas edades que gracias al liderazgo de Marcos Sosa, transformaron lo que iba a ser un viaje en solitario, en una experiencia inolvidable para mí.




Tras un paseíto por las calles de un Paysandú que aún dormía, nos hicimos a la ruta con viento en contra (como siempre pasa). Fué un domingo esplendoroso, con un espectacular cielo azúl bajo el cual, el pelotón acomodó su paso en medio de un clima de camaradería invalorable. Nos esperaban 90 km. de camino y varias horas de pedaleo.

Algunas anécdotas surgidas en el pelotón que veía por primera vez una reclinada entre ellos.
-"El señor va hechado pa' atrás como gorda con calor".
-"¿No tiene miedo de dormirse Don ?"
Al verme atender una llamada -"Y el señor atiende el celular mientras uno va con el culo en un grito". 

El gesto imperativo que se osberva en la toma, tiene que ver con algunas indicaciones al paso dadas a "mis fotógrafos" que tuvieron la "santa paciencia" de acompañarnos en todo el trayecto.

22 años después de dejar mi ciudad natal, recorrí la misma ruta que me viera entrenar como ciclista tradicional, ahora pedaleando a lomo de la primera reclinada que se conocería en Guichón.

La curva de Algorta, uno de los puntos donde neutralizamos la marcha para reaprovisionarnos de agua y reagrupar el pelotón. Estábamos a escasos 20 kilómetros de Guichón.

En las bajadas pronunciadas que tiene "la Ruta de los Charrúas",  la reclinada muestra una de sus mejores armas...su aerodinámica.  En la foto, dos de los integrántes más jóvenes del grupos se afanan por igualar la velocidad de la recli en bajada. ¿le pusiste un motorcito? comentaban. La prueba la repetí en varias bajadas con el mismo resultado...sin pedalear la recli se despega del grupo gracias a que "corta el viento" mejor que las comunes. 

La ruta 90 es como la cola de un dragón...llena de bajadas y subidas.
En pleno "espinazo" de la Cuchilla de Haedo, la ruta se quiebra incontables veces exigiendo mucha técnica para no equivocarse en el piñón que se engrane o la cadencia de pedaleo que se lleve. Cualquiera de los dos errores puede dejarte parado en medio de la trepada.


Saliendo de las Termas de Almirón. Solo faltaban 7 km y llevabamos casi 5 horas pedaleando. El ánimo del grupo no decayó jamás. Las bromas, con las clásicas aluciones a los dolores de culos, (el de ellos no el mío) nos ayudaron a sobrellevar los kilómetros.
Cuando nos ibamos de las Termas, dos aviones caza atronaban el aire haciendo acrobacias sobre nuestras cabezas mientras participaban en un festival aéreo que tenía lugar allí. 


La llegada a Guichón cercana a las 14 hs. "La curva" representaba el último esfuerzo del camino.   Atrás quedaban 90 km.,  5 horas de pedaleada y la satifacción de haber cumplido un pequeño sueño; llegar a mi pueblo en la primera bicicleta reclinada que se conoció. A lo lejos los primeros ciclistas que coronan la subida y unos pocos guichonenses que renunciaron a la siesta del domingo para vernos llegar.

Las fotos con mis hijos Rocío y Matías junto a Marcos Sosa, el organizador de toda la movida por la cual le estoy muy agradecido al igual que a los demás integrantes del grupo que hicieron la travesía y los familiares que acompañaron la travesía apoyándonos con sus vehículos. ¡¡¡Realmente todos se portaron de diez !!!

Fotos: Alejandra Niell - Matías Rivero

3 comentarios:

litomania dijo...

buenicimas las fotos y los comentarios,me maté de la risa,me alegro por tu azaña de llegar a tu ciudad en la recli,felicitaciones por la nota.

un abrazo, lito

Anónimo dijo...

Hola a todos!!! Para mí también fue una experiencia muy divertida e inolvidable. Te felicito por la bici que te fabricastes, realmente espectacular!. Aprovecho para agradecerte a vos y a todos los bikers que nos acompañaron además a nuestros amigos y familiares que vinieron en el viaje acompañándonos.
Ojalá algún día podamos repetir esta linda aventura. Saludos a toda la barra, Marcos Sosa de Guichón.

fernando dijo...

Excelente tu viaje y tu bicicleta, pero te voy a desmoralizar, segui festejando hasta que mi cuñado y yo te agarremos con el tandem reclinado que estamos fabicando jajaja. Un Abrazo y espero conocernos un dia en las rutas, si me mandas tu correo te mando fotos. Fernandobattellini@yahoo.com.ar cordial saludo para vos